La Nación
Huilenses lamentan el fallecimiento del maestro Ulises Charry 1 18 agosto, 2022
TEMA DEL DÍA

Huilenses lamentan el fallecimiento del maestro Ulises Charry

De Ulises Charry  todos recordarán su alegría, gran oído y sobre todo su picardía a la hora de rajaleñar. Sin duda representa un gran vacío para el folclor huilense, la partida de uno de los más grandes  exponentes de la cultura, en la Tierra de Promisión.

“Es un vacío muy grande el que deja, porque se lleva con él una tonada muy importante que es la de Aires de Peñasblancas, fue su gran exponente durante muchos años con su grupo folclórico de rajaleñas, pues, lastimosamente nos deja ese vacío” , señaló Víctor ‘El Tuco’ Reina, compositor huilense.

Y añadió, “recordaremos sin duda, la alegría y la picarezca que tenía con su copla, para muchos era una copla revolucionaria, un Rajaleña con un estilo bastante picante”.

Para el maestro Ricardo Rondón, otro de los grandes cantautores huilenses, el trabajo que les queda a los opitas es no dejar perder la esencia del Rajaleña, que gracias a los aportes del maestro Charry, se convirtió en  el ícono de los huilenses, ante el país y el mundo.

Recordó con añoranza, una anécdota de un viaje con una delegación de artistas huilenses, en el que la gente  al darse cuenta que eran del departamento del Huila, les pidió que cantaran rajaleñas, “era el fruto del amor puro del maestro Ulises Charry por el rajaleña”, acotó.

Mandatarios lamentaron fallecimiento

Desde muy temprano, cuando se conoció del lamentable deceso del folclorista, el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez y el Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, se pronunciaron para dar sus condolencias a la familia.

“Lamentando profundamente el fallecimiento de un ilustre huilense que le dio al Huila desde la cultura, reconocimiento nacional, y no solamente desde la gastronomía sino que tradicionalmente permitió que El Rajaleña, tenga un puesto especial en la cultura colombiana”, expresó González Villa.

Por su parte, el alcalde de Neiva, acotó, “es un evento desafortunado la partida de este gran folclorista Ulises Charry , que con su tesón, con su dedicación, con toda su creatividad, nos hizo vibrar y nos hizo sentir la belleza de nuestro folclor, a su familia le expresamos el profundo pesar que sentimos todos los huilenses que nos sentimos identificados con todos nuestros aires folclóricos”.

El secretario de Cultura de Neiva, Raúl Rivera Cortés, por su lado, también se pronunció frente al fallecimiento de uno de los grandes del Rajaleña huilense.

“El mejor homenaje que le podemos hacer a Ulises Charry, es comprometernos a seguir rescatando y manteniendo vivo el Rajaleña como matriz de nuestra identidad cultural”, puntualizó.

En redes sociales, distintas personalidades del departamento, dirigencia política, artistas y personas del común que conocieron el legado de Charry , expresaron su pesar; la muerte del maestro deberá inculcar para muchos,  el compromiso de trabajar por los aires folclóricos huilenses,  para que no mueran.