La Nación
Huila sería zona libre de peste porcina 2 25 abril, 2024
ECONOMÍA

Huila sería zona libre de peste porcina

Huila sería zona libre de peste porcina 8 25 abril, 2024
Dicho estatus sería obtenido a mediados del próximo año.
Tito Alberto Suárez Caicedo, gerente Seccional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), confirmó que el departamento en un año podría ser declarado como zona libre de peste porcina, lo que permitiría ampliar el mercado a los porcicultores locales.

El Huila estaría ad portas de ser declarado como zona libre de peste porcina, logro que podría oficializarse en el segundo semestre de 2014.

Tito Alberto Suárez Caicedo, gerente Seccional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), confirmó que la entidad emitió la Resolución 2278 la cual establece las medidas sanitarias para declarar al Huila como zona libre de peste porcina, trabajo que se viene realizando de manera coordinada con los productores huilenses.

El funcionario destacó que para lograr dicha declaratoria, los propietarios de cerdos, dueños de plantas de sacrificio y la autoridad sanitaria deberán cumplir con una serie de requisitos para establecer que el Huila está libre de la peste porcina clásica, logro que una vez sea oficializado le permitirá a los porcicultores, además de ampliar su mercado, disminuir los costos de producción, especialmente en lo que a vacunas se refiere.

“Efectivamente tenemos la Resolución 2278 que fue promulgada por el ICA el 21 de mayo del presente año y en la cual se establecen las medidas sanitarias para declarar al Huila como zona libre de peste porcina. Nuestro departamento quedó incluido en la resolución para lograr este paso, es un proceso que está en su fase final pero para que sea posible debemos cumplir con una serie de requisitos que fueron determinados por el Instituto Colombiano Agropecuario”, destacó Suárez Caicedo.

Proceso

Según el ICA, para que el Huila obtenga la declaratoria, los productores de ahora en adelante deberán tener el Registro Único de Identificación (RUI), en el cual se consignará toda la información de los predios dedicados a la porcicultura.

“En primera medida se pasa del Registro Único de Vacunación (RUV) al Registro Único de Identificación (RUI), que es un documento que nos va a permitir la información de los propietarios de los predios y los porcinos, y se va a identificar con una chapeta diferencial para la zona libre de peste porcina clásica.

Tendremos una chapeta de erradicación azul que identifica a los animales sanos. Es muy importante que los productores cumplan con una serie de condiciones que es notificar de manera inmediata al ICA cualquier presencia de animales afectados, identificar a todos los porcinos para lo cual vamos a tener un rango que es a partir de los 60 días de edad, lavar los vehículos que transporten los porcinos y otras series de medidas que se hacen inherentes a las plantas de sacrificio”, explicó el Gerente Seccional del ICA.

Actualmente en el Huila el inventario porcícola es de 21.847 cabezas, siendo los municipios de Neiva, Campoalegre, Palermo y Pitalito las zonas de mayor producción.

“Ese es un proceso que iniciamos desde hace un año, el cual lo hemos socializado con la asociación de porcicultores, hemos realizado unos muestreos de manera permanente y continua, tanto a plantas de sacrificio legales como clandestinas. Esas muestras se han llevado al laboratorio para tener desde luego las pruebas de diagnóstico que nos den la certeza para determinar que no hay la enfermedad en el Huila y adicionalmente estamos haciendo un proceso de socialización permanente con los productores. Gracias a este proceso hoy en día podemos decir que a partir de ahora suspenderemos la vacunación contra la peste porcina clásica, pero se adoptan otras medidas complementarias, labor que se realizará desde el 31 de mayo”, sostuvo Suárez Caicedo.

Ventajas

Al obtener la certificación oficial de zona libre de peste porcina, los porcicultores del departamento obtendrían grandes ventajas, como la posibilidad de ingresar a otros mercados.

“Por un lado podríamos movilizar animales sin ningún problema a las zonas que ya han sido declaradas libres de peste, como es el caso de Antioquia.

Tendríamos un mejoramiento en nuestras condiciones sanitarias, nos permitiría ser más competitivos en el sentido que los productos tendrían una valoración mayor en los mercados y posibilitaría disminuir costos de producción, básicamente en la aplicación de elementos de control, medicamentos y vacunas y es una ventaja en materia de salud pública”, puntualizó.

Huila sería zona libre de peste porcina 9 25 abril, 2024
Tito Alberto Suárez Caicedo, gerente Seccional del ICA.