La Nación
Huila, con alta prevalencia y mortalidad de cáncer de seno 1 25 abril, 2024
HUILA

Huila, con alta prevalencia y mortalidad de cáncer de seno

Hoy, en el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Seno, el más diagnosticado en Huila y la principal causa de muerte por esta enfermedad entre las mujeres, autoridades sanitarias y especialistas oncólogos recuerdan la importancia de la detección temprana; la mamografía y el autoexamen son las mejores herramientas.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

El Huila se ubica por encima del promedio nacional en incidencia, prevalencia y mortalidad de cáncer de seno, un preocupante dato que, en el marco del Día Internacional de la lucha contra esta enfermedad, toma mayor relevancia e invita a intensificar las estrategias para su prevención y detección temprana.

Según la Secretaría de Salud Departamental, en Huila el cáncer de mama es el diagnosticado con mayor frecuencia y la principal causa de muerte por esta patología entre las mujeres; aunque también se presenta en menor medida en hombres, aproximadamente en el 1%.

La autoridad sanitaria reveló las más recientes cifras consolidadas de esta enfermedad en el Huila, detallando que, entre enero de 2019 y enero de 2020, según la Cuenta de Alto Costo, se presentó una incidencia de 149 nuevos casos, lo que significa que por cada 100.000 mujeres a 29 se les diagnosticó cáncer de mama.

De igual manera se reportó una prevalencia de 1.565 casos existentes, lo que equivale a que por cada 100.000 mujeres, 308.19 tenían la enfermedad; y una mortalidad de 81 diagnosticadas, lo que representa que por cada 100.000 mujeres fallecieron 15.97.

Si bien el cáncer de mama no distingue de edades, en el departamento las mujeres entre 65 y 69 años son las que anualmente se ven más afectadas por el diagnóstico de la enfermedad, lo que significa que, en dicho periodo de referencia, en este grupo etario se presentaron 148 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

“El 3.6% de los casos corresponden a tumores in situ (el cual muestra elevadas tasas de curación, del orden del 95% en seguimientos de 10 o más años, contra el 50% del cáncer invasivo), es decir, que el cáncer se encuentra solamente en el lugar donde se formó y no se ha diseminado; mientras el 96.4% restante fue clasificado como cáncer invasivo”, explicó Ivonne Tatiana Coral Cuellar, profesional de apoyo de la patología Cáncer, en la Secretaría de Salud del Huila.

Asimismo, complementó que “al 94% de los casos nuevos reportados se les determinó el grado de extensión del cáncer en el cuerpo, de ellos, solo el 31.8% fueron diagnosticados en estadios tempranos (IA-IIA), lo que se refleja en una clara tendencia al incremento de la mortalidad en los últimos años”.

La especialista dio a conocer que, en el mismo año de referencia, en Huila solo les fue realizada la mamografía de tamizaje al 26% de las mujeres entre 50 y 69 años de edad, como parte del programa de detección temprana de cáncer de mama.

De acuerdo al porcentaje de población, según la Secretaría de Salud del Huila, los cinco municipios con mayor incidencia de cáncer de mama son: Isnos, Yaguará, Garzón, Paicol y Oporapa. La mayor prevalencia se encontró en: Yaguará, Saladoblanco, Neiva, Paicol y Rivera. En cuanto a los municipios que más aportaron fallecimientos fueron: Timaná, Guadalupe, Rivera, Yaguará y Oporapa.

La Secretaría de Salud del Huila advirtió “que las cifras regionales demuestran una falta de adherencia a los programas de detección temprana, a nivel institucional, tanto de las EAPB e IPS, como a nivel individual en los pacientes, lo que se traduce en la presencia de mortalidades evitables y grandes repercusiones psicoafectivas, sociales y económicas para el sistema de salud y la sociedad”.

Prevención y detección

La médica huilense Nohemí Cuéllar Salinas, oncóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, señaló que no hay un método para prevenir el cáncer de mama de manera absoluta. Sin embargo, sí se pueden tomar algunas medidas para disminuir ese riesgo que aumenta las probabilidades de padecer esta enfermedad. “Evitar la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo, así como tener buenos hábitos de vida saludable, es indispensable para disminuir contraerlo”, explicó.

Asimismo, dijo que los factores protectores o las actividades que puede desarrollar la mujer con el objetivo de mejorar el riesgo respecto al cáncer de mama es, desde luego, “el hecho de estar tranquilo, llevar una vida espiritual y hacer deporte”. Aseguró que la mamografía y el autoexamen son las mejores herramientas para la detección temprana.

La Secretaría de Salud del Huila dio a conocer que ante el anterior panorama, respecto a la alta incidencia, prevalencia y mortalidad de cáncer de seno en el departamento, aunó esfuerzos con la empresa privada, el Instituto Nacional de Cancerología y la Asociación Colombiana de Mastología, para educar en relación a la enfermedad a médicos y enfermeras del Huila, y entrenarlos en realización del examen clínico de mama, con el fin de fortalecer capacidades del talento humano en salud, y apoyar la implementación de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS).

“El evento se llevó a cabo a través de dos componentes: uno virtual (realizado el día 5 de octubre) donde se impartió el conocimiento teórico, por medio de la asistencia a un webinar, dirigido por el INC y una mastóloga de la ACM. Y el otro componente práctico, el cual fue realizado los días 9 y 16 de octubre en las ciudades de Neiva y Pitalito, donde se convocaron médicos y enfermeras de los 37 municipios del departamento. El entrenamiento fue ejecutado por los tres mastólogos que posee la región, miembros de la ACM; en total se entrenaron a 40 médicos y 3 enfermeras, dentro del personal entrenado se encuentra una ginecóloga del Hospital San Antonio del Municipio de Pitalito, un residente de último año de cirugía general del HUN, un médico de radioterapia del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, y un médico y una enfermera de la Unidad Oncológica Surcolombiana”, informó la autoridad sanitaria.

Reveló que además se está trabajando de la mano con el plan de intervenciones colectivas de los 37 municipios, con las instituciones prestadoras de servicios de salud y las secretarías de salud municipales, a través del fortalecimiento de capacidades a los equipos, en las estrategias de detección temprana, factores de riesgo, protectores, signos y síntomas de alerta.

Factores de riesgo

 

  • El riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad.
  • Ser portadora de la mutación genética BRCA1 o BRCA2.
  • Historia familiar de cáncer de mama u ovario, entre el primer grado de consanguinidad (madre, hermana o hija).
  • Inicio del periodo menstrual en una edad temprana (antes de los 12 años).
  • Entrada a la menopausia en una edad tardía (después de los 55 años)
  • Maternidad relativamente tardía (tener hijos después de los 30 años).
  • No haber tenido hijos y nunca haber lactado.
  • Terapia de reemplazo hormonal prolongada
  • Consumo abusivo de alcohol.
  • Radiación terapéutica del tórax antes de los 30 años

Se estima que 1 de cada 10 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de por qué las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos.

La detección temprana, continúa siendo la piedra angular en la lucha contra este cáncer, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia.

Detección temprana de cáncer de mama

 

El objetivo de la detección temprana, es identificar el cáncer de mama en un punto de su fase clínica sintomática cuando pueda ser intervenido con medidas o técnicas gratuitas que logren su máximo nivel de eficacia, efectividad y beneficios posibles en conjunción con un menor impacto físico deletéreo, una mayor eficiencia del proceso diagnóstico y terapéutico.

Las estrategias de detección temprana en Colombia son:

  • MAMOGRAFÍA DE TAMIZAJE: Debe realizarse a mujeres de 50 a 69 años de edad, cada dos años, acompañada con el examen clínico una vez al año.
  • EXÁMEN CLÍNICO DE MAMA(ECM): Debe realizarse a mujeres de 40 años y más, una vez al año, por médicos y enfermeras entrenados, como parte del examen clínico general de la mujer, en la respectiva IPS.
  • AUTOEXÁMEN DE MAMA: Se debe educar en autoexamen de mama, a todas las mujeres, empezando desde la adolescencia, con periodicidad mensual, 8 días después del 1º día de la menstruación, o en ausencia de ella, elegir un día y repetirlo el mismo día de manera mensual, como forma de autoconocimiento, concientización y autocuidado.
  • La realización regular del examen familiariza a la mujer con la consistencia usual de sus mamas y permitirá la detección de nódulos o masas de forma más sencilla; además, se alentará a acudir al médico.

SIGNOS Y SINTOMAS

  • Presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas.
  • Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.
  • Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas.
  • Retracción (hundimiento) del pezón.
  • Salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia.
  • Cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas.
  • Dolor en cualquier parte de las mamas.