La Nación
Huila, en lo más alto de la Copa Nacional de Marcha 1 24 abril, 2024
DEPORTES

Huila, en lo más alto de la Copa Nacional de Marcha

El marchista Eider Arévalo se quedó con el primer lugar en la Copa Nacional de Marcha, que se realizó en Tunja. Por su parte, el deportista laboyano Juan José Soto ocupó la segunda posición.  

Jhoan Sebastián Salazar

En Tunja, departamento de Boyacá, se llevó a cabo la Copa Nacional de Marcha 2022. El Huila fue uno de los grandes protagonistas en la primera competencia del año para esta disciplina deportiva. El marchista Eider Arévalo, nacido en Bogotá, pero adoptado desde muy pequeño por Pitalito, se quedó con el primer lugar de esta competencia en la categoría 20 kilómetros mayores, con un tiempo de 1 hora, 30 minutos y 6 segundos.

“Muy contento de haber obtenido el primer lugar en la Copa Nacional de Marcha. La idea fue hacer una competencia muy tranquila, muy controlada, controlando la competencia para no desgastarme mucho, teniendo en cuenta lo que se viene. Entonces arrancamos a un ritmo muy tranquilo, manejando toda la prueba, digamos que fui aumentando la velocidad a medida que pasaban los kilómetros, pero sin desgastarme mucho. En términos generales me sentí muy bien y al final los últimos kilómetros ya sentía algo de cansancio, pero muy contento de haber ganado esta competencia”, le señaló Eider Arévalo al periódico LA NACIÓN.

Hay que tener en cuenta que Arévalo, en días previos a la competencia en Tunja, le había manifestado a este medio de comunicación que competirá en muchas competencias internacionales, pero que el gran foco o objetivo serán los Juegos Olímpicos de París 2024, competencia que se le ha hecho esquiva en tres oportunidades.

Gran actuación

Por otro lado, el marchista huilense Juan José Soto también tuvo una destacada participación en la Copa Nacional de Tunja. El oriundo del municipio de Pitalito llegó en segundo lugar, con un tiempo de 1 hora, 30 minutos y 20 segundos, es decir, lo separaron de la victoria 14 segundos.

“Las sensaciones en esta competencia fueron excelentes, cumplimos con el trabajo proyectado con el entrenador. Me siento muy feliz con el resultado, ocupamos la segunda casilla. Esto me deja muy contento para lo que será mi siguiente competencia que será la Copa Suramericana de marcha, que se realizará el 4 de febrero en Lima, Perú y posteriormente el 4 y 5 de marzo la Copa Mundo de marcha en Muscat, Omán”, manifestó Juan José Soto al periódico LA NACIÓN.

Adicionalmente, Soto hizo énfasis en que estas competencias nacionales e internacionales en las que van a competir, serán muy importantes para continuar con la preparación de cara a Juegos Nacionales, que serán en el eje cafetero en 2023.

“La preparación para Juegos Nacionales va bien. Estas competencias, la de ayer y las que se vienen, van a ser claves para llegar de muy buena forma a la cita deportiva más importante del país. El resultado en Tunja me dejó muy contento, y ahora solo queda seguir trabajando, seguir entrenando y dejar que las cosas pasen”, finalizó Soto.

Tanto Eider Arévalo como Juan José Soto competirán en el Mundial de Marcha Atlética, que se realizará el 4 de marzo en Muscat, Omán, por lo que estas participaciones son de gran ayuda para llegar lo mejor posible a esta cita deportiva, en la que competirán con los mejores marchistas del mundo.