La Nación
Huila, listo para elecciones juveniles 1 23 mayo, 2022
TEMA DEL DÍA

Huila, listo para elecciones juveniles

En los 37 municipios del departamento serán habilitados 141 puestos de votación con 500 mesas instaladas. El potencial electoral es de 318.913 jóvenes aptos para sufragar. Conozca cómo será la logística de la jornada electoral que se realizará el próximo domingo.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Está garantizada la logística para las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud (CMJ) que se cumplirán el próximo domingo 5 de diciembre, según confirmó la Delegación Departamental de la Registraduría en el Huila.

“La Registraduría con sus oficinas en los 37 municipios del departamento está lista y en capacidad de organizar el histórico proceso electoral de manera eficiente y transparente, brindando todas las garantías necesarias para cada uno de los actores”, afirmó la delegada departamental, Yanira Córdoba.

Al mismo tiempo informó que fueron habilitados 141 puestos de votación con 500 mesas instaladas en el territorio departamental. Indicó que el censo potencial en el Huila es de 318.913 jóvenes, entre los 14 y 28 años de edad, quienes están habilitados para ejercer libremente el derecho al voto, de ellos 159.601 son mujeres y 159.312 hombres.

En el Huila, el registro es de 240 listas inscritas, que corresponden a 41 independientes; 150 a partidos o movimientos políticos y 49 a prácticas organizativas.

“Un total de 1.352 candidatos, de los cuales 562 son mujeres y 556 hombres buscarán ocupar las 351 curules a proveer. El número de jurados asignados es de 3.030 personas, así que nuevamente invitamos a la ciudadanía a consultar si fueron designados como jurados para esta jornada”, señaló la delegada Yanira Córdoba.

La jornada

La jornada electoral inicia a las 8 de la mañana y cierra a las 4 de la tarde según explicó la delegada departamental.

Dijo además que “la Registraduría ya tiene toda la logística para el procesamiento de datos, en esta oportunidad los escrutinios inician el día siguiente, es decir, el lunes 6 de diciembre a las 8 y 30 de la mañana. Durante la jornada electoral se van a emitir los diferentes boletines informativos a través de nuestra página web”.

Los puestos de votación serán instalados donde tradicionalmente se han ubicado en cualquier proceso electoral.

“Es importante explicar a los jóvenes menores de edad que pueden ir a votar con su tarjeta de identidad, y los que recientemente han cumplido la mayoría de edad y no les ha llegado la cédula pueden sufragar con la contraseña”, indicó Córdoba.

Los jurados de votación son jóvenes, docentes y administrativos de los diferentes colegios tanto públicos como privados, quienes ya están totalmente capacitados y notificados.

Las medidas

La Registraduría Nacional informó ayer que no se exigirá carné de vacunación para votar en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud.

La delegada departamental puntualizó que en el tema de bioseguridad se tendrán todas las medidas establecidas por el Ministerio de Salud: el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos; para garantizar la aplicación de esta última medida habrá portátiles lavamanos en los puestos de votación.

Así lo confirmó además el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía quien indicó también que “la idea es que en cada puesto de votación haya un puesto de vacunación. Se está evaluando con la SSM en Neiva los sitios o puestos de votación más estratégicos y concurridos”.

El funcionario agregó que “el día del proceso electoral equipos de salud de los Planes de Intervenciones Colectivas (PIC) y de la estrategia PRASS de los municipios estarán orientando a los jóvenes para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en todos los escenarios, además invitando a recibir la vacunación contra el COVID-19, una vez ejerzan su derecho al voto”.

“Para la jornada prevista se insta a la promoción y divulgación de la demanda espontanea a toda la población beneficiaria del PNV, con mayor énfasis en la población mayor de 14 años habilitada por la votación en las elecciones”, añadió.

Respecto a las medidas de seguridad, aún el Gobierno Departamental no ha establecido si durante el fin de semana habrá ley seca u otras restricciones debido a la jornada electoral.

No obstante, la delegada departamental de la Registraduría en el Huila informó que “el sábado 4 de diciembre, un día antes de las elecciones juveniles, tenemos las consultas del partido Polo Democrático Alternativo y dentro del calendario electoral se establece ley seca desde el viernes a las 6 de la tarde hasta el lunes a las 6 de la mañana”.

Pese a esto aclaró que “este tema de ley seca les corresponde a las administraciones municipales, no es resorte directo de la Registraduría. Esta colectividad ha querido llamar a sus afiliados a este proceso electoral que se desarrollará solamente en las cabeceras municipales; para el mismo también se tiene dispuesta toda la logística a fin de que las personas que quieran participar de esta consulta interna puedan hacerlo”.

Finalmente, Córdoba destacó que “estas elecciones son muy importantes porque es la primera vez que se está unificando este proceso de Consejos Municipales de Juventud. Colombia es un referente para América Latina porque somos pioneros en este ejercicio de juventudes. Por esto hacemos una gran invitación a los jóvenes para que el día domingo salgan a votar y de esta forma demuestren que tienen un excelente liderazgo y que quieren ocupar estas curules que hoy están establecidas por el Gobierno Nacional”.

Colombia lista

La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que un total de 12.282. 273 jóvenes entre los 14 y 28 años de edad están habilitados para ejercer su derecho al voto en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se realizarán el próximo domingo 5 de diciembre del 2021.

De acuerdo con esa entidad, del total 6.141.141 son hombres y 6.141.132 son mujeres, quienes podrán votar en 19.991 mesas distribuidas en 6.058 puestos de votación en todo el país.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, informó que ya se tiene listo todo el dispositivo logístico y de seguridad para garantizar el normal desarrollo de las elecciones a los Consejos Municipales de Juventud.

Reveló que ya se emitió el decreto de orden público en el cual no quedó incluida la medida de ley seca, razón por la cual ningún alcalde del territorio nacional podrá implementar esta restricción para la venta de licor.

 “Con el Ministerio de Defensa se ha trabajado todo lo que tiene que ver con el Plan Democracia, más de 25.000 hombres de la Policía estarán apoyando esas actividades, al igual que el Ejército Nacional para garantizar la seguridad en todo el territorio, y que esta jornada pueda transcurrir de manera tranquila y sin ninguna alteración del orden público”, afirmó.

ABC de los CMJ

Los Consejos Municipales de Juventud (CMJ) son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública, e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.

Se establecieron en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018. No obstante, la elección de los Consejos de Juventud no se había efectuado.

Funciones

-Actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles.

-Concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas.

– Ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.

Datos para las elecciones en el Huila

Tipo de elección: Consejos Municipales de Juventud (CMJ)

Censo potencial:

Mujeres: 159.601

Hombres: 159.312

Total: 318.913

Puestos de votación: 141

Mesas a instalar: 500

Número de listas: 240

Candidatos inscritos en total: 1.352

Mujeres: 562

Hombres: 556

Curules a proveer: 351

Jurados asignados: 3.030