La Nación
Por récord en nuevos contagios, Secresalud Huila pide medidas restrictivas 3 25 enero, 2021
ALDETALLE

Por récord en nuevos contagios, Secresalud Huila pide medidas restrictivas

El departamento reportó ayer 665 nuevos casos de coronavirus, la cifra diaria de contagios más alta registrada en un día desde el inicio de la pandemia. La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en Neiva alcanzó el 79%; la Administración Municipal y el Gobierno Departamental anunciarán hoy nuevas medidas restrictivas.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

Con 665 casos de COVID-19 reportados ayer, el Huila registró un nuevo récord en la cifra de contagios diarios, ubicándose, además, entre los cinco territorios del país con mayor número de positivos recientes.

La última vez que el departamento superó los 600 contagios en un día fue el 31 de octubre cuando entraba en el primer pico de la pandemia, fecha en la cual alcanzó 638 nuevos casos.

Es así que siguen en aumento los contagios en el Huila, para el día de ayer, la Sala de Análisis del Riesgo confirmó que los 665 nuevos resultados positivos están distribuidos en 29 municipios así: 478 en la ciudad de Neiva, 48 en Pitalito, 25 en Garzón, 22 en Timaná, 17 en La Argentina, 9 en Campoalegre, 7 en Gigante, 6 en Tesalia, 5 en Rivera, así como en Saladoblanco, 4 en Iquira, al igual que Isnos, La Plata, San Agustín y Tarqui; 3 en Guadalupe, mientras 2 en Agrado, Algeciras, Altamira, Colombia, Hobo, Palermo y Yaguará; entre tanto, Elías, Oporapa,  Paicol, Pital, Suaza y Villavieja, sumaron un nuevo contagio, respectivamente.

Además, el día anterior se notificaron 8 decesos recientes, así llega a 1.217 la estadística de personas fallecidas por COVID-19 en el Huila. Las nuevas víctimas fatales del virus se reportaron para Neiva (5), Pitalito (2) y Garzón (1).

1.406 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en atención domiciliaria, con recomendaciones de acatar la medida de aislamiento selectivo, para prevenir la propagación del virus.

El indicador de pacientes recuperados en el Huila es de 35.700 y permanecen activos 1.749 casos.

Crece ocupación UCI

En atención hospitalaria se encuentran 343 pacientes, 146 en Unidades de Cuidados Intensivos, 3 de ellos menores de edad y 197 personas son atendidas en sala general, mientras el porcentaje de ocupación UCI en el departamento culminó la jornada en 66% y en la ciudad de Neiva en 79%.

Por récord en nuevos contagios, Secresalud Huila pide medidas restrictivas 9 25 enero, 2021

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) presentó un alza en Neiva, al pasar del 78% al 79% en los últimos dos días, mientras en Huila se mantuvo en 66% el martes y ayer miércoles.

De las 56 camas UCI disponibles en Neiva, 31 están en el HUN, 8 en la Clínica Medilaser, 8 en la Clínica Coven, 5 en la Clínica Belo Horizonte y 4 en Emcosalud, mientras la Clínica Uros no registra disponibilidad.

Por récord en nuevos contagios, Secresalud Huila pide medidas restrictivas 10 25 enero, 2021

A nivel departamental, el Hospital Departamental San Antonio de Pitalito cuenta con una disponibilidad de camas UCI del 60%, en el Hospital Departamental San Vicente de Paul de Garzón ésta es del 48% y en la ESE Departamental San Antonio de Padua de La Plata, la disponibilidad es del 85%.

Comportamiento de la pandemia

Según la Secretaría de Salud del Huila, en el estado actual de la pandemia, el Huila indica un leve aumento de los casos activos, del total de personas confirmadas con resultado positivo para coronavirus, el 88% son jóvenes y adultos, mostrando que los casos graves siguen afectando a la población en estado de vejez y envejecimiento, con una letalidad en este curso de vida del 15,7%.

La autoridad sanitaria detalló que, para la primera semana epidemiológica del año 2021 se observó un aumento del 78% (n=2.170) en la notificación de los casos, comparado con la última semana (53) del año 2020 donde se notificaron 1.216 casos.

La razón de infectados por género es de 10 hombres por cada 9,9 mujeres; de los cuales el 2,4% corresponden a niños y niñas menores de 10 años.

El 77% de los casos activos se encuentran concentrados en la zona norte, principalmente en la ciudad de Neiva con el 90,5% de los contagios, seguido por la zona sur con el 13%, siendo el municipio de Pitalito el que aporta el 62% de estos casos activos a la zona.

El 38% de los conglomerados lo generan las empresas, aumentando el riesgo de exposición a la infección en este entorno laboral con atención al público; sin embargo, la tasa más alta de positividad se presenta en las fuerzas militares.

El día con mayor número defunciones desde el inicio de la pandemia ha sido el 25 de octubre con 19 casos. Para la semana 1 del año 2021, el promedio diario de fallecidos fue de 6 casos fatales. La tendencia durante las últimas semanas es al incremento.

Durante la semana 53 la mortalidad en UCI fue de 50%, incremento un 17% respecto a la semana anterior, superando el valor esperado del 40%. Este incremento en la mortalidad se asocia a un aumento de los casos y la saturación de los servicios de UCI por otras causas durante las festividades de fin de año.

El ingreso a hospitalización se incrementó durante las últimas semanas, en la semana 1 del 2021 fueron hospitalizados en promedio diariamente 27 pacientes por COVID-19. Igualmente, el ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos también se incrementó durante las últimas semanas. Para la primera semana del año ingresaron a UCI diariamente 14 paciente por coronavirus.

“Todo el comportamiento de la pandemia indica crecimiento y se va a mantener así en los próximos días, en la Sala de Análisis del Riesgo se revisaron las proyecciones con base a las tasas de incidencia, de mortalidad y letalidad por cada 100 mil habitantes y por municipio” informó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

Así mismo fueron analizados posibles escenarios con medidas y sin medidas, llegando a la conclusión que “es necesario implementar medidas que llevan a mitigar los contagios mediante la restricción de la movilidad, medidas como el toque de queda, el pico y cédula, son importantes para evitar las aglomeraciones y las cadenas de contagio” concluyó el secretario de Salud Departamental.

Anunciarán nuevas medidas

El día de hoy la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila anunciarán nuevas medidas para hacerle frente a la segunda ola de la pandemia del COVID-19. Es de recordar, que hasta el día de ayer en la capital del departamento rigió el toque de queda, el pico y cédula y la restricción en el horario de atención en bares y gastrobares.

Y es que, en la tarde del martes en el marco de un concejo Municipal y Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, se evaluó el avance de la pandemia en Neiva y el Huila. Igualmente se analizó el nivel de disponibilidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la red hospitalaria que comprende todo el departamento.

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López indicó que “se hizo una evaluación de los diferentes indicadores y de cómo se ha disparado la pandemia, sobre todo en Neiva. Con base en esto vamos a tomar algunas medidas. El jueves en la mañana Neiva estará evaluando el avance del virus para implementar nuevas restricciones, muy seguramente toque de queda y pico y cédula que es lo que se viene aplicando”.

El mandatario de los huilenses dio a conocer, además ese día, que desde el Gobierno Departamental se consultaría al Ministerio del Interior para implementar nuevas medidas en el Huila.