La Nación
Huila, ejemplo a seguir en caficultura 3 2 julio, 2022
HUILA

Huila, ejemplo a seguir en caficultura

 

FERNANDO POLO/LN

ENVIADO ESPECIAL/MANIZALES

corresponsales@lanacion.com.co

 

Lograr la meta de producción de 21 sacos por hectárea para que el país pueda cumplir la meta de aportar 22 millones de sacos al mercado mundial en el 2024, es una tarea de todos, fue el mensaje que le dejó claro a todos los productores el 85 Congreso Nacional de Cafeteros que se celebró este año en Manizales.

Para lograr ese propósito el Gobierno Nacional se comprometió a aportar los dineros necesarios para renovación, mejoramiento de vías y mejor acceso a factores productivos como fertilización, crédito, maquinaria, fortalecimiento del capital humano, mejor logística e infraestructura y más inversión en investigación.

El Huila sin tener los recursos antes mencionados ya está haciendo la tarea, logro este año el primer lugar en producción con 21 sacos por hectárea y por ello es ejemplo nacional en caficultura para regiones como la del Caribe, que todavía no llegan ni siquiera a los 15 sacos por hectárea.

Esto tiene a los cafeteros huilenses “sacando pecho” en los escenario nacionales e internacionales donde se hable de café. Ayer los delegados del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, compartieron con el Presidente Juan Manuel Santos, en la clausura del 85 Congreso Nacional de Cafeteros, una oportunidad que tuvo el gremio huilense para exponerle al Presidente Santos los problemas que aún padecen los productores y exigirle soluciones.

El compromiso de Santos

Huila, ejemplo a seguir en caficultura 9 2 julio, 2022

El presidente Juan Manuel Santos, se comprometió a destinar los recursos para renovar 100 mil hectáreas por año hasta el 2020 y poder lograr las proyecciones de crecimiento estimadas en 22 millones de sacos en los próximos siete años.

El Presidente resaltó que el Huila esté liderando la producción a nivel nacional y se refirió a como el cultivo ha ido llegando a todas las regiones y no se ha quedado solo en el tradicional eje cafetero.

Añadió que “este gobierno es el que más le ha ayudado a los cafeteros. Porque el amor por los cafeteros se demuestra con presupuesto, y el amor mío por los cafeteros es inmenso”, dijo.

Seguidamente anunció lo que todos estaban esperando: las ayudas para el problema de las vías, que es el más notorio para los cafeteros.

“Este gobierno ya tiene destinados 1.4 billones de pesos para las vías terciarias, le pertenece a la Federación Nacional de Cafeteros ejecutarlos a través del Ocad Paz”, le dijo el Presidente Santos al auditorio, que rompió en un gran aplauso, porque era lo que todos estaban pidiendo.

Finalmente el Presidente Juan Manuel Santos invitó a los cafeteros a seguir trabajando en la renovación y a no aflojar en la producción para lograr el sueño de todas las familias cafeteras del país.

Huila, ejemplo a seguir en caficultura 10 2 julio, 2022

El ejemplo huilense

El Huila gracias a que ostenta el primer lugar en producción y calidad, a pesar de todos los inconvenientes que tienen los productores huilenses, como la falta de infraestructura, fue tomado como ejemplo en el Congreso Cafetero, su lucha, entrega perseverancia se están viendo recompensados luego de diez años de estar en la lucha por salir del anonimato cafetero.

Para los entendidos del tema del café, el Huila está en el primer lugar porque hace diez años cuando se acabó el pacto cafetero no se puso a pensar qué hacer sino que empezó a trabajar y hoy se ven los resultados, como lo reconoció en su intervención en la clausura del Congreso Cafetero el director del Departamento Nacional de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía Alzate.

“Por supuesto que el Huila es ejemplo para las otras regiones porque hoy está liderando la producción nacional, eso da muestra de cómo se ha generado una articulación entre el Gobierno Nacional, la Federación y los comités locales, que ha permitido un aumento tan importante en la caficultura en el departamento del Huila, que a la vez genera más ingresos para las miles de familias que viven del café en el Huila”, destacó Mejía Alzate.

La meta para 2018

Este año se logró la renovación de 70.000 hectáreas de café, y a pesar de las afectaciones por el clima se alcanzó una producción de 14.6 millones de sacos, la tarea para seguir aumentando la producción es que el próximo año se cumpla el anuncio de renovar 100.000 hectáreas.

Para lograrlo se va realizar un documento Conpes que integrará recursos de la Nación, el Fondo Nacional del Café y los caficultores. Además el Gobierno Nacional se comprometió a blindar los recursos de 2019 y 2020  teniendo en cuenta el cambio de gobierno que se dará el próximo año.

Este sería el primer paso para que a 2024 se cumpla la meta de aportarle al mercado mundial 22.000 millones de sacos de café.