La Nación
Huila sigue en máxima alerta por ocupación de UCI 4 7 marzo, 2021
INVESTIGACIÓN HUILA

Huila sigue en máxima alerta por ocupación de UCI

En lo corrido del año la pandemia alcanzó a otros 7.979 pacientes con un crecimiento del 22,72%. El Hospital Universitario de Neiva, el principal centro de referencia, reporta ocupación del 90% en UCI para pacientes Covid y del 88% en otras patologías. Crítico panorama en clínicas y hospitales.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

Alerta. El hospital Universitario de Neiva, el principal centro asistencial de referencia del sur del país, como el resto de la red pública y privada, permanecen en alerta roja, declarada el martes pasado cuando las unidades de cuidados intensivos estaban colapsando.

Aunque tardía, la declaratoria de la emergencia, no logró detener el acelerado ritmo de crecimiento. Solo frenó algunas cirugías programadas, no prioritarias y permitió una reorganización funcional para poder enfrentar el agresivo pico, anunciado desde el año pasado.

El Huila inició el nuevo año con 35.109 casos confirmados y 1.130 muertos. Tres semanas después reporta 43.088 contagios.

Esto significa que en lo corrido del año los contagios se incrementaron significativamente.  En estos 23 días la pandemia alcanzó a otros 7.979 pacientes con un crecimiento del 22,72%.

En la última semana se presentaron 2.217 nuevos paciente infectados, lo que explica los alarmantes niveles de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que obligó a declarar la alerta roja hospitalaria.

El crecimiento exponencial, causado por la indisciplina social impactó directamente la ocupación y por lo tanto la reducción de las camas disponibles para pacientes infectados. Además, terminó impactando los demás servicios asistenciales para pacientes con otras patologías.

Lo mismo ocurrió en la capital huilense con la mayor tasa de contagios en el Huila y los más altos promedios. Neiva inició el 2021 con 23.031 casos confirmados. El viernes pasado reportó 28.719 contagios. En lo corrido del año registró 5.688 nuevos contagios, lo que representa un crecimiento del 24,69%.

En la última semana, una de las más críticas de los últimos diez meses desde que comenzó la pandemia, la capital opita registró 1.459 contagios adicionales.

 

Disparado

El crecimiento de la pandemia durante la semana sigue disparado aunque en menor grado. La semana anterior en un solo día se registraron 946 nuevos contagios, la cifra más alta de los últimos diez meses.

Esta semana se registraron 443 casos diarios en promedio. El más alto se reportó el miércoles con 575 contagios. L cifra de nuevos contagios ayer fue de 342.

En Neiva los contagios promedio día estuvieron en 291 casos. El más alto ocurrió el miércoles con 425 contagios adicionales en 24 horas.

Mortalidad

El crecimiento exponencial y la agresividad del virus en el segundo pico, incidió también en la mortalidad. Este año han perecido en el Huila 215 personas. Pasamos de 1.130 fallecimientos comenzando el año a 1.345 decesos reportados el viernes pasado.

Al comenzar el año Neiva registraba 628 pacientes fallecidos por la pandemia. El viernes reportó otros 121 decesos alcanzando  una cifra de 749 muertos.

 

Altos contagios

La capital huilense se ubicó entre las 11 ciudades del país con los mayores contagios promedio diarios al lado de Bogotá, Antioquia, Valle, Cundinamarca, Tolima y Barranquilla. La semana inmediatamente anterior estuco en el sexto lugar.

El 66,21% del total de los casos del Huila corresponden a Neiva y el 55,6% del total de letalidad, según lo reportó la Organización Mundial de la Salud.

Ocupación

El alto nivel de contagios disparó también la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos. La ocupación en el Huila alcanzó estuvo en 80% promedio, mientras que en Neiva, la ciudad más impactada se ubicó en el 90% en promedio. La más alta se presentó el jueves pasado con 98%.

El lunes fue del 93%, el martes bajó al 92%, el miércoles subió al 97% y el viernes cerró con 95.

Alerta roja

Como estaba advertido, la velocidad del contagio puso en aprietos a las instituciones de salud por alta ocupación de las unidades de cuidados intensitos. El fenómeno se comenzó a evidenciar desde la segunda semana de enero pero las tímidas medidas de restricción por parte de las autoridades locales, desencadenó en la alerta roja, finalmente declarada el martes pasado.

El Hospital Universitario de Neiva reportó el 16 de enero una ocupación de las UCI No covid del 94% y del 89% las UCI para pacientes covid, lo que generó la alerta. Además, una congestión en la sala de urgencias.

La gerente de la entidad, Emma Constanza Sastoque, la situación seguía siendo crítica. Hasta las 5:44 p.m. la ocupación de camas UCI para pacientes covid, era del 90%. De las 80 camas, 72 estaban ocupadas. En la UCI para pacientes con otras patologías era igualmente crítica. La ocupación era del 88%. De las 33 camas, 29 estaban ocupadas, solo cuatro disponibles.

Pese a los esfuerzos institucionales desplegados para enfrentar la crítica situación, el personal sanitario no es suficiente.

Huila sigue en máxima alerta por ocupación de UCI 10 7 marzo, 2021

Pacientes foráneos

Adicional a los 189 pacientes distribuidos en las UCI adultos se reportaron el viernes pasado otros 12 casos provenientes de otros departamentos: Cuatro en clínica Emcosalud, uno en Clínica Belo Horizonte, tres en Mediláser, tres en Hospital Universitario de Neiva, uno en hospital de La Plata para un total de 203 pacientes, que representan el 49% de la ocupación de camas de UCI adultos. Los pacientes provienen de Bogotá, Ibagué y Alpujarra (Tolima) y tres de Caquetá.

En total, en las red pública y privada existen 50 pacientes en UCI procedentes de otros departamentos, 33 de ellos se encuentran en UCI adultos (11% de las camas UCI ocupadas en Neiva, y 9.7 % de las camas ocupadas en el Huila). De éstos sólo 15 son pacientes Covid que representa el 5% de la ocupación de Neiva.

 

Primeros lugares

Neiva sigue ocupando el primer lugar, con 28.719 contagios, 740 muertos y 1.540 pacientes activos.

El segundo lugar lo ocupa Pitalito con 4.253 casos positivos 191 muertos  y 229 enfermos activos.

Garzón  llegó a 2.055 casos, ocupando el tercer puesto con 72 muertos, y 131 pacientes activos. Campoalegre reportó 810 casos, 32 muertos, y 33 activos.

Le sigue La Plata con 666 contagios, 41 muertos y 12enfermos activos.

 

Ranking

El Huila con un alto nivel de contagios (43.430 casos), se ubicó entre los diez  departamentos con los más altos contagios globales en el ranking nacional y pasó al puesto 11 entre las regiones con los promedios diarios más altos del país.

Bogotá se ubicó en el primer lugar con 587.675 casos (hace ocho días tenía 551.172 casos confirmados). Antioquia tiene el segundo lugar con 316.169; Valle,162.173; Atlántico, 109.933; Cundinamarca,88.765; Santander, 80.412;Bolívar, 61.411; Caquetá, 16.202 y Putumayo subió a 7.006.

Huila sigue en máxima alerta por ocupación de UCI 11 7 marzo, 2021

Máxima alerta

A partir del lunes, y mientras permanezcan los alto porcentajes de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos se mantendrá en a alerta roja hospitalaria.

“Esta medida significa que todos los actores involucrados en la prestación de los servicios de salud deberán optimizar los recursos, reorganizar la infraestructura, la capacidad instalada, reorganizar procesos, así como garantizar el talento humano, los insumos necesarios y el protocolo de bioseguridad para atención de los pacientes y usuarios” informó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

Y fundamentalmente, el departamento a través del CRUE entrpo a regular directamente la ubicación de los pacientes que requieran la atención hospitalaria.

En principio la medida contempla la suspensión de cirugías y procedimientos que no revisten urgencia, solo se podrán realizar aquellas intervenciones que representen para la persona compromiso de su integridad y su vida.

Huila sigue en máxima alerta por ocupación de UCI 12 7 marzo, 2021