La Nación
Huila participó en el plantón de los arroceros 1 25 abril, 2024
HUILA

Huila participó en el plantón de los arroceros

LA NACIÓN

Un grupo de agricultores congregados en Dignidad Arrocera, entre los que estaban varios huilenses realizaron ayer un plantón frente a las instalaciones del Ministerio de Agricultura para exigir soluciones por parte del Gobierno para los productores afectados por los bajos precios del cereal y por el remate de sus tierras realizado por el Banco Agrario.

Según Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Agropecuaria, desde hace más de cinco años se está buscando una solución para el problema que se presentó por la pérdida sustancial de las cosechas en algunas regiones debido al cambio climático y por la caída en los precios del arroz.

Según Gutiérrez, pese a que se han tramitado dos leyes en el Congreso y ambas se aprobaron, su aplicación dejó por fuera a los pequeños y medianos productores, que son los que están hoy a punto de perder sus parcelas.

“Cansados de tocar a las puertas de las oficinas del Estado hemos decidido venir a Bogotá, somos agricultores de distintas regiones principalmente el Ariari y el resto del departamento como el Meta, al igual que desde Casanare, Tolima y Huila los que vamos a protestar por la desidia y burla del Gobierno ante nuestros reclamos”, expresó el vocero de los arroceros.

En medio del plantón, los arroceros tuvieron una reunión con el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, para exponerle una vez más la problemática por la que están pasando y recordarle los compromisos que adquirió el Gobierno y que no han sido cumplidos.

LOS HUILENSES

Del departamento del Huila viajaron cultivadores de Campoalegre, Yaguará, Aipe y Villavieja. Que se unieron a la protesta que inició desde las primeras horas de la mañana de ayer en las afueras del Ministerio de Agricultura.

La comitiva opita la encabezaba el dirigente de Dignidad Arrocera, Martín Vargas, quien le expresó a LA NACIÓN que “una vez más estamos en Bogotá para decirle al Gobierno que estamos trabajando a pérdida, que lo que nos pagan no alcanza para cubrir los gastos de producción”.

El dirigente agregó que actualmente les están pagando la carga de arroz de 125 kilos a $119.000, y les dividen el pago a 45 días, además de los descuentos por humedad y grano partido.

“Los descuentos por humedad y grano partido son muy altos y eso nos está afectando mucho porque los descuentos por estos conceptos son altos. Lo que nos pagan por una carga de arroz no alcanza a cubrir los costos de producción. Por eso hay tanto arrocero que está en la quiebra. Y las ayudas que nos promete el Gobierno no llegan”, aseveró Vargas.

Los arroceros anunciaron que después de las elecciones organizarán las movilizaciones en compañía de los cafeteros y agricultores en general, para presionar una solución a la problemática que está viviendo el campo colombiano.