La Nación
Huila, tercero en crecimiento de exportaciones no mineras 1 25 abril, 2024
ECONOMÍA

Huila, tercero en crecimiento de exportaciones no mineras

Por medio del café, filetes y demás carnes de pescado el departamento se ubica en tercer lugar a nivel nacional con el más alto crecimiento de exportaciones no minero-energéticas en lo corrido del año. Mientras que en aporte al total nacional se ubica en noveno lugar.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

 

Solamente en 17 departamentos está representado el 99,3% de las exportaciones no minero-energéticas que realizó el país entre enero y septiembre de 2022, y el Huila figura entre estos con un aporte al total nacional del 4,4%, lo cual ubica a la región en el noveno lugar en participación.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, a septiembre las ventas de productos agropecuarios, agroindustriales e industriales del país siguieron al alza y en detalle los tres mayores crecimientos se originaron en Quindío (91,7%), Tolima (73,1%) y Huila (51,8%).

De este sector lo que más vende la región opita en el mercado internacional son productos como café, filetes y demás carne de pescado, pescado fresco y cacao en grano. Pero vale resaltar que cerca del 90% son de solamente café, pues el departamento es primero producción del grano y realiza un aporte al total nacional del 18%.

De otra parte, otros tres departamentos que se destacan por su crecimiento en las ventas externas son Magdalena (41,3%), Atlántico (37,7%) y Bogotá (31%).

Huila, tercero en crecimiento de exportaciones no mineras 7 25 abril, 2024
Exportaciones no minero energéticas de 17 departamentos.

Así, en total estos seis departamentos exportaron en conjunto US$6.462 millones entre enero y septiembre, para un aumento del 38,9% con relación al mismo periodo del 2021, cuando las ventas llegaron a US$4.651 millones.

El 23,8% de las ventas externas que hicieron dichos territorios correspondió a café (US$1.538,7 millones), lo cual representa un crecimiento de 78,6%.

Le siguieron el aceite de palma, que participó con el 7% de las ventas comunes y aumentó sus exportaciones en 84,8%; las flores y capullos frescos, que representaron el 6,8% y crecieron 53,9%; las puertas, ventanas y sus marcos, que representaron el 5,3% de las exportaciones de estas regiones y crecieron 74%; el banano, que participó con el 4,8% y sus ventas externas aumentaron 14,8% y las rosas frescas, que fueron el 2,6% de este grupo de productos y sus exportaciones aumentaron 5,9%.

Estados Unidos, Ecuador, México y Brasil, se convirtieron en los principales destinos de las exportaciones de esos 6 departamentos.

A septiembre las no minero-energéticas correspondieron al 37,6% del total de las ventas externas del país, sumaron US$16.477 millones, lo cual se traduce en un incremento de 26,2% con respecto a igual período de 2021.

Mientras que el restante equivalió a las minero-energéticas que se ubicaron en US$27.352 millones y aumentaron en un 72,8%.