La Nación
HUILA

Huila, cuarto departamento con mayor consumo de bebidas alcohólicas

Huila, cuarto departamento con mayor consumo de bebidas alcohólicas 1 30 septiembre, 2020

La Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas también reveló cómo está Huila frente a los demás departamentos en el consumo de tabaco y sustancias ilegales.

huila@lanacion.com.co

18 años es la edad promedio en que los huilenses consumen por primera vez marihuana. Esta continúa siendo la sustancia ilícita de mayor uso en Colombia, según reveló ayer la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas.

El estudio lo realizó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia, propendía por revelar el panorama de consumo de drogas en el país con corte a 2019.

Entre los datos a destacar a nivel nacional también figura que, según se estima, alrededor de 2,3 millones de personas (el 9,7% de la población entre los 12 y 65 años) han consumido sustancias ilícitas en algún momento de su vida. Hay más hombres que mujeres que dicen haberlo hecho.

En 2019, el 33,3% de los colombianos entre 12 y 65 años sostuvo haber consumido alguna vez en su vida tabaco o cigarrillo; el 84,0%, bebidas alcohólicas; y el 9,7%, alguna sustancia psicoactiva ilegal.

El Ministerio subrayó que los resultados confirman la existencia de una problemática de consumo de drogas en Colombia que afecta la salud, el bienestar y el desarrollo de capacidades de los ciudadanos; la compleja situación se agudizará en el presente año por cuenta de la pandemia, advirtió.

Tabaco

El estudio analizó la prevalencia de consumo de tabaco (cigarrillos, cigarros, pipas, puros u otros), encontrando que en Huila:

  • Un 31,9% de personas entre 12 y 65 años manifestaron haber fumado al menos una vez en su vida.
  • El departamento se ubicó por debajo de la media nacional (33,3%). En contraste, los mayores registros corresponden a Cundinamarca, Bogotá, y Boyacá.

En promedio los huilenses comienzan a fumar o tienen su primer consumo a los 17,8 años de edad. A nivel nacional los colombianos inician a los 17,4 años, y se da más temprano en los hombres (16,9 años) que en las mujeres (18,2 años).

  • También se observa que en la estimación de prevalencia consumen más tabaco los hombres que las mujeres. Sin embargo, si se analiza por el solo por consumo del último mes o año, la brecha en el país se reduce.

Llama la atención que los jóvenes entre 18 a 24 años con 11,9% en vida y 1,7% en mes, son quienes lideran el mayor consumo de cigarrillos electrónicos o vapeadores con nicotina en Colombia; vale recordar que este se ha presentado como una alternativa al consumo de tabaco o cigarrillo tradicional.

Alcohol

Huila registra la cuarta prevalencia más alta de consumo de alcohol en el país; el 89,2% de los opitas entre los 12 a 65 años informaron haber ingerido bebidas embriagantes  -(cerveza, vino, chicha o licores fuertes)- por lo menos una vez en su vida.

  • El departamento registró la tercera prevalencia de año más alta; el 63,7% de los opitas han ingerido bebidas embriagantes en los últimos 12 meses.
  • Y es el séptimo con mayor prevalencia de mes, el 31,5% de personas consumieron alcohol en los últimos 30 días para cuando se aplicó la encuesta
  • En promedio los huilenses consumen alcohol por primera vez a los 17,7 años de edad; el valor es inferior a la media nacional (17,8).

Sustancias ilegales

El estudio también da cuentas sobre el consumo de sustancias psicoactivas ilegales incluyendo las inhalables, dick, POPPER, marihuana, cocaína, basuco, éxtasis, heroína, metanfetamina, LSD, hongos, yagé, cacao sabanero, ketamina, GHB o 2CB.

  • El 8,1% de la población opita entre los 12 a 65 años manifestó haber consumido este tipo de sustancias alguna vez en la vida. Huila se ubicó por debajo de la media nacional (9,7%).
  • En promedio los opitas tienen su primer contacto con la marihuana a los 18,1 años, igual a la media nacional.
es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia