La Nación
Huila sumó 13 decesos por COVID-19 en el último día 1 21 enero, 2021
HUILA

Huila sumó 13 decesos por COVID-19 en el último día

Nueve decesos se registraron en Unidades de Cuidados Intensivos del departamento las cuales cerraron ayer con una ocupación del 66%; para Neiva este indicador cayó al 78%. La Administración Municipal mantiene hasta hoy las medidas del toque de queda y pico y cédula, mientras el Gobierno Departamental pedirá aval del Ministerio del Interior para decretar nuevas restricciones.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

El Huila registró ayer 162 casos de COVID-19. Pese a que los contagios cayeron levemente en el último día, los decesos presentaron un repunte. La Secretaría de Salud Departamental reportó 13 nuevas víctimas fatales del virus al cierre de la jornada anterior, de las cuales nueve se encontraban en Unidades de Cuidados Intensivos.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, los nuevos decesos se registraron en Neiva (7), Pitalito (3), Garzón (1) Santa María (1) y Tello (1). De esta manera, el departamento acumula 1.209 fallecidos a causa del coronavirus.

Entre tanto, el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud del Huila confirmó que los 162 nuevos casos se distribuyen en 15 municipios así: 118 en Neiva, 11 en Garzón, 10 en Colombia, 5 en Pitalito, 4 en Timaná, 3 en Aipe, 2 en Pital, al igual que en Tello; mientras Altamira, Iquira, Palermo, Santa María, Tesalia, Villavieja y Yaguará sumaron 1, respectivamente.

1.119 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en atención domiciliaria, con recomendaciones de acatar la medida de aislamiento selectivo, para prevenir la propagación del virus. El indicador de pacientes recuperados es de 35.343 y permanecen activos 1.450 casos.

Ocupación UCI

En atención hospitalaria se encuentran 331 pacientes, 145 en Unidad de Cuidados Intensivos, 2 de ellos menores de edad y 186 personas son atendidas en sala general, mientras el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada de ayer en 66% y en la ciudad de Neiva en 78%.

De las 58 camas UCI disponibles en Neiva, 31 están en el HUN, 8 en la Clínica Medilaser, 8 en la Clínica Coven, 7 en la Clínica Belo Horizonte, 2 en la Clínica Uros y 2 en Emcosalud.

 A nivel departamental, actualmente, el Hospital Departamental San Antonio de Pitalito cuenta con una disponibilidad de camas UCI del 60%, en el Hospital Departamental San Vicente de Paul de Garzón ésta es del 47% y en la ESE Departamental San Antonio de Padua de La Plata, la disponibilidad es del 85%.

Restricciones en Neiva

Mediante el Decreto 0015 la Administración Municipal determinó ayer prorrogar las medidas restrictivas que se establecieron para Neiva desde el pasado jueves hasta el día de hoy miércoles 13 de enero.

En ese sentido, en Neiva rige hoy el toque de queda desde las 8:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. de mañana jueves y los bares y gastrobares sólo podrán funcionar hasta las 7:00 p.m. También quedan prohibidos los eventos públicos o privados que generen aglomeración de personas. Entre tanto el Pico y Cédula funcionará para hoy así: Cédulas terminadas en 1-3-5-7-9.

Tras una reunión con nuestro equipo de Gobierno, hemos decidido mantener las medidas que adoptamos el pasado jueves, para evitar la propagación del COVID-19 en Neiva. Por el martes 12 y el miércoles 13 de enero, regirá el Decreto 0015 de 2021”, dijo el alcalde Gorky Muñoz Calderón.

El mandatario señaló que esta segunda ola de contagios ha sido más agresiva que la anterior, y que, aunque apenas inicia, ya genera cifras tan altas como las que vivió la ciudad en el primer pico de la pandemia hacia finales de octubre pasado. “Tan sólo el fin de semana, desde el viernes hasta ayer, se registraron 1092 casos positivos nuevos, una cifra similar a la que vivimos a finales de octubre cuando llegamos al pico de la pandemia”.

El mandatario dio a conocer que se seguirá analizando día a día el comportamiento de la pandemia para así establecer si se mantienen las actuales medidas o se hacen más fuertes.

Medidas en Huila

En la tarde de ayer en el marco de un concejo Municipal y Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, se evaluó el avance de la pandemia en Neiva y el Huila. Igualmente se analizó el nivel de disponibilidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la red hospitalaria que comprende todo el departamento.

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López indicó que “se hizo una evaluación de los diferentes indicadores y de cómo se ha disparado la pandemia, sobre todo en Neiva. Con base en esto vamos a tomar algunas medidas. El jueves en la mañana Neiva estará evaluando el avance del virus para implementar nuevas restricciones, muy seguramente toque de queda y pico y cédula que es lo que se viene aplicando”.

El mandatario de los huilenses dio a conocer, además, que desde el Gobierno Departamental se consultará al Ministerio del Interior para implementar nuevas medidas en el Huila. “Nosotros consideramos que el norte del departamento debería ir a la par de Neiva en las restricciones, porque si se está midiendo, como lo planteó el Gobierno Nacional, por la ocupación UCI, pues Neiva corresponde a toda una zona de influencia”, dijo.

“Vamos a plantearle el día de mañana (hoy) al Ministerio del Interior de que las medidas que se tomen con base en la ocupación UCI de Neiva sean para todo el departamento o al menos para el norte del Huila. Contando con el aval nacional, tomaremos medidas para restringir la movilidad”, finalizó.