La Nación
ALDETALLE

Huila:21 pacientes covid han pasado por UCI, 8 fallecieron

Huila:21 pacientes covid han pasado por UCI, 8 fallecieron 1 10 agosto, 2020

Según la Secretaría de Salud del Huila 21 pacientes covid han requerido atención en Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento de los cuales 8 han fallecido.

Lucía Sánchez

La edad promedio de estas personas es de 62 años y la estancia en esta área de atención hospitalaria ha sido aproximadamente de 10 días.

Actualmente, en el Huila en atención hospitalaria permanecen cinco pacientes: 4 en unidad de cuidados intensivos, procedentes de Nátaga y Gigante, con reporte de estabilidad en su condición y 2  en hospitalización general.

Es de precisar que el departamento ha confirmado 398 casos de covid-19 y 13 fallecidos a causa de la enfermedad.

El Huila se mantiene con 140 camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, cuando la proyección del Ministerio de Salud estima que se requieren al menos 225 para atender la etapa crítica de la pandemia.

Así lo reconoció el secretario de Salud, Cesar Alberto Polanía Silva. Sin embargo, destacó el esfuerzo que se viene haciendo desde el Gobierno Departamental para expandir la capacidad instalada.

“Nosotros seguimos con 140 camas UCI en la región, sin embargo, el Gobierno Departamental a través de la Secretaria de Salud del Huila ya le entregó 8 ventiladores al Hospital de Neiva que, con los equipos de monitores y camas entregadas, perfectamente se pueden habilitar ya 8 nuevas camas UCI”, explicó el funcionario.

Agregó que se está a la espera de otros ventiladores adquiridos por el Gobierno Departamental.

Respecto al porcentaje de ocupación de las 140 camas UCI existentes en el departamento, Polanía Silva ha dicho que en los últimos días oscila entre el 75 y 80% principalmente por patologías diferentes al covid-19, pues actualmente solamente hay 4 pacientes con coronavirus hospitalizados en Unidad de Cuidados Intensivos.

Es de precisar que, según la Secretaría de Salud Departamental, en el momento el Huila cuenta con disponibilidad de 2,8 camas de cuidado intensivo por cada 10.000 habitantes, pero con una ocupación promedio del 77%.