La Nación
Huila, donde más disminuyó la siembra de arroz 2 17 octubre, 2021
ECONOMÍA

Huila, donde más disminuyó la siembra de arroz

En medio de la sobreoferta que vive el país, el reporte del Dane es una buena noticia para los campesinos opitas, quienes están padeciendo una baja rentabilidad en la producción del cereal. Sin embargo, repuntaron tanto la cosecha como la producción.   

huila@lanacion.com.co

De los cuatro principales departamentos arroceros del país, en el primer semestre del año el Huila fue el más precavido en el cultivo de arroz. En el departamento se sembraron 13.021 hectáreas de este alimento, lo que refleja una disminución de 24,2% frente a enero – junio de 2020, según dio a conocer el Dane.

En medio de la sobreoferta que vive el país, el reporte del Dane es una buena noticia para los campesinos. Sin embargo, pese a los llamados del Ministerio de Agricultura sobre acoger el Plan de Ordenamiento para la Producción de Arroz, parte de los productores a nivel nacional no respondieron de la misma manera.

En el primer semestre en Colombia se sembraron 392.648 hectáreas de arroz mecanizado, lo que refleja una reducción de apenas el 0,4% frente al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior  (394.421).

Detalló el Dane que por departamentos, 175.580 hectáreas se sembraron en Casanare, un 11,0% más que en los primeros seis meses de 2020 y único con variación positiva. Por el contrario, las variaciones negativas se presentaron en Meta, con una reducción del 13%, Tolima 8,6% y Huila 24%, este último el de mayor disminución.

 Área sembrada (ha) de arroz mecanizado /Total nacional y principales departamentos arroceros -I semestre de 2021

Huila, donde más disminuyó la siembra de arroz 8 17 octubre, 2021

Cosechas en repunte

La directriz del Ministerio de Agricultura, sobre aplicar al pie de la letra el Plan de Ordenamiento para la Producción de Arroz, se basa en la importancia de no sembrar más hectáreas de lo estipulado para así evitar altos volúmenes en las cosechas del cereal que luego repercutan en una sobreoferta, que a su vez baje la rentabilidad de este cultivo para los campesinos.

Actualmente los arroceros del país pasan por un momento difícil debido a los bajos precios, que sumado a los altos costos de los insumos y poco consumo del cereal, han llevado a los campesinos a protestar en las calles y a pedirle al Gobierno Nacional más auxilios económicos para afrontar la crisis que golpea fuertemente sus bolsillos.

Y es que en su reporte el Dane también precisa que en el primer semestre las cosechas repuntaron, en el país hay más oferta de este alimento frente al primer semestre del año anterior.

En total se cosecharon 200.896 hectáreas, lo cual es un 7,7% superior a  lo registrado un año antes (186.601 hectáreas). Por departamentos, el Huila presentó la mayor variación positiva (19,1%) en el total de hectáreas cosechadas, mientras que Meta evidenció una variación de -10,3%.

Finalmente, la entidad estadística también informó que en el primer semestre el país registró una producción total de arroz mecanizado de 1.208.599 toneladas, resultado que es 3,7% superior con respecto a lo producido entre enero y junio de 2020 (1.165.193 t.).

Desagregado por territorios, Huila evidenció un crecimiento del 15,2% en el total de toneladas producidas, mientras que Meta registró una disminución del -13,2%.