La Nación
Huila ha recolectado el 80% de la cosecha cafetera 1 1 diciembre, 2020
ECONOMÍA

Huila ha recolectado el 80% de la cosecha cafetera

Alrededor de 1.6 millones de sacos de café se esperan recolectar al término de la segunda cosecha del año que se extenderá hasta inicios de diciembre. Si bien a nivel nacional la producción entre enero y octubre cayó un 7%, en el Huila la contracción fue solo del 0.7%

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

En el Huila avanza en un 80% la recolección de la segunda cosecha cafetera del año la cual representa el 60% de todo el café del departamento.

De acuerdo al director del Comité Departamental de Cafeteros, Jorge Enrique Montenegro Polanía, aunque ya se terminaron las semanas pico o de mayor café, se prevé que hasta diciembre se prolonguen los graneos.

“Con el mercado de la semana anterior se ha recogido en promedio el 80% de la segunda cosecha cafetera en el departamento, es decir, ya salió la zona baja que es la primera que entra en producción, nos queda la zona alta de la caficultura que aspiramos se recoja hasta inicios de diciembre”, indicó.

Destacó que “la buena noticia tiene que ver con la calidad y la cantidad del grano, que además se ha vendido recolectando a un buen precio, por encima del millón de pesos la carga de 125 kilos lo cual permite la sostenibilidad y la rentabilidad del sector”.

Montenegro Polanía puntualizó además que “si bien a nivel nacional se registró entre enero y octubre una disminución del 7% de la cosecha cafetera pronosticada en 14 millones de sacos, en el departamento del Huila la caída fue solo del 0.7%, lo cual no es significativo en los 2.700.000 sacos que produce el Huila”.

En el marco de la pandemia, con la cosecha del segundo semestre, el Huila espera seguir siendo modelo a nivel nacional, pues se ha contado con los protocolos de bioseguridad para garantizar que no haya una propagación del virus en los más de 22.000 recolectores que han atendido la demanda.

“El Comité Departamental conjuntamente con el Gobierno Departamental, los señores alcaldes y las diferentes instituciones presentamos un diagnóstico donde se indicaba que los que requerían la mano de obra eran los medianos y los grandes caficultores, en ese orden de ideas, tomando las áreas productivas y la información de la floración de la cosecha cafetera, estimamos que se necesitaban entre 21.000 y 22.000 recolectores, por eso no tuvimos inconvenientes en ese aspecto ”, explicó Montenegro Polanía.

Finalmente, recordó que el Huila ultima detalles para la versión 88 del Congreso Nacional de Cafeteros que será de manera virtual del primero al cuatro de diciembre.

es_COEspañol de Colombia