La Nación
Huila y Neiva en alerta por movilizaciones mañana 1 25 julio, 2021
ACTUALIDAD

Huila y Neiva en alerta por movilizaciones mañana

Restringir la movilidad de vehículos y personas, y prohibir el porte de armas, el expendio y consumo de bebidas embriagantes, son algunas de las medidas con las que el gobernador (e) del Huila y el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, buscan garantizar el orden público en cada municipio del Huila y Neiva.

Ley seca, restricción de la movilidad de vehículos y personas, suspensión del porte de armas de fuego y hasta la prohibición del uso de capuchas, máscaras en movilizaciones sociales, son algunas de las medidas con las que los mandatarios de Neiva y el Huila, buscan brindar seguridad en el marco de la celebración del 20 de Julio y las movilizaciones que se adelantarán.

El mandatario de la capital huilense, Gorky Muñoz Calderón, manifestó que con las medidas se busca no solo garantizar el derecho a la protesta pacífica y sino también la seguridad en la ciudad, “con ocasión a la jornada de protesta convocada para este martes 20 de Julio, Día de la Independencia”.

Por su parte el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, Franky Alexander Vega Murcia, aseguró que es importante que los alcaldes y mandos de policía con las medidas preventivas, garanticen las movilizaciones se adelanten de manera pacífica “sin ninguna alteración del orden público”.

Neiva sin clases y ley seca

En la capital huilense el alcalde Gorky Muñoz decretó medidas que van desde la Ley Seca pasando por la prohibición de la circulación de vehículos hasta la suspensión de clases en los colegios oficiales.

Sobre la Ley Seca señaló que a partir de hoy lunes a las 6:00 p.m. hasta el miércoles 21 de julio a las 6:00 a.m. se prohíbe en toda Neiva el expendio y consumo de bebidas embriagantes antes, durante y después del desarrollo de la jornada de manifestación social a llevarse a cabo el día 20 de julio 2021 por la conmemoración del día de la independencia en Colombia.

Otra de las medidas que se aplicará mañana, es la prohibición del uso de capuchas, máscaras, pasa montañas o cualquier elemento que cubra todo el rostro de las personas en la jornada de manifestación social que se adelantará por la conmemoración del Día de la Independencia en Colombia.

“Teniendo en cuenta que el paro nacional debe desarrollarse en condiciones de seguridad que no generen actos de vandalismo y/o alteración de la tranquilidad y el orden público, se considera como riesgo la utilización de estos elementos e incumplimiento a la orden de Policía descrita, su incumplimiento será sancionado conforme a lo establecido en la Ley 1801 de 2016 artículo 35 numeral 2”, explicó el Alcalde de Neiva.

También se prohibió la circulación y participación de menores de edad en el desarrollo de la jornada de manifestación. “Su incumplimiento dará aplicación a las medidas correctivas establecidas en la Ley 1098 de 2006 “Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”, manifestó el mandatario.

Se prohibió además en toda la jurisdicción de Neiva, la circulación de volquetas con o sin carga, trasteos, escombros y material de playa para construcción; a partir de las 6:00 p.m. de hoy hasta las 6:00 a.m. del miércoles 21 de julio.

También se prohibió la venta de la venta, porte y transporte de gasolina, combustible y sustancias peligrosas en cualquier recipiente, tarros de plástico y botellas; desde las 6:00 p.m. de hoy hasta las 6:00 a.m. del miércoles.

Indicó el mandatario que se suspende el porte de armas de fuego y similares. “Se prohíbe el porte de armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida o sprays, rociadores, aspersores o aerosoles de pimienta o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego, de igual manera, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas”.

Sostuvo que se prohíbe la comercialización, venta y utilización de cualquier tipo de pólvora en toda en la capital opita, desde las 6:00 p.m. del hoy hasta las 6:00 a.m. del miércoles 21 de julio de 2021.

Precisó que se suspenden las actividades escolares, deportivas, recreativas con niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, y “restrínjase su movilidad en espacios y vías públicas del microcentro de Neiva”.

Huila con restricción vehicular

“El objetivo es garantizar el orden público en todo el departamento…”, dijo Vega Murcia, al manifestar que se ordenó la restricción de vehículos y personas en el departamento desde las 10:00 p.m. de hoy hasta las 5:00 a.m. mañana 20 de julio.

Agregó que se prohíbe el consumo y venta de bebidas embriagantes en todo el departamento desde las 10:00 p.m. de hoy hasta las 5:00 horas de mañana 20 de julio. Además de la prohibición de la venta, porte y transporte de gasolina combustibles y derivados del petróleo en tarros de plásticos, botellas, desde ayer 18 de julio hasta el día 21 de julio a las 5:00 a.m.

También prohibió la comercialización, venta y utilización de cualquier tipo de pólvora y el transporte de escombros, material de playa para construcción, trasteos, llantas y cilindros de gas en cualquier tipo de vehículo particular desde ayer 18 de julio a las 10:00 p.m., hasta el día 21 de julio a las 5:00 a.m.

Sostuvo que se suspendió el porte de armas de fuego y similares, además de la prohibición del porte de armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida o sprays, rociadores, aspersores o aerosoles de pimienta o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego, desde el ayer 18 de julio a las 10:00 p.m, hasta el 21 de julio a las 5:00 a.m.