La Nación
Huila, pionero en monitoreo de especies amenazadas 1 16 abril, 2024
HUILA

Huila, pionero en monitoreo de especies amenazadas

LA NACIÓN

corresponsales@lanacion.com.co

El departamento del Huila es pionero en adelantar el monitoreo de fauna silvestre y el seguimiento a especies amenazadas vinculando a la población rural a través de la conformación de grupos de monitoreo.

Así quedó evidenciado en el desarrollo del Segundo Festival Nacional de Oso Andino y Danta de Montaña que se acaba de celebrar en San Agustín y Pitalito y al que asistieron investigadores y conferencistas latinoamericanos que han adelantado estudios sobre estas dos especies que se encuentran en estado de amenaza y que habitan en el departamento.

“En el Huila se hace un proceso de monitoreo importante que viene desarrollando con los grupos comunitarios, con personas de la comunidad y eso es un tema muy valioso que desconocemos se hagan en otros lugares del país, entonces la región huilense es pionera en el tema de monitoreo de especies con las misma población”, destacó Sergio Sandoval, biólogo y Vicepresidente del Fondo para la Preservación del Tapir (Danta de Montaña).

De acuerdo con el biólogo, este Festival dedicado a la conservación, logra posicionar el tema de la conservación del Oso y la Danta, y conectar la relación que tiene la conservación de especies amenazadas con los servicios ambientales de los cuales todos dependemos.

LA CLAVE ES LA COMUNIDAD

Para Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, vincular a la misma comunidad a procesos de conservación, es un ejemplo nacional y mundial que se está dando en el Huila.

“Tenemos unos procesos de monitoreo con grupos comunitarios que se han venido consolidando en el Huila, estrategia de conservación que se adelanta de la mano con las comunidades que son los principales aliados en temas de conservación de las áreas protegidas y la fauna silvestre”, subrayó el funcionario.

Para el representante de la autoridad ambiental del Huila, hoy por hoy se están liderando procesos de conservación directamente con las poblaciones, tal y como debe ser la gestión ambiental, involucrando a las comunidades.

“Quiero hacer un reconocimiento muy especial a todos los procesos de consolidación comunitaria que se han venido gestando en cada una de las zonas rurales de nuestro departamento y en nuestros Parques Naturales Regionales donde hemos logrado de la mano con la comunidad generar procesos de conservación que hoy permiten aportar al conocimiento, la ciencia y a la comunidad científica importante información de extremo valor ambiental en lo que tiene que ver con la identificación y la estimación de los rayos de distribución de las poblaciones de estas especies que habitan en la región”, precisó el director de la CAM.