La Nación
Huila: oscuro panorama de la violencia sexual en 2022 1 23 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Huila: oscuro panorama de la violencia sexual en 2022

Entre enero y noviembre del año anterior se reportaron cerca de 800 casos de abuso sexual en el departamento según reveló Medicina Legal. Con 353 registros las niñas entre 10 y 14 fueron las principales víctimas. Entre tanto, la Fiscalía advirtió que a nivel nacional la mayoría de estos hechos se encuentran en etapa de investigación.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

El Instituto de Medicina Legal reveló un preocupante panorama de la violencia sexual en el Huila durante 2022, donde entre enero y noviembre se reportaron 797 casos de los cuales en 604 hechos las víctimas fueron mujeres menores de edad, de ellas, 353 niñas entre solo 10 y 14 años.

De acuerdo con el informe de esta entidad, de la totalidad de víctimas de violencia sexual en el departamento en dicho periodo 72 eran hombres y 725 mujeres. Con 147 casos los infantes de 5 a 9 años fueron uno de los principales blancos de este flagelo.

Por municipios, Neiva se ubicó como el primero con más denuncias, con un total de 313 casos reportados, seguido de Pitalito con 70, La Plata que registró 50, Garzón con 41, y Algeciras y Rivera con 30 cada uno.

Estas alarmantes cifras se suman a las presentadas a nivel nacional por la Fiscalía General de La Nación en el informe “Delitos sexuales en contra de menores de edad en Colombia: caracterización criminológica y político-criminal”.

En dicho estudio del flagelo el ente acusador reportó 316.917 casos de abuso a menores de edad entre 2010 y 2022, siendo el 2018 el año con más denuncias al registrar 26.000 hechos.

La judicialización

La Fiscalía dio a conocer que de la totalidad de casos, solo el 0,15% de las investigaciones han tenido sentencia anticipada.

Entre tanto, la mayoría de los hechos se encuentran en etapa de investigación, otros en etapa de juicio o inactivos.

Advirtió el ente acusador en el completo informe que en el 86% de los abusos de 2018 las víctimas fueron niñas menores de edad. La Fiscalía también indicó que ese año fue el más crítico en cuanto a embarazos en menores de 14 años, en el que se presentaron 6.944 nacimientos de bebés producto de un abuso.

Al mismo tiempo reveló que otro año que presentó una cifra elevada de nacimientos en menores de edad fue 2021. En total se reportaron 4.895 nacimientos, de estos 669 ocurrieron en Antioquia, 359 en Bolívar, 295 en la Guajira, 281 en Córdoba y 261 en el Valle del Cauca.

Los victimarios

Los principales victimarios de los abusos son personas de la familia de las víctimas. De acuerdo con la investigación, estos delitos se presentan en el entorno familiar, en los escenarios comunitarios y educativos, así como en el marco de situaciones de violencia generalizada. El informe arrojó que es “extraño que empleen armas y, con frecuencia, se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de sus víctimas”.

En segundo lugar, desde el punto de vista de las víctimas, los delitos sexuales en contra de menores de edad recaen, con mayor frecuencia, en mujeres entre los 12 y 17 años.

Aunque la investigación de la Fiscalía no precisó la cifra concreta de abusos a menores de edad, sí señaló que los departamentos donde más se presentaron casos fueron Magdalena, Cesar y Huila.

La Fiscalía además puso la lupa sobre lo sucedido en 2022 cuando se presentaron más 16.000 víctimas de este delito. El estudio concluyó que los niños, niñas y adolescentes entre 10 y 14 años fueron los más afectados por los abusos (8.430) en los últimos doce meses.

Precisó que en 2022 se resolvió el 56,13% de los casos de delitos sexuales conocidos en el país, muy por encima del 33,39% obtenido en 2021. “Esta respuesta institucional incidió en la reducción de los hechos de agresiones sexuales, que cayeron un 26%, en comparación con el número de denuncias recibidas el año anterior”, señala el informe.

Para casos de abuso sexual, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tiene habilitada la línea telefónica 141 que es gratuita para todo adulto o niño que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre otras situaciones que afectan a menores.