La Nación
Huilenses ‘luchan’ por el deporte 3 12 mayo, 2021
DEPORTES

Huilenses ‘luchan’ por el deporte

Huilenses ‘luchan’ por el deporte 9 12 mayo, 2021
Los deportistas de la Liga de Lucha del Huila en medio de precarias condiciones practican este deporte.
Superando todas las adversidades los deportistas de la Liga de Lucha del Huila, mostraron que poseen un gran talento y que son grandes campeones. Las 14 medallas de oro, plata y bronce conseguidas por los deportistas de las categorías infantiles, en el Campeonato Nacional en Pereira, son su carta de presentación.

Los luchadores huilenses en medio de grandes necesidades, al carecer del apoyo gubernamental, desarrollan su actividad deportiva en medio de una pobreza total. Una colchoneta deteriorada y un escenario que se inunda cada vez que llueve en Neiva y que se suma al mal estado de las baterías sanitarias, son el panorama que tienen que vivir diariamente estos grandes campeones que le brindan al Huila, verdaderas glorias deportivas.

“Hemos venido trabajando en medio de muchas dificultades, pero cumpliendo un proceso importante con estos deportistas, que tiene un gran talento y que venimos desarrollando con el corazón por amor al deporte y a los muchachos, para evitar que ellos, que son niños entre los ocho años de edad, se pierdan en cosas que no tienen sentido. Este fue un proceso que iniciamos con las escuelas de formación del Inderneiva, luego este se acabó y después también por un tiempo corto nos apoyó el Inderhuila, pero esta es una labor que realizamos porque nos gusta este deporte”, afirmó Miguel Ipuz, Gonzales, entrenador.

Necesitan apoyo

Para el pasado campeonato en Pereira, el entrenador destacó el apoyo de Utrahuilca que les garantizó la participación tras realizar un convenio con el Inderneiva.

El técnico de las categorías infantiles de la lucha, agregó que los problemas que tienen para entrenar, por la falta de un escenario óptimo para la práctica de esta disciplina.

“Estos deportistas vienen de diferentes barrios que son muy alejados y viven en condiciones difíciles, porque algunos de ellos están en invasiones y no tenemos un escenario óptimo para ofrecerles, y que puedan entrenar como debe ser. Así que estos resultados que obtuvimos son muy valiosos porque son de corazón, las ganas y berraquera que ellos le ponen por dejar en alto al Huila en cada combate”, subrayó.

Contrastes

Este es el reflejo de los deportistas de la Liga de lucha en el Huila en un espejo, que es contradictorio con otros deportes de muy pobres resultados, pero que reciben grandes apoyos de los entes municipales y hasta departamentales, que no se justifica en sus actuaciones y resultados.

“Ellos viajan a traer medallas y dejarlo todo en el colchón a sacrificarlo y sudar por una medalla, porque ellos tienen que dar lo máximo, al estar representando a un departamento por el que estamos comprometidos así no les den las condiciones mínimas para entrenar”, resaltó.

Medallistas

Jonni Mauricio Charry
“Estamos contentos por esta medalla, al fin lo logré pude ser campeón y seguimos trabajando por cumplir con la lucha y mis estudios en el Colegio Montenegro. Aunque necesitamos apoyo para seguir compitiendo y tener un mejor escenario”.

Julián Horta

“Muy felices por estos buenos resultados en un campeonato que fue muy duro y por fortuna logramos la de oro, que es mi primera medalla, así que estamos motivados para seguir entrenando, pensando en darle más triunfos al Huila”.

Jessica Escobar

“Ganamos una de plata en una competencia dura con la niña del Valle y feliz porque en mi casa y en el barrio Las Américas, todos me felicitaron y están orgullosos de mis entrenamientos.

Natalia Perdomo

“Bien estamos felices porque quedé tercera y el resultado fue muy bueno porque estamos apenas compitiendo y orgullosa de mi trabajo y de mis compañeros que también lograron medallas”.

Huilenses ‘luchan’ por el deporte 10 12 mayo, 2021
Las colchonetas están en muy malas condiciones y los deportistas reclaman apoyo del ente municipal y departamental.

Huilenses ‘luchan’ por el deporte 11 12 mayo, 2021
Los luchadores orgullosos muestran sus medallas obtenidas en las diferentes competencias nacionales.