La Nación
Huila se prepara para la recolección de la cosecha cafetera 1 12 abril, 2021
ECONOMÍA

Huila se prepara para la recolección de la cosecha cafetera

El día de ayer se llevó a cabo una reunión entre la Gobernación del Huila y el Comité de Cafeteros Departamental para evaluar las medidas que se adoptarán durante la recolección de la cosecha cafetera del primer semestre del año, la cual representa el 40% de la producción total de la región.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

El departamento se aproxima a la primera cosecha cafetera del año, por lo cual el día de ayer se llevó a cabo una reunión entre la Gobernación del Huila y el Comité Departamental de Cafeteros, en la cual se empezaron a estudiar las medidas de seguridad que se adoptarán próximamente para garantizar la recolección del grano en el norte, centro y occidente de la región.

De acuerdo con Jorge Enrique Montenegro Polanía, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, esta cosecha cafetera que se avecina será en 20 municipios del departamento y representa el 40% de la producción total de la región.

Por su parte, el secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo Dussán, dijo que “el año pasado coincidió la cosecha cafetera con el pico más alto del COVID- 19, en donde entraban al departamento 35 mil y 40 mil recolectores de otras partes del país, sin embargo, en este periodo del año anterior no ingresó ninguno. Toda la mano de obra fue local como, por ejemplo, la señora de las empanadas, los mototaxistas, entre otros. Eso permitió que la crisis generada por la pandemia no fuera tan fuerte como en otros sectores”, indicó el funcionario.

La implementación del ‘Plan Cosecha’ cafetera, desarrollado el año anterior, fue modelo a nivel nacional, por esa razón, el Gobierno del Huila desde ya se prepara para la implementación de una estrategia que continúe garantizando las medidas de protección contra el COVID- 19, la seguridad y la sostenibilidad ambiental.

La estrategia general para salvaguardar dicha cosecha cafetera, de la que dependían cerca de 84.000 familias en esos sectores del departamento, el año pasado incluyó una inversión de 2.250 millones de pesos, a lo que se sumaron aportes de alcaldes, cooperativas y caficultores. Se adquirieron lonas y derribadoras y se distribuyeron 20.000 kits de protección y desinfección.

Por esta razón el Gobierno Departamental pondrá en marcha nuevamente estrictos protocolos de seguridad, puesto que esta temporada está coincidiendo con un nuevo pico de la pandemia del COVID-19 que también se avecina.

Por otro lado, la Secretaría de Gobierno está trabajando mancomunadamente con las alcaldías para brindar garantías en materia de seguridad al sector cafetero.