La Nación
Huilenses, en el top 10 de la Vuelta a Colombia Femenina 1 19 mayo, 2022
DEPORTES

Huilenses, en el top 10 de la Vuelta a Colombia Femenina

Las opitas Yenifer Tatiana Ducuara y Catalina Gómez comenzaron con pie derecho su participación en la Vuelta a Colombia Femenina que tendrá mañana su segunda etapa. 

 

Un total de 170 corredoras, divididas en 31 equipos, 5 de ellos internacionales, disputan la sexta edición de la Vuelta a Colombia Femenina, carrera organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo y apoyada por el Ministerio del Deporte, que inició hoy y se realizará hasta el domingo 3 de octubre en el departamento del Meta y la ciudad de Bogotá.

Este amplio grupo de corredoras está conformado por 82 ciclistas de la categoría élite, 75 Sub-23 y 13 pedalistas juveniles, una participación histórica, que supera la del año pasado, donde corrieron 130 damas en 23 equipos.

Desde Villavicencio como punto de partida, empezó la sexta edición. La gran carrera de ciclismo para damas, en su primera etapa del 2021, vio triunfar a la venezolana, Lilibeth Chacón, del equipo Merquimis, luego de recorrer el trazado inicial de 85.3 kilómetros.

Con un tiempo de 2:00:19, la venezolana Chacón se hizo con el primer puesto de la etapa, mientras que el podio fue completado por Arandza Villalón (Avinal) y Luna María Rojas (RCN). La pedalista del Programa de Desarrollo Avanzado (PAD) de Mindeporte, Elizabeth Castaño, terminó en la cuarta posición de la prueba.

Por el lado del equipo Colombia Tierra de Atletas, la huilense Yenifer Tatiana Ducuara Acevedo fue la mejor posicionada, finalizando en la quinta casilla. Mientras la opita Catalina Gómez del Team Supergiros de Manizales, fue la mejor de su escuadra ubicándose en la casilla 10 durante primera jornada de la vuelta.

Por otro lado, Laura Rojas, del Team Boyacá llegó a la meta ocupando el puesto 60, y la guadalupana Laura Toconás, fue 65.

Después de completada la primera etapa, las 170 pedalistas se preparan para encarar, desde Villavicencio, el tramo más extenso de la Vuelta, correspondiente a los 119 kilómetros de la segunda etapa. Acacias, San Martín, Granada y Lejanías serán los puntos claves del segundo día de carrera.

Clasificación primera etapa

1. Lilibeth Chacón, Merquinia: 02:00:19
2. Aranza Villalón, Avinal: m.t.
3. Lina María Rojas, RCN TV Tour: m.t.
4. Elizabeth Castaño, Colombia PAD: m.t.
5. Yenifer Ducuara, Colombia Tierra de Atletas: m.t.

Clasificación general

1. Lilibeth Chacón, Merquinia: 02:00:19
2. Katherin Montoya, Colnado: a 0:01 segundos
3. Aranza Villalón, Avinal: a 0:04 segundos
4. Lina María Rojas, RCN TV Tour: a 0:06 segundos
5. Vanesa Martínez, Avinal: a 0:06 segundos