La Nación
Huila, invicto en exportación de tilapia 1 12 abril, 2021
ECONOMÍA

Huila, invicto en exportación de tilapia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destacó el crecimiento de las ventas externas de tilapia de Colombia y  resaltó nuevamente que el principal departamento exportador de este alimento es Huila, desde el cual se despachó prácticamente toda la producción en el primer mes del año.

huila@lanacion.com.co

El Huila continúa siendo reconocido a nivel nacional por su inigualable producción de tilapia, que además va en aumento y en esa misma línea también las exportaciones del país.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la tilapia de Colombia es uno de los productos que más está ganando terreno en el comercio exterior y en este logro el Huila es el principal responsable.

Precisó que para enero las exportaciones del alimento alcanzaron los US$4,8 millones, lo que significó un aumento del 23,8% frente a igual mes del año anterior. Y “el principal departamento exportador de tilapia es Huila, desde el cual se despachó prácticamente todo el producto en el primer mes del año”.

Según datos entregados desde Mincomercio el principal destino de la tilapia opita es Estados Unidos, mercado hacia el cual se dirige el 95,8% del producto. Los otros mercados de destino en el mes de análisis fueron Perú y el Reino Unido.

Para enero los filetes y demás carnes de pescado fueron el segundo producto que más exportó el Huila, tuvieron una participación del 5,6%, después del café que lidera con el 89,1%. El pescado fresco se ubicó en cuarto lugar con un aporte del 1,4%; y el pescado congelado en séptimo lugar con el 0,2%.

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez dijo que el principal objetivo es ampliar la oferta de bienes y continuar cumpliendo con los requerimientos para garantizar la alta calidad.

“La diversificación de la canasta exportadora es uno de los propósitos en los que avanzamos desde el Mincomercio, y la diplomacia sanitaria es una de las llaves que nos ayuda en ese propósito. Sigue nuestro trabajo en el proceso de admisibilidad para otros 12 productos agropecuarios como la carne bovina, la porcina, la leche y sus derivados, pasifloras, pulpas de fruta, arándanos y bananos, entre otros. Cada uno se dirige a distintos mercados”, dijo.

Exportaciones en crecimiento

El más reciente informe sobre exportaciones también revela que las ventas externas del Huila -excluyendo el petróleo y sus derivados- subieron de 50.317 dólares FOB  en enero del 2020 a 65.283 dólares FOB en el mismo mes del presente año, lo cual representa un crecimiento del 29,7%.

Huila fue uno de los 10 departamentos que presentó variaciones anuales positivas, y su participación continúa ascendiendo. En el primer mes del año se situó en 3,9%, para el mismo periodo del 2020 esta había sido de 2,3%.

Cabe recordar que durante el 2020 el sector piscícola de Colombia vendió al mundo US$70,1 millones, mostrando un crecimiento del 25,5% frente al consolidado del año 2019. El 85,3%, de las ventas externas se originaron en el Huila.