‘Hacia un Huila como territorio de cultura y turismo’, fue uno de los paneles del foro sobre este sector, que se está desarrollando en Neiva. El evento fue presidido por la presidenta del Diario LA NACIÓN, Claudia Marcela Medina.
Neiva es epicentro del foro ‘Turismo y Educación; una Apuesta Real Para la Paz’, que organiza Confetur Colombia con el apoyo de MinComercio. El encuentro busca pensar, diseñar y proyectar acciones que mejoren las capacidades del talento humano del sector y fomentar esta actividad como mercado laboral de nuevas generaciones.
En el marco del evento se desarrolló ayer el panel ‘hacia un Huila como territorio de cultura y turismo’, que fue presidido por la presidente del Diario LA NACIÓN, Claudia Marcela Medina.
En las instalaciones del Centro Empresarial Huila – E, Medina moderó el panel que contó con la participación activa de la empresaria Diva Mendieta, gerente propietaria del Hotel Campestre El Triunfo; Roberto Hernández Moreno, líder del emprendimiento “Achiras de mi Pueblo”; Lenis Montenegro Parra, gerente de Asofluvial Neiva; y el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Jorge Andrés Gechem Artunduaga.
De acuerdo con la presidente de LA NACIÓN, el objetivo era resaltar aquellos empresarios que se salen del turismo de ciudad, y darle paso al turismo de “bienestar, que tiene que ver con fuentes hídricas, como el río Magdalena, al turismo de naturaleza y que genera una mejor salud mental”.
Recalcó que hay mucho qué potencializar para lograr que los destinos y productos se conviertan en algo “realmente sostenible, porque la gran crítica que hay sobre el sector, es: sí, atraemos muchos turistas, pero luego, ¿qué pasa? Estamos desgastando la naturaleza. Estamos deteriorando los ríos. Estamos echando basuras; no estamos conservando”.
También se propendía por resaltar el gran esfuerzo que han hecho, no los grandes, si no los micro y pequeños empresarios del departamento. “En el panel quisimos visibilizar a cuatro empresarios pequeños, pero que han hecho muchísimo por este departamento y que tienen mucha gente por atraer”.
De igual manera, la presidente también indagó sobre cuáles son las políticas de la Gobernación del Huila, para lograr la sostenibilidad y el desarrollo del turismo.
La normatividad
Finalmente subrayó que en este momento, todavía falta política pública frente al sector, “hay mucho turismo informal y por eso es imperativo que comiencen a estar registrados en RNT (Registro Nacional de Turismo), tienen que cumplir con unas condiciones y yo creo que hace parte del Gobierno que les brinde las herramientas, obviamente en inversión, en recursos, pero también en formación y normatividad, para que la gente del sector, cuando realice su proyecto e iniciativa, lo haga bien y no viole las normas; que alrededor de su negocio no deteriore los recursos naturales”.
En ese sentido, dijo que los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) siguen estando desactualizados a nivel municipal y ese es uno de los principales retos de nos nuevos gobiernos.
“Siempre hablamos del POT pero cuando es sector urbano, ahí nos preocupamos mucho por los edificios, las alturas, las casas y negocios; sin embargo, no hablamos de ese POT que tiene que ver con el territorio rural, que es donde se está presentando hoy, en algunos casos deterioro, o donde se están haciendo muchos miradores y cosas maravillosas, pero al mismo tiempo hay que hacer la conservación”.
Las achiras
Roberto Hernández Moreno, líder del emprendimiento Achiras de mi Pueblo, resaltó que La Ruta del Achira es un atractivo de Neiva que se puede disfrutar durante tres horas. “Es un turismo rural donde vamos a ver la experiencia de cómo se hace el bizcocho de achira”.
Para ser sostenibles, el camino ha sido complicado. “Lo hemos ido superando poco a poco, con capacitaciones, tratando de aprender cada día más para mejorar sobre ese tema”. El emprendedor resaltó que través de estos seis años la recepción “ha sido muy buena ya que hemos recibido más de 1.200 personas haciendo esta ruta y ha gustado mucho porque hace parte de nuestra identidad”.
El río
Para Lenis Montenegro Parra, gerente de Asofluvial Neiva, dedicado al transporte fluvial sobre el Magdalena, el impacto del medioambiente “es un tema complicado y más en la ciudad de Neiva, porque tenemos una margen del río que no es muy extensa, lo que llamamos Malecón, pero se evidencia bastante en contaminación en ese aspecto, por eso, es uno de los obstáculos para que un visitante se vea más acogido o más a gusto, por ende se está trabajando en campañas dentro de los mismos comerciantes de la zona para implementar temas de aseo para que se vea diferente y mitigar un tema de contaminación”.
La contaminación es entre el 40% y 50% la principal afectación para el turismo que se desarrolla en esta zona de Neiva, “como segundo factor también está el tema de la indigencia”, agregó.
La voz de la Gobernación
Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Jorge Andrés Gechem Artunduaga explicó que la visión de la gobernación “es de un turismo sostenible y es perfectamente compatible, incluso, hoy el Huila está en el top 10 de los departamentos en Colombia en materia de turismo rural en turismo de naturaleza, por eso también el Huila fue el escogido para el Noveno Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, que por primera vez se hace en Colombia, y será ahora del 5 al 10 de noviembre”.