La Nación
Huilenses conocieron todo sobre derechos sexuales y reproductivos 1 1 octubre, 2022
HUILA

Huilenses conocieron todo sobre derechos sexuales y reproductivos

Fue durante la realización en Neiva del importante conversatorio Semana Andina por la Prevención de Embarazo en la Adolescencia ‘La Sexualidad se vive en paz. Que nadie te obligue, la sexualidad es un derecho’.

El objetivo era empoderar a los diferentes actores que hacen parte de la prevención del embarazo en la adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Secretaria de Salud Departamental en Huila.

En este evento los adolescentes fueron protagonistas y resolvieron sus inquietudes sobre el tema, dando respuesta a los cuestionarios construidos por ellos mismos, basados en el reconocimiento de sus realidades y pensamientos, con la guía de conferencistas que reforzaron las temáticas.

El trabajo de formulación de los cuestionarios y sus respuestas lo realizaron los niños y adolescentes de los 37 municipios del departamento de Huila, beneficiarios del programa de Generaciones con Bienestar y la Estrategia de Entornos Protectores del ICBF.

De esta manera, los jóvenes les contaron a los asistentes como ellos están pensando su sexualidad, basados en la educación sexual y conocimientos culturales que han recibido, mientras que los conferencistas especialistas en el tema les aclaraban sus dudas y reforzaban su conocimiento, para impartir una verdadera prevención del embarazo en la adolescencia y explicarles cómo vivir una  sexualidad sin presiones, contribuyendo a la construcción de un país en paz.

El conversatorio se realizó en el marco de la Semana Andina por la Prevención de Embarazos en Adolescentes, con el fin de movilizar voluntades y acciones sociales y políticas que sirvan de oportunidad y sustento para que esta problemática cambie su tendencia, mitigue sus efectos y se posibilite el logro de expectativas, anhelos y metas que tiene la población adolescente.

Las panelistas del conversatorio fueron profesionales de enfermería, psicología y derecho, de la Secretaria de Salud Departamental, el ICBF y la Defensoría del Pueblo, quienes socializaron la información contenida en el Plan de Desarrollo Nacional sobre la prevención de embarazos en adolescentes.