La Nación
Huila: los rostros del feminicidio en cuarentena 2 29 marzo, 2024
HUILA

Huila: los rostros del feminicidio en cuarentena

Cindy Vanessa Piña Oyola, Elida Amanda Pérez Irúa y Yudi Fernanda Pérez Uribe  son las víctimas mortales  que deja la violencia de género en Huila durante el confinamiento.

 

Como una “niña” alegre, sensible y tierna recordará Paola Uribe Cardozo a su hija Yudi Fernanda Pérez, la más reciente víctima de feminicidio en el Huila.

Y es que, tras permanecer 11 días luchando por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Neiva, la joven de 19 años falleció en la noche del sábado a causa de las múltiples lesiones y torturas que sufrió durante los tres días que estuvo secuestrada por su pareja sentimental en el barrio Gaitán al suroriente de la ciudad.

La mujer que además fue víctima de vejámenes como esclava sexual, presentaba politraumatismo general, trauma cráneoencefálico, perforación de pulmón, múltiples heridas en tejidos blandos y había sufrido paro cardiorrespiratorio en varias oportunidades mientras se encontraba en coma inducido.

“El día 13 de junio a las 23:50 horas la paciente presentó nuevo paro cardiorrespiratorio con bradicardia severa e hipotension, razón por la cual, se realiza nueva reanimación sin ser exitosa, lo que produce su fallecimiento”, informó ayer el Hospital Universitario de Neiva.

Sus familiares lloran su muerte y exigen a las autoridades que se haga justicia por el aberrante hecho del que fue víctima la neivana.

“Pido justicia”

“Como madre de Yudy Fernanda Pérez Uribe pido justicia, que este caso no quede impune porque lo que le sucedió a mi hija le ha pasado a muchas mujeres y les puede pasar a muchas más”, lamentó la progenitora de la joven.

Reclamó que “no es justo que los hombres continúen maltratando a las mujeres y la mayoría de las denuncias o muertes queden impunes, pido que caiga todo el peso de la ley en el hombre que le hizo tanto daño a mi hija y también sobre su familia porque no hizo nada para ayudarla”.

La entristecida madre agregó que recordará a su hija “como una princesa que siempre estuvo a mi lado para peinarme, para maquillarme, para darme su voz de aliento cuando yo estaba decaída, para felicitarme cuando hacía algo extraordinario, porque a juntas nos gustaban las manualidades y ella se sentía muy orgullosa de mí cuando veía que yo hacía alguna manualidad, ella siempre va a estar viva en mi corazón y en el de mi familia”.

Aún la familia de la joven no ha establecido cuándo y dónde le dará el último adiós.

Los hechos

El pasado 2 de junio el coronel Héctor Ruiz, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Neiva, relató que una llamada alertó sobre los hechos que se venían presentando en el interior de una vivienda en el barrio Gaitán.

“Una joven de 19 años de edad permanecía encerrada en una habitación bajo condiciones deplorables, sin comida ni agua, y siendo sometida a golpes y abusos sexuales por parte de su pareja sentimental, quien, embriagado y bajo el efecto de sustancias alucinógenas, la maltrataba para accederla”.

Su verdugo, Mario Alberto Trujillo Bernal, también de 19 años de edad, fue capturado por las autoridades el mismo día que Yudi Fernanda fue rescatada de sus ‘garras’, y permanece con medida de aseguramiento intramural.

Rotundo rechazo

Camila Ortega jefe de la Secretaría de la Mujer en Neiva rechazó todas las formas de violencia que se puedan presentar hacia las mujeres e invitó “a que denunciemos cualquier tipo de violencia, a las mujeres víctimas les digo no callen por miedo ante cualquier amenaza de agresión, denuncien ya que es la única forma de prevenir una violencia”, indicó.

Por su parte, Claudia Marcela Maya, jefe de la Oficina Asesora para la Mujer del departamento dijo que “es necesario que levantamos nuestra voz de rechazo a todo tipo de violencia basada en género. La activación de la ruta de atención de violencia contra la mujer, es un mecanismo para alertar a las autoridades, salvaguardar y proteger a las niñas, adolescentes y mujeres que son víctimas de todo tipo de violencia”.

Entre tanto, la representante a la Cámara por Huila, Flora Perdomo, dijo que “las mujeres vivimos una verdadera tragedia. Con inmenso dolor recibo la desafortunada noticia de esta joven mujer que pone en evidencia nuestra fragilidad y vulnerabilidad. Espero que el responsable y si existen cómplices sean juzgados con todo el rigor y se les aplique la máxima condena posible”.

Tres feminicidios

Con el de Yudi Fernanda, ya son tres los feminicidios registrados en Huila en el marco del confinamiento social.

El pasado tres de abril se presentó un macabro hecho en el asentamiento Granjas Comunitarias en el norte de Neiva, donde a golpes fue asesinada una joven identificada como Cindy Vanessa Piña Oyola, quien fue hallada sepultada en el patio de la vivienda donde convivía con su compañero sentimental y sus tres hijos menores de edad.

El pasado 6 de junio causó conmoción en el municipio de San Agustín la muerte de Elida Amanda Pérez Irúa, una mujer de 39 años quien fue brutalmente atacada por su compañero sentimental en hechos ocurridos en el barrio Las Brisas.

Mañana a las 4:00 p.m. a las afueras del Palacio de Justicia se realizará un plantón por Yudi Fernanda, Cindy Vanessa, Elida Amanda, y todas las mujeres asesinadas durante el confinamiento.

 

Huila: los rostros del feminicidio en cuarentena 8 29 marzo, 2024