La Nación
Huila abre puertas a millonaria inversión 1 5 julio, 2022
ECONOMÍA

Huila abre puertas a millonaria inversión

CLAUDIA MARCELA MEDINA GARCÍA/LN

gerenciageneral@lanacion.com.co

 

La dirigencia huilense saludó la construcción de una nueva clínica que planea una firma de ingenieros y que supondrá una inversión cercana a los 80 mil millones de pesos.

Durante un encuentro cumplido ayer en la tarde, la Administración Departamental, la Alcaldía de Neiva y los Gremios Económicos del Huila acogieron la intención de la firma Pabryc Ingenieros en invertir en la región y coincidieron en la necesidad que en materia de prestación de servicios de salud el sur del país requiere.

El presidente de la Cámara de Comercio de Neiva Ariel Rincón Machado expuso algunos indicadores del sector salud y se refirió al reciente resultado del informe Doing Business del Banco Mundial, en donde la ciudad mejora su posición en el escalafón de regiones atractivas para hacer inversión.

“Soñando con los pies en la tierra, con proyectos reales, en medio de la crisis en el país, este departamento va por buen camino y por eso, hemos invitado a Pabryc, uno de los grupos más importantes a nivel nacional en la construcción de clínicas modernas y de prestación de servicios de salud”, expresó el dirigente gremial.

Por su parte, el alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez afirmó que existe una importante necesitad de una clínica que pudiera construirse para ampliar la cobertura que hoy muestra un déficit y una debilidad en la prestación de servicios. Y advirtió que invertir en este sector sería una oportunidad de negocio para la empresa interesada y también la ciudadanía que necesita mejorar su calidad de vida.

NECESIDAD EN INFRAESTRUCTURA

A su turno, el gobernador del Huila Carlos Julio González Villa precisó que a pesar de la desaceleración de la economía colombiana y la crisis de polarización que genera incertidumbre, la economía regional está beneficiándose y que el posconflicto está visibilizando al departamento, generando nuevas alternativas como el turismo que está avanzando de manera importante.

El mandatario regional agregó que “la reciente visita de delegados de la Unión Europea, la vigilancia tecnológica en sectores productivos, la participación en ferias nacionales e internacionales, entre otros, así como el desarrollo de las vías 4G que convierten al Huila en la estrella vial del sur del país, significa que estamos en un momento muy relevante para la región en desarrollo de los diferentes sectores económicos”.

Hizo énfasis en que el Huila está en un momento interesante para el desarrollo de infraestructura en temas de salud y recordó el funcionamiento de la resonancia nuclear magnética en el Hospital Departamental de Pitalito, en donde se atiende hasta comunidad del Putumayo y Caquetá. Sostuvo que había preocupación por el punto de equilibrio, pero hoy se hacen entre 10 y 20 resonancias, generando tranquilidad en esa inversión.

El Gobernador anunció la compra adicional de equipos para el sector salud en Neiva y Garzón. “Se necesitan por los menos otras 1.500 camas para compensar el servicio para la comunidad y las cifras no mienten y se necesita infraestructura”, puntualizó.

¿QUÉ DICE PABRYC?

Carlos Alberto Barberi, presidente de Pabryc, confirmó que está dispuesto a trabajar por el proyecto de construcción de la nueva clínica, pero pidió el concurso de médicos, empresarios y ciudadanía en general.

Explicó que la firma le apuesta a hacer realidad una clínica con capacidad de 100 a 150 camas.

“Es un buen negocio y nuestro interés es generar una solución integral para la solución de la salud en el sur colombiano y la verdad es que en el sur del país hacen faltan por lo menos 4.000 camas para prestar un servicio importante. Un proyecto de esta envergadura no lo puede sacar adelante solo la firma o una sola persona, sino que debe ser en conjunto con otros empresarios y buscar atender no solo los problemas cotidianos de urgencia sino de alta complejidad 3 y 4, nuestra empresa tiene más de 11 clínicas de experiencia a nivel nacional y hoy la colocamos al servicio del Huila”, indicó el empresario.

Prabyc Ingenieros es una empresa líder en construcción con 25 años de experiencia que desarrolla proyectos de vivienda, hotelería, infraestructura universitaria e industrial, centros médicos, empresariales y de negocios, entre otros.

Algunos de los proyectos más recientes desarrollados por la firma son la torre Bacatá en Bogotá -edificio más alto de Colombia en la actualidad-, Elemento -conjunto empresarial también en Bogotá conformado por cuatro torres de oficinas de 18 pisos cada una-, y recientemente la Clínica Medicadiz –de cuarto nivel-, ubicada en Ibagué, hoy en pleno funcionamiento en un área de 22 mil metros cuadrados y una inversión superior a los 100 mil millones de pesos.

Déficit de camas en el sur de Colombia

Tolima 960 camas

Huila 760 camas

Caquetá 376 camas

Putumayo 325 camas

Cauca 1.625 camas