La Nación
¿Hurto o intento de homicidio? 1 14 julio, 2020
HUILA Huila

¿Hurto o intento de homicidio?

Las autoridades en Pitalito recapturaron a los presuntos delincuentes que le propinaron 8 puñaladas a una mujer por al parecer, hurtarle un celular. La hipótesis de un intento de homicidio toma fuerza. La víctima se recupera satisfactoriamente.

 

A una serie de hechos de violencia que han marcado los primeros días del año en Pitalito, como el homicidio del comerciante Hernando Castro Ortiz quien estaba pasando vacaciones, se suma un caso que ha consternado a los laboyanos y es el vil ataque que sufrió la joven Karen Yuliza Castañeda de 32 años, a quien presuntamente por hurtarle un teléfono celular, delincuentes le propinaron 8 puñaladas.

Y es que a raíz de estos hechos violentos, el alcalde del Valle de Laboyos, Edgar Muñoz, ha venido ejecutando una serie de acciones en busca de recobrar la seguridad y la tranquilidad de Pitalito, que se ha visto opacada por estos hechos.

Recapturados

Precisamente uno de los primeros resultados que se dan en el tema de seguridad, es la recaptura de los presuntos delincuentes que atacaron a Karen. En trabajo articulado entre la Administración Municipal de Pitalito y el V Distrito de Policía Pitalito, se logró poner a disposición de las autoridades a quienes estarían detrás del hecho perpetrado en el barrio Los Andes de este municipio.

Inicialmente, la Policía los había detenido horas después del ataque, pero fueron dejados en libertad bajo el argumento de que no habían sido capturados en flagrancia. El pasado sábado la Fiscalía inició el trabajo de recaptura mediante orden judicial, logrando obtener resultados el día de ayer. Realizadas ya, las labores de verificación de identidad y antecedentes de los capturados, hoy a primera hora serán presentados ante un juez para el proceso de legalización de su captura.

¿Hurto o intento de homicidio?

Aunque las primeras versiones señalaron que los móviles del ataque a Karen, corresponden al hurto de su teléfono celular, así lo señaló la víctima inicialmente; familiares, amigos e incluso desde la Personería de Pitalito, se habla de que se trataría de un intento de homicidio. Esto debido a la sevicia con la que fue atacada la mujer.

“De manera rotunda rechazamos el atentado del que fue víctima la joven Karen Castañeda Vargas, y acompañamos a su familia y vecinos. (…) Este atentado contra una mujer no puede catalogarse como un intento de hurto… 8 puñaladas con sevicia que recibió Karen, es a todas luces un intento de homicidio”, expresó la personera de Pitalito, María Eugenia Herrera.

“Lo de mi amiga Karen Castañeda Vargas, no fue un intento de hurto. 8 puñaladas son suficientes para pensar en un intento de homicidio. Sicarios intentaron asesinarla y los organismos de inteligencia de Pitalito, deben investigar y capturar a los criminales, junto al autor intelectual de este atentado”, escribió también en su cuenta de Facebook el exconcejal de Pitalito, Johan Puentes.
Las autoridades de Policía realizarán hoy una rueda de prensa en Neiva para entregar detalles del caso.

El video

Y es que una de las pruebas contundentes que hay en este caso, es el video que circula en redes sociales de una cámara de seguridad, donde se ve perfectamente el ataque a la mujer. Inicia con ella en el piso y un hombre atacándola, (escena que no se ve clara) y luego Karen sale corriendo ya cuando le quitan sus pertenencias y el delincuente sigue atacándola con el cuchillo por la espalda. Esta situación es la que pone a pensar que el hecho no sería un simple hurto.

Patrullando las calles

En aras de que la seguridad vuelva al municipio el alcalde Edgar Muñoz, ha estado al frente de los diferentes casos que han ocurrido, especialmente con el de Karen.

“Nuestra premisa es clara, ¡toda vida es sagrada! Y la vamos a proteger con todas nuestras energías y recursos institucionales. Con la Policía hemos realizado un estricto seguimiento al caso de nuestra amiga Karen Castañeda. Hoy empezamos a ver los resultados de una política firme de seguridad y convivencia para todos”, mencionó el mandatario luego que se conociera la captura de los presuntos atacantes.

Por eso, el mandatario estuvo en los últimos días junto con el comandante del 5to Distrito de Policía, el mayor Néstor Vargas, recorriendo las calles de Pitalito en busca de llevar tranquilidad a los laboyanos, incluso estuvo acompañando a las autoridades en algunos patrullajes nocturnos que se hicieron en el municipio.

En recuperación

Mientras tanto, se conoció que la joven atacada, fue sometida ayer a una intervención quirúrgica y se encuentra recuperándose satisfactoriamente en el Hospital San Antonio de Pitalito. La mayoría de las heridas con arma cortopunzante las recibió en la espalda.