21.9 C
Neiva
3 octubre, 2022
La Nación
Huila será el epicentro de la feria de café, cacao y agroturismo 1 3 octubre, 2022
HUILA

Huila será el epicentro de la feria de café, cacao y agroturismo

El departamento del Huila es el primer productor de cafés especiales y el cuarto de cacao en el país, y será el escenario de la segunda versión de la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo, con la participación de tres departamentos como invitados especiales, Tolima, Cauca y Nariño.

 

El viernes 30 de septiembre será la apertura de la segunda Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo en territorio huilense que se extenderá hasta el domingo 2 de octubre y contará con la participación de tres departamentos invitados, Tolima, Cauca y Nariño; asimismo, harán presencia las cámaras de comercio de Israel, China, Brasil, España, Francia, Alemania, USA, y directamente países como Corea, Italia, Suiza, Holanda y Honduras.

Además, se llevarán a cabo actividades económicas, culturales, académicas, y concursos nacionales. El eje principal de la feria serán la mujer, el turismo sostenible y la producción con enfoque ambienta y desarrollo social.

Ayer, en la ciudad de Bogotá se realizó el lanzamiento oficial de la feria como una invitación que contó con la presencia del gobernador del departamento del Huila, Luis Enrique Dussán López, quien señaló que, “Ese sueño hoy tiene algo más robusto, con mayor participación, una agenda académica dirigida a la comercialización de café internacional para pequeños productores.  Cuando estaba en campaña decía que vendíamos el mejor café del mundo al mismo precio de cualquier café, ahora nuestra propuesta es llegar a los mercados que reconocen la calidad y la sostenibilidad con enfoque ambiental, con paisajes sostenible, donde combinamos desarrollo productivo con las sostenibilidades ambientales en una buena condición económica para las familias. Que sean los productores los que ganen, esta es una Feria para esos pequeños y medianos productores, para que crezcan”.

Programación

Viernes 30 de septiembre

8:30 a.m. Ceremonia de apertura

10:30 a.m. Conversatorio “De la caficultura de Colombia frente al logro de los objetivos de desarrollo sostenible, el plan 100-100 y las tendencias de comercialización en corto y mediano plazo a nivel mundial, frente a la temática de pequeños productores cacaoteros de cara al mercado internacional.

11:30 a.m. Conversatorio “El rol de la mujer en el ciclo productivo de los sectores de café y cacao”.

2:00 p.m. Concurso “Cacao de oro”.

 

Sábado 1 de octubre

9:00 a.m. Conferencia “Trabajo decente para construir la paz. El futuro del campo y las cadenas de suministro”.

10:00 a.m. Conferencia “Las nuevas tendencias de los mercados internacionales de café y cacao”.

11:00 a.m. Conferencia “La importancia del análisis sensorial para un café diferenciado”.

2:00 p.m. Concurso “Colombia, tierra de diversidad”.

4:00 p.m. Conferencia “La ciencia de la extracción”.

5:00 p.m. Subasta del concurso “Colombia, tierra de diversidad”.

 

Domingo 2 de octubre

9:00 a.m. Conferencia “La calidad sensorial y valor de lo intangible en el negocio del café”.

10:00 a.m. Conferencia “Cómo apoyar desde la cooperación a las organizaciones cacaoteras, impulsándolos hacia un comercio más sostenible, desde la producción más resiliente al clima y conservación de la biodiversidad”.

11:00 a.m. Conferencia “Mitigación de la contaminación en suelos causada por Cd y Pb, en cultivos de cacao y café”.

2:00 p.m. Conferencia “Desarrollo de Advergaming Mystical Adventure como fortalecimiento a la competitividad del sector turístico de departamento del Huila”.

3:00 p.m. Panel “Detección del déficit nutricional del café por medio de la inteligencia artificial”.

4:00 p.m. Conferencia “Valorización de la biomasa generada en la producción y transformación del cacao en un enfoque de economía circular”.