La Nación
HUILA

Huila: cárceles acorraladas por el coronavirus

Huila: cárceles acorraladas por el coronavirus 2 24 septiembre, 2020

Ya son 28 los contagios confirmados en las cárceles de Neiva y Pitalito. La situación más compleja se presenta en el primer centro penitenciario en mención, donde cerca de 600 internos entraron en aislamiento por la expansión del virus en el interior del lugar.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

A 18 ascienden los casos de coronavirus confirmados en la cárcel de Neiva y a 10 los contagios registrados en el centro penitenciario de Pitalito. Así lo confirmó al cierre de esta edición el secretario de Salud del Huila, Cesar Alberto Polanía Silva.

La situación más compleja se presenta en la cárcel de Neiva localizada en el vecino municipio de Rivera, donde según lo denunció ayer el personero Kleyver Oviedo Farfán, 560 internos se encuentran aislados, debido al reporte de siete nuevos positivos en este lugar.

“De 63 pruebas que se mandaron a tomar luego del primer contagio en esta cárcel, resultaron siete nuevos positivos, tres reclusos del pabellón 3 y cuatro internos del pabellón 4”, explicó el representante del Ministerio Público en Neiva.

Oviedo Farfán aseguró que estos brotes en dos pabellones “generaron que más de 560 personas que están recluidas tuvieran que aislarse, con la gravedad de que aún no se tiene habilitado un espacio físico donde trasladarlas. Al igual, la preocupación que nos asiste es el tema del agua, ya que el penitenciario no está teniendo el servicio de forma constante sino en pocas horas, por eso se dificulta mucho pedirles que conserven todos los elementos y medidas de bioseguridad”.

Complementó, que “desde el Ministerio Público hemos pedido que se realicen todos los procedimientos y se levanten las alertas necesarias para poder contener esta crisis ya que las circunstancias son bastante complejas”.

Por su parte, el Secretario de Salud del Huila indicó, que de los 18 contagios que se han confirmado en la cárcel de Neiva hasta el momento, ocho permanecen activos.

Según el funcionario, cinco casos corresponden a guardias y cinco más a bachilleres quienes ya se recuperaron, los ocho casos que permanecen activos son de personas privadas de la libertad.

Contagios en cárcel de Pitalito

La cárcel del ´Valle de Laboyos’ no ha sido ajena a la pandemia. De acuerdo al Secretario de Salud Departamental, en este centro penitenciario ya son 10 los casos confirmados para coronavirus, de los cuales cuatro permanecen activos.

“Seis contagios confirmados corresponden a personas privadas de la libertad, de las cuales tres se recuperaron y tres continúan con la enfermedad. Los cuatro casos restantes son de personal de guardia, tres superaron el virus y un positivo está activo”, especificó.

El personero de Pitalito, Hernando Reyes, informó que “los casos activos están controlados, aislados y se ha hecho el protocolo que corresponde”.

Hacinamiento carcelario

Desde hace meses, organismos multilaterales y organizaciones de derechos humanos han venido advirtiendo sobre los nefastos efectos que tendría la pandemia en personas privadas de la libertad. En Colombia, donde el hacinamiento en las cárceles asciende a un 51% y se vive una permanente vulneración de derechos fundamentales que la Corte Constitucional ha denominado “estado de cosas inconstitucional” el panorama no es distinto.

Y es que entre las muchas problemáticas develadas por la pandemia del covid-19, figura la crisis carcelaria. Las cifras indican que en Colombia la sobrepoblación en los centros de reclusión alcanza la dramática cifra de 28.634 personas y de los 132 establecimientos carcelarios que hay en el país, 93 presentan hacinamiento.

En Huila, el Inpec, la máxima autoridad carcelaria, reveló que el hacinamiento en los centros penitenciarios es del 41,52%, y la sobrepoblación de 935 reclusos.

Frente al anterior panorama, para descongestionar las cárceles en medio de la pandemia, el presidente Iván Duque expidió el pasado 15 de abril el Decreto 546, con el fin de permitir a un selecto número de internos pagar su pena bajo el beneficio de medida domiciliara. Según el Inpec, los beneficiarios de esta medida serían aproximadamente 5.000 reclusos.

No obstante, pasados casi cuatro meses de la expedición del Decreto, de los 5.000 reclusos que el Ministerio de Justicia aspira sacar de las cárceles de Colombia, a la fecha solo cerca de 1.500 han sido beneficiados con la medida de casa por cárcel de manera transitoria.

Huila: cárceles acorraladas por el coronavirus 8 24 septiembre, 2020

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia