La Nación
ALDETALLE

Huila suma 16 pacientes positivos para coronavirus

Huila suma 16 pacientes positivos para coronavirus 1 27 mayo, 2020

El más reciente informe del Ministerio de Salud confirmó dos nuevos casos de coronavirus en Neiva, para un total de 16 contagiados en Huila. El departamento es el séptimo en el país con más infectados.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co 

Un hombre y una mujer, cuyas edades oscilan entre 20 y 29 años, infectados al tener contacto con un caso importado, son los dos nuevos pacientes con coronavirus en Huila. Así lo confirmó ayer el Ministerio de Salud.

De esta manera, a 16 se elevó el número de contagiados en el departamento, de los cuales 15 corresponden a Neiva y 1 al vecino municipio de Palermo. Así, el Huila y Quindío, ocupan el séptimo lugar en el ranking de las regiones con más infectados en Colombia.

Es importante precisar, que, según el Instituto Nacional de Salud, de los 16 pacientes positivos para coronavirus en Huila, 3 casos han sido importados de Italia, España y Ecuador; y 13 están relacionados con el primer o el segundo cerco epidemiológico (primeros casos importados).

“Los dos nuevos casos pertenecen a la segunda línea epidemiológica, el contagio importado de España, ese cerco era muy reducido, y del mismo está faltando el reporte de una persona”, expresó la secretaria de Salud del Huila, Claudia Helena Ruiz Jaramillo.

Estos nuevos diagnosticados en Neiva se encuentran en buenas condiciones de salud y en aislamiento obligatorio en sus lugares de residencia, bajo supervisión de las autoridades sanitarias.

La funcionaria además se refirió al estado de salud de los 16 pacientes diagnosticados con coronavirus en Huila. “De los 16 casos que tenemos en el departamento, solo uno se encuentra hospitalizado, otro ya se recuperó y 14 están en casa en aislamiento obligatorio. Todos se encuentran estables. La única persona que está hospitalizada, es de manera preventiva por su condición de enfermedades con morbilidades, como diabetes, hipertensión, las cuales no se encuentran totalmente controladas, entonces se requiere estabilizar al paciente”, explicó Ruiz Jaramillo.

Es de recordar, que el pasado viernes la Secretaría de Salud del Huila reportó, que uno de los pacientes diagnosticados con coronavirus en el departamento ya se había recuperado de la enfermedad. Se trata de un adulto mayor, que una vez fue diagnosticado como positivo para el virus, fue aislado y tratado medicamente en su residencia en Neiva.

Según la información entregada por las autoridades de salud, el hombre contrajo el virus por contacto con una de las primeras pacientes diagnosticadas en la ciudad.

Cabe puntualizar, que, de los 16 pacientes diagnosticados con coronavirus en Huila, 11 son mujeres y 5 hombres.

La secretaria de salud del Huila reiteró el llamado a la comunidad para que acaten estrictamente las recomendaciones de aislamiento social, lavado de manos y desinfección de espacios e implementos, para contribuir de forma efectiva con la reducción de la diseminación del coronavirus que llegó a 702 casos en el país.

Huila suma 16 pacientes positivos para coronavirus 2 27 mayo, 2020

Huila, coronavirus en cifras 

  • Séptimo departamento con más casos.
  • Casos confirmados:16
  • (1 en Palermo y 15 en Neiva)
  • Casos importados: 3
  • (Italia, España y Ecuador)
  • Casos relacionados:13
  • Pacientes recuperados:1
  • Atención en casa: 15
  • Atención hospitalaria: 1
  • Muestras tomadas:362

 

Comenta!