La Nación
Huila no escapa al deterioro del mercado laboral 1 25 enero, 2021
ECONOMÍA

Huila no escapa al deterioro del mercado laboral

Para enero-septiembre de 2020 la tasa de desempleo en el Huila se ubicó en 17.2%, aumentando en 6.4 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2019, aproximadamente 51.000 personas salieron del mercado laboral, revela el Dane.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

En entrevista con LA NACIÓN, Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, informó que en los primeros nueve meses de 2020 la tasa de desempleo en el Huila se ubicó en 17.2%, aumentando en 6.4 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2019. Planteó que son necesarias estrategias puntuales para favorecer a las personas en condición de informalidad, las más afectadas por el desempleo en Neiva durante la pandemia.

Director, ¿cómo está el mercado laboral en el Huila?

En los primeros nueve meses de 2020, enero-septiembre, el Huila registró una tasa de desempleo de 17.2%, superior en más de 6 puntos porcentuales a la registrada en el mismo período de 2019 (10.8%).

Mientras que la tasa de desempleo en Neiva, para los mismos meses, alcanzó el 28.3%, respecto a un indicador cercano al 13% en el igual lapso del año anterior.

Cuando hacemos el balance vemos que al Huila le ha ido mejor que a Neiva, al menos ha visto menos afectado su mercado laboral, y es porque el departamento tiene casi al 42% de su población ocupada en actividades agropecuarias las cuales no han parado en medio de la pandemia.

Esta alza en la tasa de desempleo en Huila, ¿en qué se traduce?

El Huila en los primeros nueve meses del año vio reducida su población ocupada en aproximadamente 51.000 personas, lo cual significa que, si quisiéramos pensar en un plan de intervención y reincorporación, tendríamos que tener en cuenta esas personas que salieron de la ocupación, además de las 428.000 que están activas en el mercado laboral del departamento.

Para el caso de Neiva estamos viendo una reducción de la población ocupada superior al 30%, la cual se reduce a 114.000 personas cuando el año pasado eran aproximadamente 148.000 personas. Si quisiéramos pensar en una estrategia de reactivación laboral en la ciudad, necesitamos humanizar la tasa de desempleo, tenemos que pensar en 34.000 ciudadanos que perdieron súbitamente su condición de estar ocupadas en el mercado laboral en esta pandemia.

Director, ¿quiénes han sido las personas más vulnerables en el mercado laboral actual?

Nosotros tenemos la posibilidad de saber quiénes son las personas más vulnerables a salir del mercado laboral en esta situación de pandemia.  En términos generales, hemos aprendido en el país que salen más rápido las mujeres y los jóvenes, esto tiene una explicación, y es que son personas que están participando de una forma más destacada en actividades que son muy sensibles a la pandemia, como el comercio minorista que vemos aquí en el centro de Neiva.

¿Y el impacto en el mercado laboral informal?

Es vulnerable la informalidad. En Neiva, cuando se analiza el deterioro tan importante del desempleo, se observa que está empujado por personas que antes estaban ejecutando actividades informales, mientras en el país, en las principales ciudades, como Bogotá, Cali, Medellín, las personas que vieron más afectada su continuidad laboral y por consiguiente perdieron su trabajo, estaban en la formalidad.

Eso significa que hay que pensar en un plan específico de reactivación laboral para los perfiles de personas que estaban en la informalidad, porque las ayudas del Gobierno van a beneficiar a las personas que estaban ocupadas en la formalidad.

Del Producto Interno Bruto (PIB) de Neiva que es casi de 6 billones de pesos, aproximadamente más de 1 billón de pesos está generado por estas personas que viven del sustento de actividades económicas que se denominan micronegocios, como, por ejemplo, los pequeños talleres de reparación de vehículos o peluquerías, actividades que se vieron muy vulneradas en el marco de la pandemia.

¿Cuál es la tarea de los gobernantes locales?

Esta información que suministramos desde el Dane es supremamente útil para que Alcalde y Gobernador unan esfuerzos y además de los planes transversales de reactivación con créditos y subsidios de vivienda, puedan establecer un plan diferencial para favorecer a esas personas que estaban en la informalidad y perdieron su empleo.

Hay que reconocer, que, entre 2018 y 2019 Neiva sacó de la pobreza a casi 3400 personas, un resultado reconocido porque en contraste, el país llevó a más gente a esa situación. Pero ahora, existe una gran probabilidad de que, los informales, los más afectados en el mercado laboral en la pandemia, ingresen a la condición de pobreza.

Entonces, creo que hay muchos retos en todas las regiones para hacerle frente a los coletazos de la pandemia, y uno de ellos, supremamente importante, es el que tiene que ver con la estabilización del mercado laboral, que ya va por buen camino.