La Nación
ALDETALLE

Huila: Radiografía de siete brotes de covid-19

Huila: Radiografía de siete brotes de covid-19 1 9 agosto, 2020

Hoy, 90 días después de registrase el primer contagio de coronavirus en el Huila, LA NACIÓN revela la génesis de algunos brotes priorizados por las autoridades de salud en el departamento y objeto de un especial seguimiento.

Empresas Públicas de Neiva

Una mujer de 58 años de edad que labora en el área de atención al público en Empresas Públicas de Neiva, desconociendo que era positivo para coronavirus, generó un alarmante brote en esa entidad oficial de la capital huilense.

El 20 de mayo las autoridades de salud locales cercaron este foco de contagio con el fin de establecer y controlar la cadena de infección; en esta maratónica labor establecieron 63 contactos estrechos y practicaron 53 muestras, determinando que cuatro funcionarios de la empresa y un contacto social eran positivos para el virus.

IPS Salud Vital

Un brote que se originó en la Alcaldía de Neiva, trascendió a la ESE Carmen Emilia Ospina y llegó a Salud Vital, puso ‘en jaque’ a esta reconocida institución prestadora de servicios de salud.

El foco de infección abarcó 22 casos de contagio, entre administrativos, personal de enfermería y fisioterapia, sus familiares y pacientes a los cuales brindaban atención. El último caso se presentó el 25 de mayo, lo cual evidencia que aún no hay control del brote a nivel institucional.

Empresa de transporte

La más reconocida empresa de transporte en el sur del país, de origen huilense, tampoco se salvó del coronavirus. Una mujer de 31 años de edad que se desempeña como auxiliar administrativa infectó a cuatro personas más, entre estas una colaboradora de la compañía.

Este foco de contagio fue confirmado el 18 de mayo, luego de que la auxiliar administrativa de esta importante empresa fue valorada, debido a que una compañera de trabajo se encontraba cumpliendo aislamiento obligatorio por ser contacto familiar de un caso positivo.

Tras confirmarse el brote las autoridades sanitarias estudiaron 26 contactos estrechos obteniendo cuatro resultados positivos y 9 negativos, inicialmente.

Empresa de mensajería

Una empresa de mensajería también está bajo estricto seguimiento por parte de las autoridades sanitarias en Neiva, tras la confirmación de cuatro casos positivos para coronavirus en el interior de la misma.

Justamente el 18 de mayo fue confirmado este foco de contagio. El personal encargado de hacer seguimiento epidemiológico estableció como caso índice a un domiciliario, con fuente de contagio en estudio, quien infectó a tres personas, dos de ellas empleados de la empresa incluyendo a una mujer en gestación. Lo anterior fue determinado por el equipo de seguimiento luego de identificar 24 contactos estrechos y tomar 16 muestras.

Coliseo de Neiva

El Coliseo Álvaro Sánchez Silva dispuesto como lugar de confinamiento para habitantes de calle, desde el pasado 7 de abril, vivió uno de los más preocupantes brotes en la ciudad.

El foco lo originó un habitante de calle de 70 años quien se presume habría ingresado al lugar infectado. El hombre estuvo internado en el Hospital Universitario de Neiva desde el 4 de mayo hasta la semana anterior cuando fue dado de alta por haber superado el virus.

En este importante escenario se confirmó afectación por coronavirus en siete personas, dos habitantes de calle, tres profesionales de la salud y dos funcionarios de servicios generales. A partir de la intervención, inicialmente, se encontraron 454 contactos estrechos y se tomaron 233 muestras.

Hidroeléctrica El Quimbo

La Central Hidroeléctrica El Quimbo propiedad de Enel – EMGESA tampoco se escapó del covid-19. En el mes de abril se confirmó un brote en colaboradores de la compañía que trascendió a la empresa Equipos y Terratest con afectación a 10 operarios de la misma y 7 contactos estrechos relacionados, quienes también resultaron positivos para el virus.

Por lo anterior, el 30 de abril las autoridades de salud del departamento adoptaron medidas preventivas sanitarias de aislamiento y cuarentena de las personas afectadas. Asimismo, encontraron 135 contactos estrechos, se tomaron 133 muestras y obtuvieron 116 resultados negativos y 17 positivos.

Comunidad indígena

El 1 de abril el Instituto Nacional de Salud confirmó una muerte asociada al covid-19 en Isnos. Se estableció que el paciente de 69 años residente de la vereda Ciénaga Grande tuvo cercanía con la comunidad indígena Yanakuna del municipio, por lo cual se intensificaron las acciones en las comunidades indígenas de todo el territorio huilense.