La Nación
Huila invitado de honor en la feria de Anato 1 16 abril, 2024
ECONOMÍA

Huila invitado de honor en la feria de Anato

Al lado de Estados Unidos, la primera potencia mundial, el Huila comparte desde ayer el honroso sitial como invitado especial en la Vitrina Turística de Anato, la feria más grande del país. Al lado de Estados Unidos, la primera potencia mundial, el Huila comparte desde ayer el honroso sitial como invitado especial en la Vitrina Turística de Anato, la feria más grande del país. El embajador de Estados Unidos, Michael Mekinley con el secretario de Cultura José Ader Castro y el alcalde de San Agustín Edgar Martín Lara en la apertura del evento que congrega a 130 compradores internacionales de 22 países y que presenta 1.672 oportunidades de negocios. LA NACIÓN, NEIVA El Huila es un departamento con un alto potencial turístico, gracias a los encantos de San Agustín, el desierto de La Tatacoa, su gastronomía y gran variedad cultural y folclórica. Así lo expresó ayer el presidente Juan Manuel Santos durante la apertura de la Vitrina Turística organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), evento que este año tiene como departamento invitado al Huila.

Todos los potenciales turísticos del Huila podrán ser apreciados por más de 500 empresarios latinoamericanos en el desarrollo de la Vitrina Turística de Anato.

Todos

El Mandatario, quien inauguró el evento, invitó a los embajadores de Estados Unidos, Reino Unido, Panamá, Paraguay, Uruguay, Salvador, Ecuador, entre otros países, a que visiten el Huila y conozcan su potencial turístico, con el fin de promover el departamento. En la apertura de Anato participaron más de 500 empresarios latinoamericanos, al igual que el embajador de Estados Unidos, Michael Mekinley, país invitado de honor en Anato. “¿Han probado las achiras, el asado huilense? Si no lo han hecho deben ir hasta el departamento y pegarse la rodadita”, dijo Santos en el salón principal de Corferias, al tiempo que recordó que San Agustín cumple sus primeros 100 años de descubrimiento científico y arqueológico este año, “un destino de clase mundial que merece ser visitado”, destacó. Huila protagonista Durante la apertura Armando Saavedra, director del Departamento Administrativo de Planeación Departamental, les indicó a los empresarios participantes que el Huila tiene encantos para mostrarle al país y al mundo como el Parque Arqueológico de San Agustín, el embalse de Betania, la Cueva de los Guácharos, entre otros. En su discurso, el funcionario hizo un recorrido por los principales atractivos de la región destacando los potenciales turísticos de La Tatacoa, las fincas cafeteras en Garzón y Gigante y las termales de Rivera. En el desarrollo de la Vitrina Turística, los visitantes al pabellón 9 de Corferias tendrán la posibilidad de conocer todos los encantos del Huila en un stand de más de 900 metros cuadrados, espacio en el que empresarios de la región y funcionarios del gobierno departamental atienden a las decenas de turistas nacionales y extranjeros que arriban a preguntar por los destinos religiosos, culturales y antropológicos del departamento. “Durante esta versión de la Vitrina Turística, Anato se ha empeñado en aunar esfuerzos para que los más de 30 países presentes y todas las regiones de Colombia logren nuevos emprendimientos y negocios, lo que permitirá a los profesionales del turismo tener acceso a un completo portafolio de productos, servicios y destinos, que admitan ampliar la oferta por promocionar durante el 2013. Esto es lo que estamos haciendo y hasta el momento los resultados son favorables”, expresó Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. En el primer día de la feria el embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael Mekinley, visitó al stand del departamento, degustó achiras, preguntó por todos los destinos turísticos y mostró un especial interés por la falda del Sanjuanero Huilense y la música de Jorge Villamil. “Que rico conocer este departamento, desde acá veo que es hermoso”, exclamó. Destino Turístico Por otra parte el secretario de Cultura Departamental, José Ader Castro, señaló que durante el desarrollo de la vitrina turística se participará en ruedas de negocios, se entregará información a los operadores turísticos y se ofertará los grandes eventos que celebrará este el año el Huila, como la fundación de Neiva. Entre los primeros contactos se conoció que Claudia Hoyos, directora de Marca País, confirmó al Secretario de Cultura Departamental una cita este viernes para potencializar la marca San Agustín ante el mundo. Impacto En la Vitrina Turística son más de 29.000 metros cuadrados de exhibición en donde más de 700 expositores exponen lo mejor de la oferta turística de Colombia y el mundo. Este año, como una de las grandes novedades, la Vitrina Turística abrirá sus puertas al consumidor final el viernes primero de marzo para dar a conocer las mejores ofertas a compradores potenciales. La trigésimo segunda edición del evento tiene como país invitado de honor a Estados Unidos, como mercado primario para los colombianos con una amplia muestra de sus atracciones y principales Estados presentes. De igual forma, simultáneamente al desarrollo de la vitrina, se llevará a cabo la séptima versión  del ‘Colombian Travel Mart’, la rueda de negocios organizada por Proexport que reúne durante dos días a compradores internacionales con empresarios nacionales interesados en la oferta de turismo y vacacional del país.