La Nación
“Huila es una región pujante en productividad” 1 1 julio, 2022
ECONOMÍA

“Huila es una región pujante en productividad”

Así lo destacó Lucas Rodríguez, vicepresidente de Productividad y Competitividad, en su visita por el departamento donde habló de los logros del programa Fábricas de Productividad y lo que deja éste en aspectos tangibles para la región.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Lucas Rodríguez, vicepresidente de Productividad y Competitividad estuvo de visita por el Huila en el marco de una nueva convocatoria del programa Fábricas de Productividad. Es la cuarta que se ejecutará en el departamento y a la cual podrán vincularse 25 empresas opitas.

La iniciativa es liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y por Colombia Productiva, en convenio con las Cámaras de Comercio del país y el Sena, busca que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, pertenecientes a los sectores de manufactura, agroindustria (no se incluye agricultura) y servicios mejoren los indicadores de rentabilidad y competitividad para que produzcan más y mejor.

Desde el 2019 que inició el programa se han realizado más de 4.200 intervenciones a nivel nacional, de estas en la región Centro Sur se han vinculado 83 empresas en los 3 ciclos donde 38 corresponden al departamento del Huila y 45 al Tolima.

Señor Lucas, ¿cuál es el panorama que tiene sobre la productividad empresarial del Huila?

Hemos visto una muy buena dinámica en las empresas que han participado en Fábricas de Productividad, la región sur compuesta por Huila y Tolima es una región que en el primer ciclo tuvo 26 empresas, y en cuarto ciclo serán 75 – Huila 25 y Tolima 50 -. La demanda de las empresas se nota, también las ganas de poder avanzar en temas de productividad.

Vemos indicadores en las líneas de gestión comercial y de productividad operacional que tienen incrementos superiores a los promedios nacionales.

Entonces, ¿cuáles son los retos?

Tanto en este como en todos los departamentos hay muchos retos en el sector empresarial. Aquí la invitación es a vincularse a Fábricas de Productividad, que está en un proceso de mejora continua. Todos tenemos que mejorar en las diferentes líneas que prestamos en el programa, en el tema de eficiencia energética, productividad operacional, calidad, sostenibilidad, transformación digital…, esta última ha sido una línea muy usada por los usuarios para poder mejorar sus procesos dado el tema de la pandemia de COVID-19.

Precisamente, en el marco de la pandemia, ¿cuáles han sido los retos adicionales que han resultado?

Ese fue un reto para todos. Por ejemplo, para el programa Fábricas de Productividad el 60% de las intervenciones que realizamos las hicimos en pandemia, de manera virtual e híbrida. Sin embargo, la respuesta del sector empresarial fue muy buena y creemos que va a seguir mejorando, por eso hoy el programa con su meta de intervenir 1.500 empresas, estamos apuntando a que sean en realidad más de 2.000 durante esta vigencia, y eso solamente es el resultado de un sector que está buscando mejorar sus índices de productividad y ser más eficientes para lograr vender más.

¿Al término de este gobierno cuáles son los resultados tangibles que le dejará al Huila?

En lo que es el programa Fábricas de Productividad como tal, cumplimos la meta que nos propusimos al inicio del gobierno, de llegar a 4.000 intervenciones en el país y eso de la mano de  regiones como lo es esta.  Esta la región sur ha tenido 103 intervenciones en 83 empresas y vamos a tener 75 compañías adicionales que se suman a esa meta a nivel nacional.

Lo obtenido hasta el momento en los promedios y mejoras en los indicadores de productividad creo que son fenomenales, nosotros teníamos una promesa de valor del 8%, pero a nivel nacional las empresas mejoraron sus indicadores en promedio en un 31,4%, en el Huila ha sido del 27,9% con algunas de las líneas, como por ejemplo comercial u operacional, que tienen promedios superiores a los que tenemos a nivel nacional, entonces es una región que está creciendo, está pujante y andando por la ola de la productividad y creo que es lo más importante para nosotros.

En el país, solamente menos del 0,1% de empresas no han cumplido con la expectativa de las intervenciones.

Estamos generando una cultura y promoviendo que el sector entienda que, no solamente es vender más, sino ser más productivos y mejorar los procesos y eso también mejora la economía.

¿Cómo le fue en la visita por el Huila?

Bien. Estuvimos con varios empresarios, casi 100 asistentes en la reunión y una muy buena receptividad por parte de ellos, contándoles qué hace Colombia Productiva porque además de Fábricas de Productividad tenemos programas en temas de calidad, sofisticación de productos y encadenamientos productivos y que somos una entidad que está para ellos, la cual desarrolla mecanismos y herramientas para el sector empresarial, la invitación es a que las usen.