La Nación
Huilenses podrán importar maquinaria usada con cero arancel 1 27 mayo, 2022
HUILA

Huilenses podrán importar maquinaria usada con cero arancel

Así lo confirmó el Ministerio de Agricultura, quien aseguró que los campesinos o empresarios pueden importar maquinaria usada de 1 a 7 años de antigüedad sin pagar impuestos, aquí todos los detalles.

“Estas acciones representan un logro cumplido para que el campo supere la era del machete y acceda a tecnologías a un menor precio por parte de los pequeños y medianos productores”, dijo el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

A través del decreto 1280 del 2017 quedo lista la normativa que permite la rebaja arancelaria durante dos años.

La decisión tuvo el visto bueno del Consejo de Política Económica y Fiscal (Confis) y por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A.

La norma sólo se aplicara a la maquinaria usada que esté en perfecto estado. Así mismo, para el acceso a mantenimiento y repuestos. Las herramientas no deben presentar Registro de Producción Nacional vigente a la fecha de embarque de la mercancía.

“El último Censo Agropecuario, indicó que el 84% de los productores no tienen maquinaria para el desarrollo de sus actividades agropecuarias. Con esto buscamos cambiar esas realidades y avanzar hacia la modernización del sector”, explicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Entre los productos que bajan su arancel en promedio del 10% a cero se encuentran los arados, gradas, rastras, sembradoras, plantadoras y trasplantadoras, guadañadoras y máquinas para industria de leche, café y avicultura, entre otras.

Actualmente el Ministerio de Agricultura y entidades adscritas estructuran una nueva línea de crédito exclusiva para compra de este tipo de bienes agrarios.