La Nación
“Huyó de sus captores” 1 28 marzo, 2024
JUDICIAL

“Huyó de sus captores”

La tarde de ayer apareció sano y salvo Josseph David Luna Valenzuela de 19 años de edad, luego de que al parecer huyera de las personas que lo habían plagiado desde el mediodía del pasado viernes 3 de agosto en el sur de Neiva.

Las autoridades aseguraron que esta liberación es el resultado del trabajo articulado realizado entre el Gaula Militar y el Gaula de la Policía, la Fiscalía y soldados del Batallón Tenerife que participaron del plan candado para realizar el cierre de toda la ciudad y acorralar a los delincuentes.

“Se recibió una llamada donde piden que se desactive la presencia de la Policía, esta presión del bloqueo de la ciudad, sirvió para que permitiera que él saliera y huyera del sector”, indicó el coronel Nelson Quiñonez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

La autoridades fueron reservadas frente a los detalles de la liberación de Luna Valenzuela; sin embargo según indicó el alto oficial el joven se encontraba en zona rural de Neiva y habría caminado hasta el sector de Bosques de San Luis a donde se encontró con un familiar y es cuando se dio avisó a las autoridades de su liberación.

“Según lo que se informa estaba en el sector rural, en las condiciones que llega y se presenta también indican que esta persona estaba sin asearse  y estuvo un tiempo en un sector montañoso, por los lados del El Caguán, no tenemos más información del lugar exacto… Cuando se nos llama, ya estaba en compañía de una persona cercana, en el perímetro urbano”, precisó el coronel Quiñonez.

Tras su liberación, Luna Valenzuela fue trasladado al comando de la Policía Metropolitana de Neiva, donde pudo reencontrarse con el resto de sus familiares, luego fue valorado medicamente y se indicó que se encuentra en buenas condiciones de salud.

Frente a los responsables y los móviles del secuestro, el comandante de la Policía  manifestó, “nosotros seguimos con la investigación y ya cuando tengamos los resultados podemos dar más detalles sobre el particular.”

“Huyó de sus captores” 7 28 marzo, 2024
Josseph David Luna Valenzuela, minutos después de su liberación.

De manera extraoficial se conoció que dentro de las hipótesis que manejan las autoridades no se descarta un posible auto secuestro,  o que el hecho tenga que ver con que la madre del joven habría recibido una gruesa suma de dinero por unos contratos y que los presuntos delincuentes habrían aprovechado para realizar el secuestro. Frente a ello el oficial señaló que, “en la investigación se establecen diferentes hipótesis y todas tienen que irse descartando, en eso estamos trabajando, vamos a llegar a determinar responsabilidades de quién participó en este hecho”.

El secuestro

El presunto plagio del joven, ocurrió hacia el mediodía del pasado viernes 3 de agosto, en inmediaciones del cementerio Jardines El Paraíso en el sector de la Zona Industrial de la capital huilense.

Según se conoció, Luna Valenzuela se movilizaba en un automóvil en compañía de tres amigos, a entregar un domicilio de su restaurante bar U & M ubicado en la Avenida 19 Sur con Carrera 6A.  Cuando el vehículo al parecer fue interceptado por un automóvil Chevrolet Sail de color gris, salieron varios sujetos del vehículo, intimidaron a los jóvenes con las armas, obligaron a Luna Valenzuela a abordar el carro de ellos y huyeron.

Minutos más tarde el automóvil en el que se llevaron a Josseph David, fue encontrado abandonado en inmediaciones del municipio de Campoalegre.

“Huyó de sus captores” 8 28 marzo, 2024
El joven apareció sano y salvo. Aquí En el Comando de la Policía Metropolitana de Neiva.