El Huila se sigue consolidando como una despensa alimenticia de productos de gran calidad para el país y los mercados internacionales.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reportó que el Huila junto con Cundinamarca, Cauca, Antioquia y Boyacá, son los departamentos con más predios certificados en BPA, proceso que ha sido acogido por productores de frutas, hortalizas y ganaderos.
Inicialmente un grupo de 10 productores de lulo y tomate de árbol del municipio de Colombia recibieron su certificado de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), reconocimiento que además de generarle un valor agregado a su producción, permitirá que dichas hortalizas puedan ser comercializadas con la garantía de que fueron producidas siguiendo estrictos protocolos de inocuidad, permitiendo así el fácil acceso a los mercados más exigentes de Colombia y el exterior.
“El ICA ha certificado en todo el país 596 predios productores de frutas, hortalizas y hierbas aromáticas en Buenas Prácticas Agrícolas, los cuales suman un total de 6.000 hectáreas. Esta condición fitosanitaria es considerada una herramienta necesaria para lograr una producción inocua y limpia, es decir, que no generan daños en la salud del consumidor”, reportó el Instituto Colombiano Agropecuario.
Alcances
Según el gerente seccional del ICA, Tito Alberto Suárez, el Huila se posiciona a nivel nacional como uno de los tres departamentos en donde los productores, tanto agrícolas como pecuarios, tienen mayor número de certificaciones, un logro destacado para la agricultura huilense.
“En este momento el departamento del Huila a nivel nacional está entre los tres primeros departamentos en certificación de Buenas Prácticas Agrícolas. Ya van más de 80 certificaciones y próximamente se certificarán nuevos predios de Santa María dedicados a la producción de granadilla, también vienen certificaciones para los productores de pitahaya, entonces es claro que los campesinos quieren mejorar sus sistemas de producción”, explicó el Gerente del ICA.
El subgerente de Protección Vegetal, Carlos Alberto Soto, hizo un llamado a los agricultores que aún no han optado por la certificación, para que inicien el proceso en sus predios y de esta manera amplíen la posibilidad de comercializar sus productos en los mercados especializados.
“Las Buenas Prácticas Agrícolas van desde la siembra del cultivo hasta la cosecha de los productos. El objetivo del instituto es que todos los predios productores de frutas y hortalizas del país estén certificados y de esta manera se asegure la inocuidad alimentaria, mediante la prevención de los riesgos asociados a la producción primaria”, explicó el Subgerente de Protección Vegetal.
Posicionamiento de los productos
Actualmente la inocuidad y calidad de los productos agrícolas y en especial para frutas y hortalizas, son factores que determinan la competitividad del producto en los mercados especializados tanto a nivel nacional como en el exterior. Por consiguiente, la certificación en BPA les brinda a los productores nuevas opciones comerciales, reconociéndoles su compromiso con el medio ambiente y su trabajo por la seguridad del personal en el campo.
Qué son las BPA
Las Buenas Prácticas Agrícolas se consideran como una forma específica de producir o procesar productos agropecuarios; esto quiere decir que, el modo como se lleva a cabo el proceso de siembra, cosecha y poscosecha para los cultivos o el manejo que se le da a los animales para aprovechar sus carnes o lácteos, cumple con requerimientos específicos de producción limpia.
Los productores que trabajan de la mano con las BPA aseguran, primero, que los productos no hagan daño a la salud humana, ni al medio ambiente. Segundo, protegen la salud y seguridad de los trabajadores. Tercero, tienen en cuenta el buen manejo y uso de los insumos agropecuarios.