La Nación
Huilenses se solidarizan por fallecimiento de Maruja Fernández de Giraldo 1 27 septiembre, 2022
HUILA

Huilenses se solidarizan por fallecimiento de Maruja Fernández de Giraldo

La Gobernación del Huila, el alcalde de Neiva Gorky Muñoz, el exsenador de la República Ernesto Macías y el concejal Germán Casagua han sido algunos de los huilenses que han lamentado el fallecimiento de Maruja Fernández de Giraldo.

Redacción Web/LN

Hoy en su residencia falleció Maruja Fernández de Giraldo, una de las personas que apoyó mucho al crecimiento de la cultura huilense. Por más de 30 años fue la directora del Festival Folclórico del Bambuco. La Gobernación del Huila lamentó el fallecimiento de la “decana de la cultura huilense”.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Maruja Fernández de Giraldo, conocida como al decana de la cultura huilense quien durante 32 años dirigió el Festival Folclórico del Bambuco con su gestión y liderazgo hasta convertirlo en un patrimonio nacional. Nos solidarizamos con sus familiares y amigos por esta sensible pérdida”, señaló el ente gubernamental.

Otro de los que lamentó la pérdida de “Doña Maruja” (como también era conocida) fue el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón. “Lamentamos profundamente la muerte de Maruja Fernández de Giraldo, reconocida folclorista a quien el Huila adoptó como su hija y que se dedicó a trabajar por el rescate de nuestras tradiciones. Durante varios años fue directora del Reinado Nacional del Bambuco, destacándose en su organización. Enviamos un mensaje de solidaridad a sus familiares y amigos en este momento difícil, que entristece a Neiva y al departamento en general”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Por su parte, el exsenador Ernesto Macías escribió en su cuenta de Twitter: “Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de la matrona Maruja Fernández de Giraldo, reconocida por haber conducido hasta la cima el Festival Nacional del Bambuco. A su familia, nuestra solidaridad y sentidas condolencias”, señaló.

De igual forma, el concejal de Neiva Germán Casagua escribió: “Lamentamos el fallecimiento de la señora Maruja Fernández de Giraldo, una mujer que le aportó al fortalecimiento de nuestras tradiciones y cultura, deja un gran legado de amor y compromiso por el rescate del folclore y la cultura huilense. Paz en su tumba”. 

Finalmente, el exrepresentante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada lamentó el fallecimiento de la decana de la cultura huilense. “Lamento profundamente el fallecimiento de Maruja Fernández de Giraldo, con quien tuve una amistad heredada de mis padres, su aporte a la cultura del departamento y su trabajo como promotora de nuestras fiestas serán recordados y siempre bien valorados por los huilenses”, afirmó.