Huila, en la era de las tablets

Mañana jueves, el Huila consolidará su liderazgo nacional en la apropiación de tecnologías de la comunicación, con la entrega de más de 60 mil tabletas digitales, que irán a instituciones educativas de todo el departamento.

Se trata de un proyecto conjunto, liderado por la Gobernación del Huila con apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y los 37 alcaldes del departamento.

Janeth Meneses, coordinadora del programa de Tecnologías de Información y las Comunicaciones de la Gobernación del Huila, confirmó que el acto de entrega de las tabletas está previsto para las 11:00 a.m., en el Recinto Ferial La Vorágine, en Neiva.

Los equipos serán entregados en una ceremonia especial, puestos en manos de cada uno de los alcaldes y alcaldesas, quienes a su vez los suministrarán a las instituciones educativas de sus municipios.

“El gobernador Carlos Julio GonzálezVilla presidirá la entrega junto al ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna”, señaló Meneses.

La jornada de este jueves incluirá, además, la inauguración -a las 9:30 a.m.- de una nueva zona de cobertura de señal wi-fi gratuita, en pleno corazón de Neiva, y la puesta en servicio de un nuevo ViveLab en el barrio El Altico, también en la capital del Huila, a las 2:30 p.m.

60 MIL TABLETAS

Cada una de las 60.020 tabletas digitales que serán entregadas mañana es un sofisticado dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil y con múltiples prestaciones.

Las tabletas cuentan con múltiples contenidos educativos que facilitan su uso en cualquier parte de los municipios, tanto en los cascos urbanos como en distantes áreas rurales por remotas que sean, pues no requieren de Internet.

“Este es un proyecto que dejó en primera posición nacional al Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’”, indicó Janeth Meneses.

La entrega de estos equipos busca mejorar la calidad de la educación para garantizar el desarrollo humano de los huilenses, generando mayores oportunidades de progreso.

Ningún municipio quedará por fuera de esta iniciativa, y las alcaldías aportaron recursos según sus posibilidades, en convenio con la Gobernación del Huila, que aportó la mayor parte del presupuesto.

De manera previa, los docentes fueron capacitados en el manejo de esta herramienta, y recibieron la certificación de aprobación del diplomado “DocentTIC” que, entre otros elementos clave en el proceso de enseñanza, busca orientar al profesor hacia el uso de herramientas web 2.0, como parte de la didáctica para el desarrollo de sus clases.

NUEVA ZONA WI-FI

Neiva dispondrá de una nueva zona de internet inalámbrico sin costo en pleno centro de la ciudad.

Con una inversión de 188 millones de pesos de la Gobernación del Huila, la zona wi-fi está ubicada frente a la Alcaldía de Neiva, y tiene una alcance de 800 metros de radio, indicó Janeth Meneses, coordinadora del programa de Tecnologías de Información y las Comunicaciones de la Gobernación del Huila.

NUEVO VIVELAB

En convocatoria con la Universidad Surcolombiana, la Gobernación del Huila abrirá un nuevo escenario para que la ciudadanía pueda crear contenidos y proyectos a través de las nuevas tecnologías, como aplicaciones para dispositivos móviles.

El ViveLab contará con sala de capacitación, sala de desarrollo de contenidos y laboratorio de audiovisuales, entre otros servicios.

Se localiza en la carrera 10 No. 3-64, en el barrio El Altico, de Neiva.

Un Petroceso que estamos pagando con creces

El Gobierno de Gustavo Petro continúa mostrando su incapacidad para gestionar los recursos del país y hacer frente a...

Borrar grafitis

Un grafiti no se hace para poner “bonita” o “fea” a una ciudad. No. Es un medio facilitador para...

Una buena canción es magia

Muchas veces me ha pasado que me paran en la calle y me dicen "Don Julio, por favor, oiga...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Esta es la revolución del PAE”

Padres de familia y juntas de acción comunal comenzarán a operan el Plan de Alimentación Escolar en las...

Buscan a quienes vandalizaron la estatua de Acevedo y Gómez

La comunidad del municipio de Acevedo, Huila, no sale de la indignación por un acto de vandalismo contra...

Villavieja sin cuerpo de bomberos

A los municipios de Altamira y Acevedo, se sumó el municipio de Villavieja, norte del Huila, donde el...

Neiva y Pitalito aún no adjudican el PAE

A pocos días de iniciar el calendario escolar los municipios de Neiva y Pitalito no han contratado el...