La Nación
“Huila necesita optimizar sus buenas prácticas agrícolas” 1 20 abril, 2024
ECONOMÍA Sin categoría

“Huila necesita optimizar sus buenas prácticas agrícolas”

Así lo aseguró la nueva gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, seccional Huila, Tamar Helena Jiménez Zúñiga. Manifestó que para lograr mayor competitividad en el campo, se hace urgente que los labriegos le apuesten a la inocuidad alimentaria.

 

Tras más de un año de que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, seccional Huila estuviera con gerente en encargo, Tamar Helena Jiménez Zúñiga asumió la dirección de la entidad con grandes retos para lograr que el campo opita mantenga su estatus sanitario.

Para la nueva Gerente, esto se logra principalmente acatando las normas y recomendaciones técnicas en la producción, procesamiento y transporte de alimentos, enmarcadas en el sistema de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que hacen parte de la producción primaria.

En ello, el acompañamiento, asesoría y control en temas sanitarios y fitosanitarios que brinda el ICA a los labrigos es clave; y se cuenta con personal de “amplia experiencia”, resaltó.

“Podemos tratar cualquier tema, cualquier enfermedad cuarentenaria que se nos presente tanto animal como vegetal”, sostuvo.

Otra de las apuestas es lograr mayor articulación institucional, con “alcaldías, gobernación y Policía, para que todos los equipos técnicos manejen y entiendan las diferentes normativas que ejercemos, especialmente en el registro de exportación y BPA, para que los agricultores le sigan apostando a las exportaciones”.

Así mismo, con los campesinos se ha propuesto darles a conocer y socializar los diferentes programas que ofrece la entidad, y trabajar mancomunadamente.

Bajo control

Frente a las amenazas que existen en otras regiones como La Guajira, por el hongo Fusarium raza 4 tropical que afecta a las especies de musáceas, especialmente plátano y banano, dijo que se debe seguir evitando “traer semillas porque pueden venir contaminadas, y si se hace que estas cuenten con certificación del ICA, que ya cumple con unos procesos para evitar las plagas y enfermedades”. Vale aclarar que el Huila se encuentra libre del Fusarium raza 4.

En el departamento se presentaron algunos brotes de Ralstonia solanacearum, que afecta el plátano y banano y según explicó la Gerente, “es cuarentenaria, pero en este momento está totalmente contralada”. La enfermedad se presentó en Tello, Gigante y Campoalegre.

“Pero la más difícil de erradicar es la Fusarium raza 4 porque una vez se presenta, solo se pueden tomar medidas preventivas, no curativas”, aclaró.

Para impedir que ello suceda en Huila, insistió, es muy importante capacitar en Buenas Prácticas Agrícolas, “que establece los criterios que deben cumplirse en la finca para evitar la entrada de enfermedades y a eso le vamos a aportar en este periodo, entre más se masifique, vamos a ser más competitivos”.

Además señaló que el apoyo en la exportación incentiva la apuesta de la calidad en producción. “Que apoyen la comercialización porque, aunque nosotros velamos solamente por la inocuidad y sanidad agropecuaria, son importantes las ventas, un agricultor con un buen precio realiza las inversiones que se necesitan en materia de buenas prácticas, él necesita sentirse motivado para seguir produciendo alimentos sanos e inocuos”, dijo.

Trayectoria

Tamar Helena Jiménez Zúñiga cuenta con más de 20 años de experiencia y los últimos siete años ha trabajado en el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA en el área de sanidad vegetal, en vigilancia fitosanitaria especialmente en café y plátano.

Además lideró proyectos de cooperación internacional, fue coordinadora en la renovación de cacao y también del programa de cafés especiales y sostenibles. Laboró en estudios de factibilidad de alianzas productivas en Huila y Putumayo. Fue parte del equipo que elaboró el Plan de Desarrollo Alternativo para la sustitución de cultivos ilícitos; entre otras experiencias.