La Nación
Huila duplicará exportación de tilapia 1 25 junio, 2022
ECONOMÍA

Huila duplicará exportación de tilapia

Este es el principal objetivo que tiene el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para uno de los departamentos que más le aporta al sector de acuicultura como lo es el Huila y que, además, es líder en la producción piscícola. Está abierta la convocatoria para productores que deseen recibir capacitación en el fortalecimiento técnico.

huila@lanacion.com.co

 

Entre enero y agosto del presente año se han logrado exportar 30 millones de dólares en tilapia del Huila, pero este departamento de aquí al 2040 podrá duplicar el valor de las exportaciones. El potencial de la región en el mercado internacional es muy grande y así lo reiteró ayer durante su visita en Neiva el director de Regulación del Viceministerio de Desarrollo Empresarial, Aurelio Mejía.

El principal receptor de la tilapia de Colombia es Estados Unidos y el 95% de lo que se exporta es de origen opita. Para lograr la meta, lo primordial es apostarle a una mejor calidad tanto de productos como de procesos y en general en toda la cadena: “el mercado internacional así nos lo exige”, subrayó Mejía.

Por eso a comienzo del presente año se puso en marcha el Programa Global de Acceso a Mercados –Gmap. Esto fue gracias a que la Agencia Noruega de Cooperación Para el Desarrollo brindó € 2 millones para apoyar entre el 2020 y 2024 dos cadenas en Colombia, camarón en Tumaco y Tilapia en Huila. Y en el marco de este se ha abierto una convocatoria de fortalecimiento técnico para la producción piscícola de tilapia roja y nilótica que fue presentada ayer en Neiva.

La capacitación tendrá una vigencia de dos años, tiempo en que se trabajará en la asistencia técnica con los productores del Huila, dando a conocer cuáles son los estándares que deben cumplir y cómo pueden lograrlo.

“De esa manera es como queremos fortalecer y ayudar a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del departamento del Huila, para cumplir las normas internacionales, los requisitos que nos exigen en los mercados de destino”, explicó el funcionario.

El fortalecimiento

La asistencia técnica será realizada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – Onudi, en cada una de las 30 unidades productivas piscícolas que se seleccionen como beneficiarias.

Las unidades productivas piscícolas (semilla – engorde) que sean seleccionadas, recibirán acompañamiento técnico especializado, orientado al cumplimiento de la norma técnica que recomienda la implementación de las Buenas Prácticas de Producción de la Acuicultura -BPPA.

Consiste en un proceso de transferencia del paquete tecnológico de las Buenas Prácticas de Producción de la Acuicultura con referencia de uso de estándares vigentes internacionales, y se complementa con herramientas didácticas de apoyo para lograr el objetivo que se plantee con cada productor.

Dentro del plan de trabajo se incluyen los siguientes aspectos técnicos:

-Establecimiento de los protocolos de trabajo por cada unidad productiva piscícola beneficiaria.

-Implementación de las Buenas Prácticas de Producción de la Acuicultura (BPPA) bajo metodología de estándares internacionales.

-Implementación de herramientas de trabajo técnico-didácticas para el cumplimiento de las Buenas Prácticas de la Acuicultura (BPPA).

Los interesados en conocer más sobre el proceso de inscripción, así como los términos de referencia del proyecto, podrán acceder a través del siguiente Link:

https://xfiles.unido.org/index.php/s/sWnqyaDWo96xeMz