La Nación
Huila en alerta máxima por aumento en casos de dengue 1 27 octubre, 2020
HUILA

Huila en alerta máxima por aumento en casos de dengue

En la primera semana de este año en el Huila se notificaron 138 casos de dengue, mientras que en el mismo período de 2019 solo se reportaron 33 eventos. Este significativo aumento en la incidencia del virus tiene en alerta a las autoridades de salud. La epidemia ya cobró una vida en el departamento.

Temadeldía@lanación.com.co

En alerta máxima están las autoridades de salud en el Huila por el significativo aumento de las notificaciones por casos de dengue.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) en la primera semana de este año, en el Huila se notificaron 138 casos de dengue, de ellos 4 graves. El departamento donde el virus ya cobró una vida es el segundo en Colombia con mayor incidencia de la epidemia.

Lo que resulta preocupante, es que en el mismo periodo del año anterior, en el departamento solo se reportaron 33 casos de dengue, de estos ninguno de gravedad.

“Hemos generado un plan de contingencia contra el dengue, haciendo un trabajo con todos los actores para poder reducir estos indicadores. En esta vigencia tenemos 38 casos, de estos 4 graves, muchos más eventos reportados frente a la misma vigencia del año anterior”, expresó Claudia Elena Ruiz Jaramillo, secretaria de Salud Departamental.

En el Huila; Neiva, Garzón, Tarqui y Pitalito, son los municipios con mayor número de casos reportados.

El INS, además reveló que en el país fueron notificados 1.069 casos probables de dengue, de los cuales 522 que equivalen al 48,9% sin signos de alarma; 536 que son el 50,1% con signos de alarma y 11 que es el 1,0%, de dengue grave.

El informe de la entidad nacional de salud específica, que el 51,6% de los casos de dengue se reportó en 24 municipios, con mayor frecuencia en: Cali, con 11,3%, Neiva, (3,7%), Barranquilla, (3,0%), Cartagena, (2,7%) e  Ibagué, con 2,6%.

Lo más preocupante es que cinco personas han fallecido en lo corrido de este año como consecuencia probable de dengue, según confirmó el Instituto Nacional de Salud, al revelar que estos casos se presentaron – cada uno – en los departamentos de Valle del Cauca, Guainía, Cauca, Huila y Cundinamarca.

Una evaluación médica permitió la hospitalización de 418 personas que presentaron signos de alarma; en las regiones de Huila, Antioquia, Magdalena, Tolima, Sucre, Arauca, Quindío, Bogotá, Córdoba, Bolívar y Putumayo; mientras que para dengue grave fueron hospitalizados el 100 % de los casos.

Los casos aumentarían

Teniendo en cuenta que disminuyen las precipitaciones en el territorio nacional, los casos de dengue podrían aumentar debido, principalmente, a la recolección y almacenamiento de agua en tanques y albercas, lo que genera el ambiente ideal para los insectos transmisores de la enfermedad.

 

Por lo anterior, la secretaria de Salud del departamento hizo un llamado a los huilenses para empezar con la prevención de la enfermedad desde casa. “Pensamos que el mejor trabajo se debe hacer desde las casas, nosotros debemos tomar las medidas preventivas; colocando toldillos en la noche y eliminando todos los recipientes que puedan almacenar agua, pues consideramos que las fumigaciones le hacen daño a la salud y por eso no son tan recomendadas”, aseguró la funcionaria.

Ruiz Jaramillo, además alertó por el posible regreso del Chikunguña. “El Instituto Nacional de Salud nos pone una alerta porque hay posibilidades de que en esta vigencia vuelva el Chikunguña, lo cual nos preocupan inmensamente ya que los síntomas de esa enfermedad son mucho más agresivos, entonces estamos trabajando para que se haga la notificación inmediata de los eventos y así poder hacer un seguimiento especial a los casos graves”, finalizó.

En recuadro

 

¡Cuidado con el dengue!

* Afecta más a menores de 5 años y a mayores de 65 años.

* Es un zancudo que habita principalmente en las edificaciones.

* Siempre hay que consultar con un profesional de la salud.

* No existe ningún medicamento específico para el virus.

* Lo más importante es la hidratación del paciente.

 

Para la prevención es recomendable:

-Lavado con cepillo de tanques y albercas por encima del nivel del agua una vez por semana.

-Eliminar los depósitos vacíos dentro y fuera de las casas que puedan retener agua. (Botellas, tapas de envases, canecas, llantas etc.)

-Mantener tapados todos los depósitos de agua limpia (tanques, canecas, etc.)

-Cambiar el agua de los floreros y de los bebederos de animales diariamente.

-Hacer uso de los toldillos, dado que el Aedes aegypti puede picar a cualquier hora.

-Hacer uso de repelentes en zonas del cuerpo expuestas (brazos y piernas)

-Capacitar a las instituciones educativas y comunidad general en las medidas de promoción y control social del dengue.

-Eliminar los criaderos en sitios públicos y establecimientos especiales (escuelas, hospitales, cementerios, parques, cárceles, fuentes de aguas públicas, entre otras).

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia