La Nación
‘Huila debe recuperar su estadio’ 1 19 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

‘Huila debe recuperar su estadio’

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

Como lo anticipamos en primicia, el viceministro de Relaciones Políticas, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, asumirá a partir de la próxima semana la ‘explosiva’ controversia por la polémica remodelación del estadio de Neiva, paralizada por el desplome de la tribuna occidental que dejó cuatro muertos y diez heridos.

Pero además, tendrá que resolver los problemas jurídicos del cuestionado contrato y en corto plazo, la habilitación del escenario que le asegure a la afición disfrutar el espectáculo y al equipo conservar la localía.

Los retos fueron explicados por el propio Viceministro, designado excepcionalmente, como alcalde ad hoc, para encontrar la mejor solución.

En su opinión, el Huila, no puede privarse del escenario, ni su afición puede castigarse. Hay que lograr un equilibrio de tal manera que las soluciones jurídicas no puedan interferir con el uso del escenario ni con la culminación de las obras.

La iluminación, será una de las prioridades que tendrá que resolverse en el corto plazo, para evitar que el equipo pueda perder la sede.

Con el fin de dar cumplimiento a los principios de moralidad, transparencia e imparcialidad, el presidente de la República, Juan Manuel  Santos lo designó, como medida de excepción, para dirima el ‘espinoso’ caso.

El nombramiento se produjo mediante Decreto 1865, refrendado además por el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

El nombramiento quedó oficializado para que el funcionario pueda resolver integralmente los problemas jurídicos derivados de la ejecución, la habilitación simultánea del escenario y finalmente la terminación de las obras.

Trayectoria

El alcalde ad hoc, es abogado especializado en Derecho Administrativo, en Gerencia Pública y Control Fiscal de la Universidad del Rosario. Fue nombrado viceministro el 10 de junio de 2017 en reemplazo de Guillermo Rivera, designado como Ministro del Interior.

Antes de su designación como Viceministro del Interior Espinosa ocupaba la Secretaría General del Partido Liberal, cargo en el cual estuvo desde 2012. Además fue alcalde de Sincé (Sucre), su tierra natal.

El impedimento

La apertura de un juicio fiscal por la cuestionada remodelación del estadio ‘Guillermo Plazas’ iniciado por la Contraloría General, contra 16 posibles responsables, entre contratistas, interventores y servidores públicos, originó la recusación.

El 12 de septiembre pasado Lara Sánchez se declaró impedido para conocer y decidir sobre el procedimiento administrativo de incumplimiento contractual que se viene adelantando contra el consorcio Estadio y el equipo interventor.

El 27 de septiembre de 2017, el procurador Regional del Huila, Arlid Mauricio Devia Molano, aceptó la decisión y solicitó la designación de un alcalde ad hoc “al quedar palmariamente demostrado que existe una clara causal de impedimento frente a la controversia por el desplome de la tribuna occidental ocurrido el 19 de agosto de 2016.

El jefe de Contratación también se declaró impedido. El viceministro, en calidad de alcalde ad hoc, tendrá que resolver este impedimento y podrá, como lo anticipó a LA NACIÓN, asumir el estudio integral de la problemática.

Su misión, como decidió aceptarla, es resolver los tres temas fundamentales sin que puedan interferir con el uso del escenario y la terminación de las obras.

El Viceministro explicó los alcances de su complicado encargo.

– ¿Con qué expectativas asume este encargo que le hizo el presidente?

Es una gran responsabilidad asumir en nombre del Gobierno Nacional la resolución de ese conflicto que no solamente es jurídico sino también es social, con la mayor celeridad posible.

– ¿Cuál es el secreto?

El secreto para tener una solución es una respuesta exitosa ante la comunidad, ante la población aficionada al fútbol, en este caso,  es que logremos resolver el problema jurídico paralelamente al problema futbolístico.

Es decir, miremos a ver como el problema jurídico afecte lo menos posible el desarrollo de la actividad futbolística, el desempeño del equipo allá, la localía, respetando lo que más podamos a la afición, ese es el reto que tenemos.

– ¿La prioridad?

El reto es poder resolver la problemática jurídica, paralelamente facilitándole al fútbol y a su afición  para que se puedan desempeñar cabalmente.

– ¿Esto significa: terminar la remodelación del estadio?

Ahí hay un tema jurídico que hay que resolver, pero hay que garantizar la terminación de las obras. Pero paralelamente a eso tenemos que permitir o buscar la forma de que sea compatible el tema jurídico con la ejecución de la obra civil y la utilización del escenario.

Esperamos que eso sea compatible. Yo estoy en el oficio de contextualizarme, entender cuáles son todos los factores y las circunstancias que rodean la problemática del estadio, pero esperamos encontrar una solución que nos permita que la obra avance, que el problema contractual se resuelva, pero que paralelamente el fútbol no se afecte, que el Huila pueda disfrutar de su espectáculo en las mejores condiciones posibles.

Esperamos lograr una solución que nos brinde las tres posibilidades.

– ¿En cuánto tiempo?

Hay soluciones de corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo tendremos que buscar la posibilidad que el estadio pueda prestar un servicio a la ciudadanía, a los aficionados; en el mediano plazo, tendremos que resolver el problema jurídico y en un plazo más largo poder terminar la construcción de acuerdo con las condiciones que se plantearon y garantizar todo el proceso de iluminación.

– ¿Es el primer paso?

No quiero hablar de detalles porque estoy en pos de entender cuáles son todas las circunstancias que rodean este asunto.

– ¿La meta es acertar?

Es buscar un equilibrio, un equilibrio entre el cumplimiento los requisitos de transparencia, de probidad en el uso de los recursos públicos, la eficacia de la acción del Estado, en el sentido de que la obra se pueda concluir y poder también garantizar que la ciudadanía, que la afición y que el deporte pueda disfrutar de sus instalaciones.

– ¿Es posible?

Yo creo que vamos a encontrar este equilibrio, Esperemos que estemos posesionados, que tengamos el contexto completo, las circunstancias, pero la orientación es que logremos encontrar ese equilibrio.

– ¿Cuándo asumirá el encargo?

Espero que la próxima semana. En cuanto me notifiquen me dirigiré a la ciudad de Neiva para posesionarse ante el concejo si está sesionado o ante un notario.

– ¿Alguna instrucción especial del Presidente o del Ministro en este caso?

La instrucción es lograr resolver el problema lo más rápido posible, respetando la ley, entendiendo que hay algunos responsables por algunas acciones que tendrán que tener una sanción pero que tampoco podemos castigar a la ciudadanía, sacrificándola por no tener su escenario ni tampoco al fútbol y a su afición.

– ¿Se imagina el chicharrón que está asumiendo?

En eso no la pasamos diariamente. Risas.

Esperamos la  mejor decisión

El alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez celebró ayer la designación del viceministro Héctor Olimpo Espinosa para que defina la suerte del estadio de Neiva.

“Esperamos que tome la mejor decisión. Y con prontitud”, expresó el alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez.

El mandatario confió en que el funcionario valore todo el material probatorio, revise los procedimientos que se han adelantado y pueda tomar una decisión acertada,  en el menor tiempo posible. No dio más detalles.

El ‘Vice’ se comunicó ayer a última hora para informarle sobre su nombramiento.

Sensatez

“Para nosotros es una decisión muy importante que el Gobierno Nacional haya designado a un funcionario del más alto nivel para conozca y resuelta el procedimiento que veníamos adelantando”, expresó el jefe de Contratación, Mauricio Fernando Iglesias, también recusado.

“En estas condiciones-dijo- no puedo estar vinculado a ese proceso porque me declaré impedido para gestionar, adelantar o fijar una posición por los hechos ocurridos con la remodelación del estadio”.

“Esperamos que el Viceministro en su calidad de alcalde ad hoc examine todo el procedimiento que se adelantó, analice todas las pruebas que se incorporaron, que estudie el dictamen técnico realizado por la firma Ingeniería y Estructuras y entre  a valorar el resto de las pruebas incorporadas en el expediente de imputación de responsabilidad”, afirmó Iglesias.

“Esperamos que el Viceministro realice un juicio sensato, certero frente a los hechos ocurridos. Eso esperamos”, concluyó.

El proceso

El proceso quedó en la etapa de valoración de las pruebas para poder emitir un fallo declarando el incumplimiento, o en caso contrario, archivar la actuación.

“Ya se agotó la etapa probatoria, se realizaron los alegatos de conclusión, se presentó y se sustentó el dictamen pericial y se pudo ejercer la contradicción de la prueba. Esperamos ahora que se falle en derecho, como es el deseo de toda la ciudadanía”, subrayó Iglesias Gaona.