La Nación
Huila en alerta por atípicas y fuertes lluvias 1 25 mayo, 2022
HUILA

Huila en alerta por atípicas y fuertes lluvias

Las atípicas lluvias que han venido ocurriendo en varios municipios del departamento continuarán, según lo advirtió la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres. Se pronostica crecientes súbitas en el norte, sur y occidente del Huila.

 

El fenómeno de La Niña sigue golpeando fuertemente a varias regiones del país, y el Huila no escapa a esta realidad. Ayer la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres advirtió a las autoridades locales y comunidades que, de acuerdo con el informe entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), continuarán las fuertes lluvias en diferentes zonas del departamento.

La coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, Isabel Hernández Ávila precisó que en el sur existe la probabilidad de crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Guarapas, Timaná y sus afluentes. Y que la atención se concentra a la altura de los municipios de San Agustín, Pitalito, Isnos y Elías.

De igual forma, para el occidente del departamento se pronostican crecientes súbitas en las cuencas del río Páez, por lo que recomendó a la población de los municipios de La Plata, Nátaga, Paicol y Tesalia estar alerta ante los eventos adversos que puedan presentare en las próximas horas.

Así mismo, para el norte del Huila se prevén crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Yaguará, Íquira y sus afluentes como en los ríos Aipe y Chenche.

En el informe también reportó posibles deslizamientos o remociones en masa. Están en Alerta Naranja los municipios de Agrado, Gigante, Hobo, Íquira, Paicol, El Pital, Rivera, Teruel, Tesalia y Yaguará.

Mientras que  para las localidades de Algeciras, Campoalegre, La Plata, Nátaga, Neiva y Tarqui la alerta es amarilla.

Durante el presente año, más de 300 familias y más de 1.500 personas han resultado afectadas a causa de las fuertes lluvias presentadas en diferentes municipios del Huila. Las localidades que más han reportado emergencias en los últimos días son Campoalegre, Hobo, Algeciras, Timaná, Saladoblanco, Neiva, Tello, La Plata, Pitalito, Rivera, Palestina, Isnos, y Tarquí.

Es importante recordar que estas precipitaciones que se vienen registrando en el departamento del Huila por causa del fenómeno de La Niña, son consideradas como atípicas porque se presentan en medio de la segunda temporada seca que afronta la región.

La Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres también resaltó que, de acuerdo con la información del Ideam, tras la persistencia durante al menos cinco meses consecutivos de las alteraciones oceánicas y atmosféricas en la región del Pacífico tropical, desde agosto de 2020 se consolidó el fenómeno La Niña, el cual se extenderá hasta el mes de mayo del presente año, incidiendo de esta forma en el incremento de lluvias hasta en un 40% por encima de los registros históricos para los próximos meses.

Recordó además que en marzo se da la transición entre la primera temporada seca y la primera temporada de lluvias del país, por lo que es necesario empezar a alistar los planes de contingencia respectivos para la época de conformidad también con los pronósticos que se emitan desde la autoridad técnica.

Desaparecidos

Ayer en horas de la noche las autoridades reportaron que tres personas que se movilizaban en un vehículo particular fueron sorprendidas por la creciente del Río Frio, en Rivera, en un sector conocido como La Batea Alto Guadual. Al parecer la creciente arrastró el automóvil, del que lograron salir otras dos personas.

Entre tanto, en horas de la tarde otro vehículo fue arrastrado por la Quebrada Lagunilla, en municipio de El Pital; sus dos ocupantes están fuera de peligro.