La Nación
Huila inmunizará a 457.000 bovinos contra fiebre aftosa 1 1 julio, 2022
ECONOMÍA

Huila inmunizará a 457.000 bovinos contra fiebre aftosa

Arrancó el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre que se deberá aplicar en el ganado bovino y bufalino de todo el territorio colombiano.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Hasta el próximo seis de junio se llevará a cabo el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en el Huila, medida que es de carácter obligatorio y en la que participan el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y Fedegán, y tiene el objeto de proteger el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación de Colombia otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE.

En Huila la cobertura histórica de vacunación contra la fiebre aftosa ha sido del 99% y por eso el departamento ya comenzó a realizar la terea, para así continuar con uno de los mejores registros del país, pues son 457.070 bovinos a los que se les aplicará el bilógico, los cuales están ubicados en 16.027 predios.

Así mismo, la proyección para inmunización contra la brucelosis bovina asciende a 21.423 hembras de entre 3 a 9 nueve meses, donde de igual manera se aprecia una cobertura del 96%, según cifras del ICA.

Los encargados de ejecutar la labor son el Comité de Ganaderos en la zona norte y Asogacentro en la zona occidente, centro y sur. Serán 102 vacunadores distribuidos en los diferentes municipios quienes llevarán a cabo el proceso.

La zona norte es la de mayor trabajo puesto que alberga al 60% de los animales a tratar contra ambas enfermedades, comprendida por los municipios Neiva, Palermo, Aipe, Rivera, Hobo, Yaguara, Baraya y Colombia.

Vale resaltar que el Ica advierte que la multa por no vacunar, va desde 1 salario mínimo legal mensual vigente hasta 10 mil SMLMV.

En el país

En el país se está vacunando contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre en el ganado bovino y bufalino de todo el territorio. Durante las próximas 7 semanas un gran equipo en sanidad animal llevará a cabo la primera jornada de inmunización contra las enfermedades bovinas y bufalinas en 621.000 predios rurales.

Serán 29.543.715 animales inmunizados contra fiebre aftosa, 1.267.597 terneras contra la brucelosis bovina y 6.424.299 contra la rabia de origen silvestre, esta última patología es para específicamente unos municipios determinados por el ICA donde no figura el Huila.

“La jornada de sanidad animal hace parte de la campaña de erradicación de la fiebre afosa en Colombia que viene adelantando desde hace varias décadas el ICA, como entidad rectora de la sanidad animal del país, en alianza público privada con la Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG”, señaló José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán.

El ICA realizará las actividades de supervisión a vacunadores, organismos ejecutores y a la red de frio para el adecuado desarrollo del ciclo en todo el territorio nacional.