La Nación
Huila arrancó pretemporada 1 25 junio, 2022
DEPORTES

Huila arrancó pretemporada

El Atlético Huila inició entrenamientos de cara al torneo de ascenso del primer semestre de 2022. El conjunto huilense enfrentará el fin de semana del 22 de enero a Fortaleza en condición de visitante.

 

Bajo la dirección técnica de José Fernando Santa, Atlético Huila retomó labores luego del descanso de fin de año. Ahora, en el torneo de ascenso tendrán la oportunidad nuevamente de pelear un cupo a la final que los acerque al objetivo, que es regresar a la primera división del fútbol profesional colombiano.

La mayoría de los jugadores que obtuvieron el título a mitad de año en 2021 que significó el ascenso del onceno auriverde, ya no se encuentran en el club, y a los refuerzos anunciados se sumarán aproximadamente diez jugadores para crear un equipo compacto con miras al primer semestre.

Refuerzos

Con cinco refuerzos y muchas salidas inicia este recorrido hacia el ascenso. Hasta el momento solamente cinco jugadores han sido presentados, Jhon Alexander Figueroa, arquero de 28 años; Marvin Leandro Vallecilla y Luis Hernando Mena, laterales provenientes de Deportivo Pasto e Independiente Medellín, respectivamente; el zaguero Dixon Rentería quien llega desde Central Córdoba y quien vistió los colores de Independiente Santa Fe, y Julián Fernando Buitrago, volante.

Bajas

Las bajas que tendrá el elenco opita para este semestre están las del talentoso volante tolimense Harold Rivera, quien ahora hace parte de las toldas de Independiente Santa Fe, equipo en el cual su padre fue DT; también Harlin Suárez, nuevo jugador del Once Caldas de Manizales; el delantero Faber Gil, quien fue presentado por La Equidad como su más reciente incorporación; el mediocampista Diego Arias; el arquero Wilder Mosquera; los jugadores Felipe Becerra, Edisson Restrepo, Elvis González, Carlos Moreno, José Cuero, Jean Carlos Becerra, Adrián Parra, Arlex Hurtado, Kevin Palacios, Brayan Moreno, Yuber Asprilla y Eder Munive.

El objetivo

El reto este semestre será conseguir el título del torneo de ascenso. El ganador del primer semestre se enfrentará con el del segundo en la gran final para definir el equipo que ascienda a la primera división. Por su parte, el perdedor, tendrá la oportunidad de jugar el repechaje con el club que se ubique en la primera casilla de la tabla de reclasificación, para obtener el otro cupo en la A.

Dos campeonatos

Aparte del torneo, Huila también disputará la Copa Colombia en su decimonovena edición, que es el campeonato que reúne a los equipos de la primera y de la segunda división con el fin de otorgar un cupo para la Copa Libertadores 2023.

Primeros partidos

El 22 de enero comienzan los campeonatos de la Dimayor. Huila visitará Bogotá para enfrentarse a Fortaleza en la primera fecha del torneo de ascenso. El primer partido en el Guillermo Plazas Alcid dela ciudad de Neiva será ante Barranquilla F.C., válido por la segunda jornada del torneo. Mientras que por Copa Colombia enfrentará a Real Cartagena, en la llave E de la primera fase.