La Nación
Huila: Rostros de víctimas de feminicidio en 2020 3 21 enero, 2021
HUILA

Huila: Rostros de víctimas de feminicidio en 2020

Ayer en Neiva, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decenas de mujeres rindieron un emotivo homenaje a las víctimas fatales de la violencia de género en el Huila; exigieron que paren las agresiones y feminicidios.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

Bajo el lema ‘vivas nos queremos, por una vida libre de violencias’, ayer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Neiva decenas de mujeres rindieron un emotivo homenaje a las víctimas fatales de la violencia de género en el Huila.

En el evento que tuvo lugar en inmediaciones del Centro de Convenciones, José Eustasio Rivera, con pancartas que ilustraban mensajes en rechazo a la violencia de género y los nombres de cientos de víctimas fatales de este flagelo, decenas de neivanas exigieron un alto a las agresiones y feminicidios.

Huila: Rostros de víctimas de feminicidio en 2020 9 21 enero, 2021

Daniela Ávila, vocera del Observatorio Feminicidios Huila, reveló que durante 2020 “a más de 16 mujeres les han arrebatado la vida. Son casos que ocurren en circunstancias diferenciadas y tienen características particulares que hacen que se tipifiquen como feminicidios. Por ejemplo, quiénes los perpetúan, pues en la mayoría de los casos son parejas o exparejas de las víctimas”, explicó.

El panorama es preocupante. El Huila ostenta el vergonzoso primer lugar en violencia de género e intrafamiliar en Colombia. Así lo reveló el Instituto Nacional de Salud, que alertó principalmente, de las agresiones físicas.

Huila: Rostros de víctimas de feminicidio en 2020 10 21 enero, 2021

Para el organismo público, el departamento presenta la mayor tasa de violencia de género e intrafamiliar en el país, con un indicador de 297,2 casos notificados por 100.000 habitantes.

Respecto a este flagelo, la directora Seccional de Fiscalías Huila, Aida Melissa Claros Arce, indicó “que desde la Seccional hemos venido trabajando de manera incansable para darle prioridad a los casos en los que son víctimas las mujeres, ya sea de feminicidio, violencia intrafamiliar, o delitos sexuales”.

Resaltó, que “es así como la Fiscalía en el departamento ha logrado el esclarecimiento del 83.33% de los casos de feminicidio presentados entre el año pasado y lo que va de este 2020”.

Respecto a la violencia intrafamiliar, informó Claros Arce que “entre el primero de enero y el 31 de octubre del año en curso se ha logrado el traslado de más de 400 escritos de acusación, resultados obtenidos a través de jornadas que se hacen de manera periódica con el fin de descongestionar los despachos y darles celeridad a los procesos”.

Feminicidio, un preocupante panorama en 2020

➤El 4 de enero, Jessica Alejandra Gómez, de 24 años de edad, falleció luego de luchar por su vida durante cuatro días en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Neiva, tras el ataque del que fue víctima junto a su hija a manos de su expareja sentimental, quien les prendió fuego mientras dormían, en hechos registrados en Tello.

Huila: Rostros de víctimas de feminicidio en 2020 11 21 enero, 2021
Jessica Alexandra Gómez 

➤El 3 de abril fue asesinada a golpes por su compañero sentimental la joven neivana Cindy Vanessa Piña Oyola de 21 años de edad, quien posteriormente fue hallada sepultada en el patio de la vivienda donde convivía con su ‘verdugo’ y sus tres hijos menores de edad; estaba embarazada.

Huila: Rostros de víctimas de feminicidio en 2020 12 21 enero, 2021
Cindy Vanessa Piña

➤El 6 de junio Elida Amanda Pérez Irua de 39 años, se convirtió en la nueva víctima de feminicidio en el Huila. La mujer fue asesinada a golpes y con arma blanca por su compañero sentimental en zona rural de San Agustín.

Huila: Rostros de víctimas de feminicidio en 2020 13 21 enero, 2021
Elida Amanda Pérez Irua

➤ El 14 de junio, tras permanecer 15 días en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Neiva, la joven Yudi Fernanda Pérez Uribe de 19 años de edad, falleció a causa de las múltiples agresiones que sufrió durante los días que estuvo secuestrada por su pareja sentimental en el barrio El Gaitán de Neiva.

Huila: Rostros de víctimas de feminicidio en 2020 14 21 enero, 2021
Yudi Fernanda Pérez

➤En la madrugada del 4 de junio falleció la menor Salomé Segura Vega, de 4 años de edad, quien se encontraba internada en la unidad de cuidados intensivos pediátrica de la clínica Medilaser de Neiva, tras ser remitida el 30 de junio desde Garzón, luego de que fuera víctima de abuso sexual y maltrato físico.

Huila: Rostros de víctimas de feminicidio en 2020 15 21 enero, 2021
Salomé Segura Vega

➤El 16 de agosto en el municipio de Palestina se registró un feminicidio que consternó a todo el pueblo; Nohora Isabel Hios de 20 años de edad fue asesinada por su excompañero sentimental, el mismo de quien se había separado por violencia intrafamiliar.

Huila: Rostros de víctimas de feminicidio en 2020 16 21 enero, 2021
Nohora Isabel Hios

➤El 13 de octubre una joven identificada como Daniela Gutiérrez de 15 años de edad, fue asesinada por su compañero sentimental en el municipio de Acevedo, al parecer, porque estuvo bailando con otros hombres en una fiesta.

Huila: Rostros de víctimas de feminicidio en 2020 17 21 enero, 2021
Daniela Gutiérrez