La Nación
Huila ‘se raja’ en atención a la salud mental: Defensoría 1 21 octubre, 2021
TEMA DEL DÍA

Huila ‘se raja’ en atención a la salud mental: Defensoría

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental la Defensoría del Pueblo lanzó una preocupante advertencia, sobre las barreras a las que se enfrentan los pacientes con trastornos mentales en el Huila para acceder a sus servicios de salud. El órgano público instó a las autoridades sanitarias a no estigmatizar a las personas en estas condiciones.

 

Ayer 10 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental la Defensoría del Pueblo advirtió que en el 15% de departamentos del país no hay política de salud mental, e hizo un fuerte llamado a las autoridades sanitarias a no estigmatizar a pacientes con trastornos psicológicos.

El órgano público reveló que estos territorios que no han adoptado una política de salud mental son Amazonas, Cauca, Cesar, Huila y Quindío, e instó a asegurar los servicios de salud de los pacientes con trastornos mentales, para que no sean impuestas barreras en su atención.

“En nuestro informe de seguimiento a la implementación de la política nacional de salud mental, le recomendamos al Ministerio de Salud implementar medidas para asegurar la disponibilidad y accesibilidad de los servicios en todo el país, ya que hemos constatado que no tiene cobertura a nivel nacional, en especial en las zonas dispersas”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En este reporte realizado por la Delegada de Salud y Seguridad Social, además se constató que en el 21% de los departamentos no se tiene en cuenta la caracterización de la población territorial con trastornos mentales.

“En el informe se evidencia que las EPS no cuentan con suficientes redes de prestadores de servicios, lo que genera falta de oportunidad en la atención de pacientes. Tampoco existe continuidad en los tratamientos de quienes padecen enfermedades mentales y se evidenciaron deficiencias en la atención de los programas de drogadicción”, agregó Camargo.

Ante este difícil panorama en la atención de los pacientes con trastornos mentales la Defensoría emitió una serie de recomendaciones para garantizar los servicios que requieren.

Al Ministerio de Salud le pidió asegurar la disponibilidad con enfoque diferencial de los servicios de salud y para que, en conjunto con las universidades, fortalezca los sistemas de información y la evidencia científica en el ámbito de salud mental.

También le recomendó a las EPS incluir en sus redes de atención los servicios de psiquiatría, psicología y terapias, y al Ministerio del Trabajo incentivar a los profesionales de psiquiatría, psicología y terapeutas para que trabajen en las zonas rurales.

Para el Defensor Carlos Camargo todos los actores del sistema general de salud deben garantizar la continuidad de los servicios de los pacientes con enfermedades mentales, la oportunidad de las citas médicas y la entrega domiciliaria de los tratamientos para mejorar la capacidad de respuesta de los servicios.

Dijo, que “estos son principios básicos para garantizar los derechos de los pacientes en el centro de la implementación de la política pública”.

El secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía Silva, afirmó que desde diciembre del 2020 el departamento viene trabajando en la estructuración para la adopción de la política pública de salud mental, y una política pública de prevención y reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“Se ha desarrollado un avance importante en ella y esperamos que en noviembre y diciembre de 2021 sea llevada a la Asamblea Departamental”, afirmó el funcionario.