La Nación
Huila cierra cerco a la fiebre aftosa 1 24 abril, 2024
ECONOMÍA

Huila cierra cerco a la fiebre aftosa

Uno de los retos más importantes que tiene Colombia es recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa. Debido a la problemática que ha generado la diseminación de la enfermedad en algunas zonas, uno de los mayores importadores de carne del país, Rusia, congeló la compra de carne colombiana, hasta tanto no se haya recuperado el estatus.

En el Huila, aunque no se ha presentado ningún foco de la enfermedad las autoridades están alerta, en busca de evitar que los hatos ganaderos resulten afectados. Es así como debido a los fuertes controles, ya se efectuó la incautación de un camión que transportaba animales sin guía de movilización sanitaria, documento esencial para comprobar que el ganado se encuentra sano.

“Se logró incautar un camión que venía sin guía sanitaria de movilización, que traía cinco animales al parecer provenientes de la zona de Fusagasugá, y pues todos sabemos que esta zona está dentro de los límites de la zona de contención”, explicó Tito Alberto Suárez, gerente del ICA seccional Huila.

Y añadió, “se procedió al decomiso de estos animales en el coso municipal y de acuerdo a la revisión de emergencias sanitarias que expidió el ICA a nivel nacional, donde manifiesta que todo animal que no tenga guía sanitaria de movilización y que provenga de las zonas afectadas por la fiebre aftosa deberán ser sacrificados; por esa razón el ICA adoptó y ordenó como medida sanitaria el sacrificio de estos animales”.

Desde el pasado 29 de octubre se inició el ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, con el fin de proteger a los animales de padecer la enfermedad. Las vacunaciones van  hasta el 12 de diciembre, “el llamado es a vacunar el total del hato ganadero para evitar la diseminación de la enfermedad”, concluyó Suárez.

Cabe resaltar, que la presencia de la fiebre aftosa no representa riesgo alguno para el consumo de carne y leche. Estos productos pueden consumirse tranquilamente, según expresó el gerente del ICA.