La Nación
Huila decreta alerta roja por alta ocupación de camas UCI 4 27 febrero, 2021
ALDETALLE HUILA

Huila decreta alerta roja por alta ocupación de camas UCI

El Huila alcanzó ayer el 79% de ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos, en Neiva este indicador cerró la jornada en 93%. El Gobierno Departamental y la Administración Municipal decretaron las medidas conjuntas de toque de queda nocturno y restricción a la movilidad durante el día mediante el pico y cédula.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

Ante el alarmante aumento en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en Huila y Neiva, tras una reunión sostenida con la Administración Municipal, el Gobierno Departamental decretó ayer la alerta roja hospitalaria en el departamento para hacerle frente a esta compleja situación.

“Esta alerta roja hospitalaria se decreta con miras a fortalecer las acciones de mitigación de la pandemia, medida que convoca a los prestadores de servicios de salud de la red pública y privada a intensificar todos los planes de contingencia que fueron estructurados al inicio de la emergencia”, expresó el secretario de Salud del Huila, Cesar Alberto Polanía.

A su vez el funcionario explicó que “la Secretaría de Salud del Huila regulará todo el sistema de la red hospitalaria que tiene organizada el departamento, dándole prioridad en atención a los pacientes del Huila. Si en algún momento no hay disponibilidad de camas UCI en Neiva, los enfermos críticos serán remitidos a Garzón, La Plata y Pitalito donde la ocupación no es tan compleja”, aseguró.

El secretario de Salud del Huila informó además que el alcance de la declaratoria de alerta roja hospitalaria obliga a la suspensión de todas las cirugías programadas no prioritarias en el departamento, como parte de un plan de contingencia para no comprometer la capacidad instalada en UCI.

Polanía Silva aseguró también que los centros médicos del Huila a diferencia de otros en el país que atraviesan una situación difícil por la segunda ola del COVID-19, cuenta con la dotación suficiente de elementos de protección para el personal médico, equipos biomédicos y medicamentos para pacientes covid. Además, dio a conocer un reforzamiento a la red de gases medicinales para soportar el pico máximo de la pandemia.

Por su parte, la gerente del Hospital Universitario de Neiva, Emma Constanza Sastoque, reveló al cierre de la jornada anterior que “la ocupación general de la red de atención en este centro asistencial es del 98%, en las camas ‘UCI COVID’ del 91% y en las UCI no COVID sobre el 100%. De tal manera que esta fue una de las razones por las cuales no alineamos a la decisión del Gobierno Departamental de declarar alerta roja”.

Medidas para Neiva

Mediante el Decreto 0021 de 2021 la Administración Municipal determinó nuevas disposiciones para el pico y cédula que venía rigiendo en la ciudad. Es así que, a partir de hoy y hasta el 25 de enero, esta medida restringe la movilidad en Neiva.

“Sólo podrán circular quienes su cédula termine en el dígito correspondiente al día, de la siguiente manera: Días pares, cédulas terminadas en par y días impares, cédulas terminadas en impar”, puntualiza el Decreto.

De esta forma, desde la fecha, se restringirá la movilidad en la ciudad a través del pico y cédula. Es decir que ya no podrán salir de sus casas, quienes no estén habilitados a movilizarse con su cédula, para realizar compras, diligencias, pagos, o adquirir bienes o servicios. En otras palabras, habrá confinamiento para quienes no tengan su cédula habilitada de acuerdo al día.

Así las cosas, los días pares, solo podrán salir de sus casas, quienes su último dígito de cédula termine en número par, es decir en 0, 2, 4, 6, 8; y los días impares las cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

Sólo tendrán excepción quienes accedan a planes piloto de bares, restaurantes, trabajadores del sector salud, fuerza pública, organismos de emergencia, domiciliarios, servidores públicos, entre otros.

Por otro lado, en la capital del Huila se mantiene el toque de queda nocturno, de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente, hasta el 22 de enero. Además, se prohíbe la realización de eventos masivos, culturales, deportivos o de cualquier tipo que generen aglomeraciones.

La Administración Municipal aseguró que se garantizará con la Patrulla Anticovid, el Ejército y Policía y la Secretaría de Movilidad, el cumplimiento y control de estas medidas.

Huila decreta alerta roja por alta ocupación de camas UCI 10 27 febrero, 2021

Medidas en el Huila

Para controlar la expansión acelerada de contagios, mediante el Decreto 006 de 2021 la Gobernación del Huila acogió las medidas adoptadas por el Gobierno Municipal. En ese sentido, regirá el toque de queda nocturno en todo el departamento de 10 p.m. a 5 a.m., a excepción de los municipios aledaños a Neiva dónde regirá de 8:00 p.m. a 5 a.m.

Es así que el Gobierno Departamental restringió la circulación de personas y vehículos en el área metropolitana de Neiva que incluye los municipios de Aipe, Palermo y Rivera, así como en los municipios del norte del departamento: Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Tello, Villavieja y Yaguará, desde las 8 de la noche y hasta las 5 de la mañana hasta el 25 de enero. En el resto de municipios el toque de queda iniciará a las 10 p.m y también irá hasta las 5 a.m.

Así mismo habrá pico y cédula para movilización y circulación al igual que Neiva. Esto implica que personas que vayan de un municipio a otro, o que pretendan ingresar o salir de Neiva, deberán hacerlo de acuerdo al pico y cédula o recibirán sanciones.

Es decir, que, para la adquisición, pago y acceder a todo tipo de bienes, servicios y realización de actividades comerciales, así como para la movilización y circulación, los huilenses deberán acreditar el último dígito de su documento de identificación de acuerdo al día calendario. “En los días pares podrán salir quienes tengan documentos que finalicen en un número par, consecuentemente, los días impares, tiene permiso de movilizarse las personas con cédulas que finalicen en un dígito impar”, explica el Decreto.

Igualmente, en todo el Huila está prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. En ningún municipio del departamento se podrán habilitar discotecas y lugares de baile.  Además, se prohibió la realización de eventos masivos, culturales, deportivos o de cualquier tipo que generen aglomeraciones. Las anteriores medidas rigen desde la fecha y hasta el 25 de enero.

Nuevos contagios y decesos

El día de ayer 19 municipios huilense sumaron contagios de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud. El acumulado departamental alcanza los 41.258 casos confirmados.

La Sala de Análisis del Riesgo del Huila confirmó 387 resultados positivos distribuidos así: 290 en la ciudad de Neiva, 60 en Pitalito, 7 en Rivera, 4 en San Agustín, al igual que en Timaná, 3 en Isnos, así como en Tesalia, 2 en Agrado, Algeciras, Gigante e Iquira, cada uno, mientras Acevedo, Aipe, Campoalegre, Guadalupe, La Plata, Palermo, Tarqui y Teruel, sumaron 1, respectivamente.

Además, ayer se notificaron 9 casos de fallecimientos para el Huila, así llega a 1.272 la estadística de personas fallecidas por coronavirus en el departamento.

En atención hospitalaria se encuentran 419 pacientes, 186 en Unidad de Cuidados Intensivos, 3 de ellos menores de edad y 233 personas son atendidas en sala general.

1.991 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en atención domiciliaria, con recomendaciones de acatar la medida de aislamiento selectivo, para evitar más propagación del virus.

El indicador de pacientes recuperados es de 37.459 y permanecen activos 2.410 casos.

Huila decreta alerta roja por alta ocupación de camas UCI 11 27 febrero, 2021

Alta ocupación UCI

El porcentaje de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada de ayer en 79% y en la ciudad de Neiva en 93%.

Según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud Departamental Neiva solo tiene 19 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles.

De las 19 camas UCI disponibles en Neiva, 9 están en el Hospital Universitario, 6 en la Clínica Coven, 2 en Emcosalud y 2 en Belo Horizonte; la Clínica Medilaser y Uros no registran disponibilidad.

A nivel del departamento, la Secretaría de Salud del Huila informó que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) adultos es del 79%, pues de las 411 camas habilitadas 323 están ocupadas, es decir que hay disponibles 88 (21%).

Actualmente, el Hospital Departamental San Antonio de Pitalito cuenta con una disponibilidad de camas UCI del 55%, en el Hospital Departamental San Vicente de Paul de Garzón ésta es del 47% y en la ESE Departamental San Antonio de Padua de La Plata, la disponibilidad es del 40%.

Huila decreta alerta roja por alta ocupación de camas UCI 12 27 febrero, 2021